Nintendo últimamente le ha estado dando un duro golpe a la preservación de los videojuegos tras el anuncio del cierre de las tiendas online de Wii U y 3DS o la masiva retirada de juegos retro para 2023. Tras ello, muchos fanáticos se han pronunciado en contra de las acciones de la empresa Nipona, pero Video Game History Foundation fue un paso más adelante.
Tras el anuncio de Nintendo de cerrar dichas tiendas, muchos usuarios dejarán de tener acceso para la compra de más de 2000 juegos en las tiendas digitales de 3DS y Wii U sin que los consumidores puedan hacer algo al respecto. Es bien sabido que Nintendo tiene una fuerte cruzada contra la conservación de videojuegos por parte de terceros, es decir, las páginas de ROM’s, los juegos creados por fanáticos o los mods para sus títulos.
Tras esto, Video Game History Foundation, una organización sin fines de lucro que se dedica a celebrar, preservar y enseñar la historia de los videojuegos, publicó recientemente su declaración sobre el tema.
En su declaración, Video Game History Foundation argumenta que comprende la realidad comercial de la empresa, Nintendo. Pero señala que a pesar de ello, deja a muchos fanáticos sin opciones para acceder a títulos de forma legal (Su otra alternativa sería la piratería, lo cual está mal).
Acá está el comunicado completo:
«Aunque es desafortunado que la gente ya no pueda comprar juegos digitales 3DS o Wii U, entendemos la realidad comercial que se tomó en esta decisión. Lo que no entendemos es qué camino espera Nintendo que tomen sus fans, en caso de que desean jugar estos juegos en el futuro. Como miembro pagador de la Asociación de software de entretenimiento, Nintendo financia activamente cabildeos que impiden que incluso las bibliotecas puedan proporcionar acceso legal a estos juegos. No proporcionar acceso comercial es comprensible, pero impide el trabajo institucional. preservar estos títulos además de eso es activamente destructivo para la historia de los videojuegos. Alentamos a los miembros de la ESA como Nintendo a reconsiderar su posición sobre este tema y trabajar con las instituciones existentes para encontrar una solución».
Our statement on the closure of Nintendo’s legacy digital shops. pic.twitter.com/mG5GzuGH4G
— Video Game History Foundation (@GameHistoryOrg) February 17, 2022
Dicha fundación pide a Nintendo que recapacite sobre el tema, tomando en cuenta todo lo mencionado en su comunicado, lo cual hace recordar a muchos que la idea de la preservación del videojuego forma parte de la nueva era y de la cultura de la humanidad.
¿Qué opinas al respecto? ¡No olvides dejar tu comentario!