Otro querido port llega a los gamers de PC y ahora le toca a Until Dawn, lanzado en 2015 y ahora en 2024 nos llega con mejores graficos ademas de tener una adaptación a mouse y teclado que a mi personalmente me encanto aunque este nos lleva a volver a vivir este juego de horror de supervivencia donde la narrativa lo es todo.
Para los que les interesa leer un review más extenso en PS5, pueden seguir este enlace. Para los que realmente quieren saber sobre mi experiencia en PC, continúen leyendo. Si no lo sabían, esta historia es bastante amena y aunque tenemos rostros de actores bastante conocidos estamos frente a un juego que tiene mucha cinemática, diálogos y toma de decisiones que en el futuro afectarán el curso de la historia.
Until Dawn, en su versión de juego, es una aventura propulsada por la trama que incluye instantes de cine, exploración, sucesos en el instante rápido, Jump Scares y elecciones rápidas. Se divide en secciones con las intervenciones del terapeuta previamente mencionado, que, de acuerdo a su evaluación, va configurando el juego de manera correspondiente. Cada personaje principal posee una personalidad específica y una preferencia hacia uno u otro, que se va alterando dependiendo del rumbo que adopte la trama.
Un total de 8 personas (amigos todos) llegan a una cabaña donde dos de sus amigos habían desaparecido anteriormente. Estamos en un ambiente montañoso, cubierto de nieve y obviamente de noche. El miedo a explorar hace que realmente nos sintamos un poco cohibidos pero la idea del juego es sobrevivir y avanzar para conocer más de la historia. No existe una respuesta correcta en la toma de decisiones pero sí en los enfrentamientos que requerirán acciones específicas.
Jugarlo con el control DualSense yo diría es la experiencia definitiva y aunque disponemos de todas las funciones del mismo si les recuerdo que a mi me gusta probar cómo se sentiría un juego de consolas con mouse y teclado. Mi experiencia fue bastante buena, tanto que me llegaría a sorprender como lo adaptaron. No tuve ningún tipo de malentendido en las teclas pero si es bueno reconocer que estamos frente a un remake y algunas cosas no tuvieron que ser pensadas tanto.
Las etapas de exploración tienden a ser algo breves y circulares, exigiendo que transitemos de un punto A a otro. Existirán ciertas áreas donde se esconden objetos de interés, junto con unos totems que son relevantes para los sucesos del juego. Estos componentes enigmáticos son visiones del porvenir de los personajes y nos proporcionan una visión del futuro de estos. Además, funcionan como indicativos que nos facilitan prevenir, asistir o motivar los diferentes desenlaces de cada personaje.
Until Dawn dispone de algunas funciones extra como los QTE mencionados, que implican pulsar botones justo en el instante preciso, o mantener el control inmóvil en ciertas secciones, utilizando el DualSense. Otras partes son de disparos, aunque claramente no se trata de un juego de acción.
En cuanto al rendimiento, la especificación de mi PC es la siguiente:
De las primeras cosas que destacan en esta entrega mejorada en PC es la facilidad de activar cualquiera de las mejoras de escalado de hoy en día. DLSS 3 con Frame Generation realmente nos deja experimentar. En la primera imagen se puede ver, alcanzamos un máximo de 85 FPS en un ambiente sin muchos detalles y todos los gracioso al máximo (incluyendo el ray tracing.
Inmediatamente activalos DLSS 3 en modo Calidad, Frame Generation, subimos instantáneamente a 160 FPS. Una mejora bastante considerable pero que en cierto punto no necesitamos a menos que estemos jugando a una resolución 4K.
Until Dawn en PC se ve bastante bien a nivel visual y aquí es donde quiero realmente aclarar que tener más gráficos no lo hace mejor juego pero si aumenta bastante la experiencia junto con la inmersión que estos juegos necesitan. Nos va asustar, nos va poner a leer y a tomar decisiones que son bastante delicadas además de que cambiará el rumbo de nuestra historia. No necesitamos de las tecnologías de escalado y aunque son la clave en todos estos ports de PlayStation, jugarlo con mouse y teclado fue otra experiencia a lo que realmente pensaría que tenemos una excelente adaptación en general. Sigue siendo el mismo juego sin ninguna mejora notoria por lo que llamarlo un remake sería un error por completo. Este review fue realizado con un código facilitado por PlayStation.
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