La franquicia Warhammer 40,000 decidió irse más allá de lo que estamos acostumbrados a ver con Space Marine II y ahora tenemos un super juego cargado de mucha acción, gráficos que superan los estándares y una nueva historia que promete darnos largas horas de entretenimiento.
Para los que no saben, los Space Marine son una unidad de superhumanos que están modificados con habilidades especiales para asesinar todo a su paso. Con unos trajes que nos ayudan a acabar con todo a nuestro paso, tenemos la habilidad de acabar con los swarms. Space Marine II tiene algo bastante peculiar y es que la acción en cada misión es intensa junto a unos enemigos que parecen ser infinitos.
Catalogado como el “mejor en su clase de acción” este juego tiene un ambiente bastante sangriento, con mucha pero mucha acción involucrada además de que el apartado gráfico es bastante bueno. Tanto así que me atrevería a decir que no tiene nada que envidiarle a otros juegos de masyor rango.
En esta segunda entrega, seguimos la historia del legendario Ultramarine llamado Titus. En este tenemos una especie de “reinicio” por eventos sucedidos durante la primera misión. En todo este proceso tenemos una enorme cantidad de diálogos que realmente enriquecen nuestro tiempo y no me obligan a omitir las cinemáticas (algo que realmente me impresiona). La mejor parte de todo esto realmente es que podemos jugarlo en solo o en equipo de hasta 2 jugadores más. Podremos tener toda la campaña completada con nuestros amigos.
El modo cooperativo es algo que necesitábamos hace mucho tiempo. No solamente en este tipo de juegos sino también en otros títulos. Pasar un buen rato con amigos, avanzar en la historia y vivir la experiencia completa. Cuando un amigo se une a la partida simplemente toma control de uno de los bots que nos acompaña pero si realmente nos interesa jugar solo, también es posible sin ningún problema.
Lo primero que quiero destacar aquí es el rendimiento en general del juego. Tenemos resultados con DLSS 3 activado y con DLAA también. Es bueno destacar que en ambas versiones el juego es jugable para una PC como la que utilice para probarlo pero es bueno saber con una referencia que podemos esperar. A continuación les dejo las especificaciones de mi PC y unas capturas con los valores arrojados mientras jugaba:
- Procesador: Intel Core i9-13900K
- Motherboard: Biostar Z790 Valkyrie (DDR5)
- RAM: T-Force Delta RGB 2x16GB DDR5-6400 con Intel XMP 3.0
- Case: Be Quiet! Dark Base Pro 901
- GPU: NVIDIA RTX 4070 Ti
- Monitor: AGON PRO AG274QZM 1440p 240Hz Mini LED
- SSD: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- SSD 2: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: be quiet! Dark Power Pro 13
- Pasta termica: be quiet! Thermal Grease DC1
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro
Como se puede ver, tenemos un promedio de 86 fps con DLAA encendido y ninguna tecnología de escalado. Los gráficos están literalmente lo más nativo posible, el detalle del ambiente es bastante detallado incluso en los mismos movimientos del enemigo.
Por otro lado tenemos un máximo de 105 a 110 fps con el DLSS 3 encendido en modo calidad, como mi resolución nativa es 1440p, no hay necesidad de encalar nada a nivel de rendimiento ni nada por el estilo. Ganamos un total de 20 fps que (para mi) siendo sinceros no es la gran cosa, por lo que recomendaría jugarlo en la resolución nativa dentro de lo posible.
En cuanto a la jugabilidad en si, tenemos un estilo de juego a lo Gears of War en donde utilizamos la cobertura de nuestro alrededor para protegernos de los enemigos además de que podemos hacer una especie de confrontación en la que durante un “quick event” acabaremos con el enemigo a modo de un “finishing” lo cual lo hace bastante dinámico en ese sentido. Para tener un traje bastante grande, tenemos un personaje que es bastante ágil y tiene unos movimientos bien fluidos tanto para ataque o defensa.
Esta jugabilidad es bastante fresca y aunque no tenemos ese reto tan enorme del uso adecuado de los recursos si debemos entender que usar el ataque cuerpo a cuerpo a veces es más efectivo y letal que solo disparar a distancia. En el juego tenemos tanto un modo cooperativo como jugador contra jugador (PvP) y aquí es donde el juego toma un rumbo totalmente diferente pero bueno para mi al mismo tiempo.
Tener modos en el que nos podemos enfrentar a otros personajes como nosotros y no unas simples criaturas realmente es algo diferente. Me emociona mucho ver que no estaremos encerrados en el modo cooperativo solamente y aunque pareciera que son partidas por oleadas no lo son. El juego tiene mucho movimiento y como había mencionado hay enemigos que no terminan de aparecer.
Tenemos entornos muy detallados pero al mismo tiempo no tenemos un mundo abierto y es muy lineal. Para mi gusto me hubiese gustado tener algún otro lugar donde encontrar algo especial o simplemente alternativas de ruta con enemigos diferentes pero en ese sentido todo va directo a la siguiente misión y pienso que eso esta diseñado para mantenernos activos todo el tiempo.
Podremos mejorar mucho nuestro personaje en cuanto a los movimientos y lo más bueno de todo es enfocarlo mucho en nuestro estilo de juego. Tanto así que tenemos variedad de armas y gadgets que agregarle a nuestro traje para la experiencia de juego. No me puedo quejar ya que no nos dan todo al inicio pero si nos obligan a continuar para saber realmente qué tan poderosos podemos volver. Morir no es fácil pero la vida se recupera un poco rápido (al menos en el modo normal) pero me imagino que en los otros modos más difíciles la fórmula es diferente.
En conclusion
Warhammer 40,000: Space Marine 2 es el juego que necesitábamos para cambiar un poco la rutina, es el juego en el que con amigos es mucho más entretenido pero no deja de impresionar si lo jugamos en solitario. Tiene un apartado gráfico bastante admirable y aunque no tienen nada que envidiarle a otros juegos de generación actual, algunas cosas pudieron ser mejor como un mejor sistema de exploración o incluso menos repetitividad en algunas misiones. A medida avanzamos y mejoramos la potencia de nuestro jugador para hacer la jugabilidad más dinámica, nos enfrentamos a un cierto parecido entre mision y mision donde para quitar ese aburrimiento nos fue incluido un modo jugador contra jugador (PvP) y aunque esto no lo mejora del todo, nos da una forma totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Algunas veces no sabes realmente que sucede al lado tuyo y esto puede llegar a ser un poco abrumador. Este review fue realizado en PC y la copia del juego es gracias a Focus Entertainment.