Valve ha confirmado que el desarrollo de la Steam Deck 2 avanza, pero los jugadores tendrán que esperar. La compañía está esperando a que la tecnología permita un aumento de rendimiento lo suficientemente grande como para justificar una nueva generación.
No se conforman con mejoras incrementales, el ingeniero de software de Valve, Pierre-Loup Griffais, explicó la postura de la compañía. «No nos interesa llegar a un punto en el que sea un 20 o 30 o incluso un 50% más de rendimiento con la misma duración de la batería».
El objetivo es lograr una mejora claramente demarcada que convierta al nuevo dispositivo en un producto independiente que merezca la pena.
Valve says the Steam Deck 2 will come once they can offer more than a 50% performance increase pic.twitter.com/Cp3m8wOZxU
— Dexerto (@Dexerto) November 13, 2025
El principal obstáculo es la tecnología de los chips. Griffais señaló que, actualmente, no hay ofertas en el panorama de los System on a Chip (SoC) que cumplan con su visión de un rendimiento de próxima generación para la Steam Deck. Valve busca un equilibrio óptimo entre una potencia muy superior y una autonomía que no suponga un retroceso.
Mientras tanto, Valve está centrada en expandir su ecosistema de hardware con otros productos. La recién anunciada Steam Machine, un PC pensado para televisores, llegará a principios de 2026. La compañía demuestra que su estrategia pasa por fortalecer toda la familia de hardware de Steam, más que por lanzar una sucesora prematura para su exitosa portátil.
