INSIDE, es un juego que se caracteriza por su misteriosa y oscura historia, de igual manera los mecanismos utilizados para reproducir el sonido y música de este mundo oprimido.
Los desarrolladores, Playdead, junto a su compositor Stig Andersen quien reveló algunos de sus mecanismos para su creación. Los inquietantes sonidos de INSIDE se produjeron utilizando como base una calavera humana; de esta manera lo relata Andersen:
“La gente se sorprende al escucharlos por primera vez, los sonidos y las voces suenan de una manera completamente diferente dentro de nuestra cabeza. Suenan de una manera más tenue y completa. Esto se debe a que la mayor parte del sonido que escuchamos es nuestra propia voz a través de nuestro cuerpo. Intenta bloquear el oído mientras hablas o cantas. A ese sonido me refiero. De esta idea nació la recreación de efectos sonoros, de lo que escuchamos desde nuestra cabeza. Lo curioso es que me permitieron experimentar con una calavera humana”.
Con la ayuda de la electrónica y los sintetizadores se formó el resultado final. Curiosa, cuanto menos, la manera de crear de los chicos de Playdead.