Valve sorprende a algunos creadores de contenido que han estado cubriendo actualizaciones de fangames por infringir derechos de autor.
El Youtuber TylerMcVicker ha estado investigando el tema, donde muestra que varios proyectos de la comunidad han sido dados de baja por la propia Valve. Algo insólito viniendo de Valve, de las pocas compañías grandes que son conocidas por su increíble trato con su comunidad.
Especialmente su trato hacia los “fangames” desarrollados por su comunidad basados en sus IPs, cosa que nos ha permitido ver proyectos como “Black Mesa” el increíble remake de Half-Life, vendiéndose en Steam.
Algunos de los desafortunados proyectos que tuvieron que cerrar para evitar problemas legales han sido el demake de Portal llamado “Portal 64“, un fangame que apuntaba a cumplir el desafío de recrear el Portal original en una ROM de Nintendo 64, un logro increíble.
Portal 64, an open source N64 demake of Portal was also taken down by Valve.
This is unheard of coming from the company known for helping people with their IPs pic.twitter.com/BrQOIR5sCU
— Joey (@JoeyCheerio) January 10, 2024
Otro proyecto dado de baja seria “Team Fortress 2 Source 2“, un mod para Team Fortress 2 que en base seria simplemente un “port” del juego a el motor grafico Source 2, trayendo una obvia mejora grafica.
La comunidad ha estado discutiendo si esto es o no justo, debido a que proyectos como “Portal 64” ni siquiera usaba código creado por Valve, lo que en teoría lo volvía legitimo, pero lo verdaderamente inquietante de esto es el solo hecho de que Valve tomase realmente estas acciones legales, lo que lleva a muchos a compararlo con cierta compañía de origen nipón.
Es como si el gigante gentil de la industria del gaming un día simplemente alzase su mano contra quienes siempre había cuidado a su comunidad, quienes actualmente nos preguntamos que habremos hecho para despertar la ira de la deidad protectora del “PC gaming” Gabe Newell.