Vampyr, juego lanzado originalmente en 2018. Un juego basado en la narrativa con un mundo mas o menos abierto
Todos sabemos que DONTNOD tiene una marcada inclinación por la narración de historias a través de un juego, por esto fue conocido Vampyr en 2018. Este juego fue recibido con muy buenos reviews. Ahora, con su nuevo port para el Nintendo Switch DONTNOD espera traernos esta sangrienta experiencia a un nuevo público.
Para quien no conoce el juego, les traigo un pequeño resumen sobre lo que va este:
“Vampyr es un juego de rol desarrollado para PlayStation 4, Xbox One y PC. El estudio detrás de Remember Me y Life is Strange presenta aquí un avance conceptual para Vampyr, que establece el estado de ánimo y el universo de esta nueva licencia, que promete ofrecer una experiencia de juego de roles única y profundamente inmersiva, inmersa en la mitología vampírica. el país está dominado por la letal gripe española y las calles de Londres están paralizadas por la enfermedad, la violencia y el miedo. En una ciudad desorganizada y fantasmal, esos tontos, desesperados o desafortunados que caminan por las calles son presa de los depredadores más esquivos de Gran Bretaña: los vampiros. Emergiendo del caos, una figura atormentada despierta. Eres Jonathan E. Reid, un cirujano militar de alto rango transformado en vampiro a su regreso a casa de la primera línea de combate».
En lugar de manejar el port internamente, DONTNOD le dio las riendas a Sabre Interactive, la misma compañía que recientemente llevó a The Witcher 3 al Nintendo Switch. Fue The Witcher 3, posiblemente uno de los mejores juegos creados en los últimos diez años, ¡Ahora portátil! Seguramente si se pudiera conjurar tanta magia negra con el bebé de CDProject, entonces Vampyr sería un éxito infalible.
Realmente el juego esta cerca de serlo, sino fuera por los problemas en el performance que constantemente nos mantiene sintiéndonos incomodos con el juego.
Si, los gráficos se degradan ¿Acaso pensaban que no? Pero por supuesto, esto me lo esperaba y no es malo: las texturas son bastante bajas, perdiendo un tanto la nitidez y la definición que alguna vez tuvieron. Las caras se ven raras, lo que sería bastante fácil de ignorar si el juego no estuviera tan centrado en la conversación. Las texturas tardan años en cargarse, y la mayoría solo pasa de malo a menos malo. Todo en el juego se ve borroso si el Switch está en modo handheld. Lo cual no es nada bueno.
Las sombras y la iluminación son las más impactantes de todas, con sombras dinámicas que resultan raras. Lo que pocos existen son tenues hilos de píxeles. Para ser franco, incluso entre compañías iguales, el port para Switch de Vampyr es uno de los más feos que he visto.
Aunque siendo justo con Vampyr, debo de admitir que el tema de los ports para Switch es algo que según vemos se encuentra en pañales, pues hemos tenido bastantes ports que definitivamente no lucen muy bien cuando hablamos de los gráficos.
Yo diría que las imperfecciones están mejor enmascaradas en el modo portátil, pero eso es un punto discutible en este momento de la vida útil del Switch.
Entonces, Vampyr a nivel superficial se ve bien: su estilo de arte y diseño se conservan, los callejones oscuros de Londres todavía parecen sombríos, y la historia del Dr. Johnathon Reid es la misma que en otras consolas. No se ha eliminado nada de esta versión, y nada se ha agregado desde el punto de vista del contenido. Genial, hasta ahora el port está apareciendo exactamente como esperaba. Sin embargo, al mirar más profundamente debajo de la piel, descubrí aspectos bastantes feos.
Aquí está la pura verdad: hacemos las paces con cortes gráficos en los ports de Switch porque sabemos que el hardware no es poderoso. Claro, algunos se ven mejor que otros, pero eso tiene más que ver con el diseño de arte que con la destreza técnica. Al final del día, absolvemos a estos ports de su aspecto macabro, siempre que los juegos funcionen bien.
Y aquí es donde tendré que poner una estaca en el corazón oscuro de Vampyr: el rendimiento es, sin duda, abismal.
La velocidad de fotogramas del juego no está cerca de la palabra «estable», con caídas por debajo de los 30 FPS que ocurren con frecuencia. Girar la cámara para ver el mundo mugriento que rodea al Dr. Reid es suficiente para hacer que los cuadros caigan en picada, y que Dios te ayude si estás cerca del fuego, o un montón de NPC. El combate es especialmente extraño debido a la velocidad de fotogramas inconsistente, porque esquivar y usar tus habilidades vampíricas solo aumenta la tensión. Caminar por el hospital ya era bastante doloroso, pero al salir pronto descubres que hay pesadillas mayores.
Whitechapel y los otros distritos de Londres son demasiado para este port, y en las pocas áreas del juego donde el framerate se estabiliza y alcanza la barra de 30 FPS, Vampyr no puede evitar tartamudear.
A todo esto, Agrega tiempos de carga largos y frecuentes de más de un minuto de duración que ocurren no solo cuando se realiza la transición entre diferentes instancias, sino también cuando se está ejecutando en todo el mundo, y menús, diálogos y objetos intratables que pueden tardar más de diez segundos en cargar.
A pesar de todo lo ante descrito, Vampyr, el juego como tal es bastante bueno y entretenido, sobre todo para aquellos de nosotros que disfrutamos por sobre todo la narrativa, la cual es bastante original, es una lastima que los problemas de gráficos y performance hagan salir el sol un poco más temprano para Vampyr.
Este review fue realizado gracias a una copia proporcionada por Focus Home Interactive