Algunos desarrolladores han informado recientemente que sus juegos que utilizan arte generado por IA están siendo eliminados de Steam y se les ha bloqueado el lanzamiento de nuevos juegos con arte generado por IA en la plataforma (según un hilo de Reddit). En una respuesta a IGN, Valve ha revelado las razones detrás de la eliminación de estos juegos y bloquear futuras versiones que hagan uso de la tecnología.
Según Valve, dice que, en lugar de eliminar estos juegos por su uso de una tecnología, estaba más preocupado por temas relacionadas con los derechos de autor. Si bien la compañía no quiere desalentar el uso de la generación de IA, quiere asegurarse de que los desarrolladores tengan los derechos para que el arte se use para entrenar a la IA.
“Continuamos aprendiendo sobre la IA, las formas en que se puede usar en el desarrollo de juegos y cómo tenerla en cuenta en nuestro proceso de revisión de juegos enviados para su distribución en Steam”.
“Nuestra prioridad, como siempre, es tratar de enviar tantos títulos como podamos recibir. La introducción de la IA a veces puede hacer que sea más difícil demostrar que un desarrollador tiene suficientes derechos en el uso de la IA para crear activos, incluidas imágenes, texto y música. En particular, existe cierta inseguridad jurídica en relación con los datos utilizados para entrenar modelos de IA. Es responsabilidad del desarrollador asegurarse de que tiene los derechos adecuados para enviar su juego.
“Sabemos que es una tecnología en constante evolución, y nuestro objetivo no es desalentar su uso en Steam; En cambio, estamos trabajando en cómo integrarlo en nuestras políticas de revisión ya existentes. Dicho claramente, nuestro proceso de revisión es un reflejo de las leyes y políticas actuales de derechos de autor, no una capa adicional de nuestra opinión. A medida que estas leyes y políticas evolucionan con el tiempo, también lo hará nuestro proceso.
“Damos la bienvenida y fomentamos la innovación, y la tecnología de IA está destinada a crear experiencias nuevas y emocionantes en los juegos. Si bien los desarrolladores pueden usar estas tecnologías de IA en su trabajo con las licencias comerciales apropiadas, no pueden infringir los derechos de autor existentes”.
La decisión de Valve se produce a la luz de que varios desarrolladores notaron que sus juegos que hacen uso del arte generado por IA estaban siendo eliminados de Steam. Aunque Valve no prohíbe el uso de tecnologías de IA, la compañía ha tomado estas medidas aparentemente para evitar inconvenientes relacionados con los derechos de autor y la propiedad del arte que se estaba utilizando para entrenar a la IA como un movimiento preventivo.