Parece ser que a Wario le va mejor con los microjuegos que con los títulos de plataformas. Cuenta de ello es que la serie WarioWare tiene más de 20 años a sus espaldas y a día de hoy siguen saliendo juegos de la serie. En 2021 tuvimos a WarioWare, Get It Together! y ahora en 2023 a WarioWare: Move It!.
De vacaciones a las islas
Por curioso que parezca, WarioWare: Move It! tiene un modo historia que sirve como un tutorial extenso para que aprendamos los conceptos básicos. Nuestro amigo come ajo Wario se saca un misterioso premio de un viaje con destino a las Islas Solaz. Pero no se irá solo, ya que tiene la opción de llevarse a todos sus amigos con todo incluido. Es una trama muy corta con una duración de 3 horas.
Tendremos un mapa en que cada nivel está representado y se juega con un personaje específico. Los personajes, tendrán sus vivencias propias durante su estancia en la isla. Veremos situaciones muy locas y divertidas como solo la serie sabe hacer.
Básicamente, WarioWare es una serie con breves juegos locos, pero de alguna manera muy divertidos y hasta creativos. En esta ocasión WarioWare: Move It! les requiere a los jugadores que coloquen los Joy-Cons en posiciones concretas y debemos imitar los movimientos que vemos en pantalla. Muchos de los juegos presentados requieren la mecánica de movernos, pero esto ya se ha visto en otros títulos de la franquicia.
Es imperativo jugar los Joy-Con y más que presionar botones, se hace uso de los sensores de movimientos. No se admite el control Pro y no se puede jugar con los Joy-Con acoplados. Esto realmente limita bastante el juego, ya que si por alguna razón no tenemos los Joy-Con disponibles no podremos jugar. Además, necesitamos estar en un lugar con mucho espacio.
Mueve el bote
Cada minijuego requiere que aprendamos un breve tutorial para saber que movimientos realizar. Sin embargo, a veces las explicaciones son tan rápidas que apenas tendremos tiempo de saber que hacer. Este siempre ha sido uno de los inconvenientes de la serie WarioWare.
Las posiciones tienen nombre para que identifiquemos al instante que movimiento realizar. Entre los nombres están: Locomotora, Manos Arriba, Masaje, Gerifalte, entre otros. Cada movimiento se puede realizar en base a minijuegos específicos.
Los minijuegos que encontramos son de los más variados y locos. Uno nos pone a cortar vegetales, otro a hacer un saludo con las manos en la cintura, otro debemos escapar de una malvada entidad sin que nos vea movernos, otro nos pone a atrapar unos guantes con un cactus. Al menos la variedad y creatividad de WarioWare: Move It! no se detiene.
El juego tiene fases de las cuales tienen varios minijuegos cada una y una final en la que debemos enfrentarnos a un jefe con varias fases a su vez. Sin embargo, no todos los juegos son intuitivos. Algunos requerirán mucho de prueba y error, otros no detectan la posición de los Joy-Con y simplemente nos harán perder.
WarioWare: Move It! está más enfocado en ser un juego tipo fiesta que sus antecesores. El Modo Fiesta hasta para cuatro jugadores, tiene una serie de juegos del modo historia junto con algunos nuevos específicos para esta opción. Es un modo divertido y alocado que pone a todos a hacer el ridículo en el buen sentido.
Veredicto
WarioWare: Move It! es la entrega de la franquicia más inspirada en el género Party que hace uso de las bondades de Nintendo Switch. Tiene una serie de nuevos y locos minijuegos basados en movimiento aprovechando las capacidades de los Joy-Cons. Sin embargo, es imperativo tener los Joy-Cons, ya que no admite ni el mando Pro ni que esté acoplado a la consola. Es un juego que requiere mucho espacio para poder jugar y las posiciones pueden ser demandantes y no siempre funciona. Aun así, WarioWare es una serie divertida.
Nota: este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.