Unknown 9: Awakening Review

-

Hay actores y actrices cuyo trabajo en ciertos papeles, les granjea la atención y el beneplácito del público. Se podría decir que es el caso de Anya Chalotra, reconocida en este mundillo por ser quien dio vida a Yennefer de Vengerberg en la serie The Witcher. Ahora, protagoniza el videojuego Unknown 9: Awakening, la cuota de videojuego del ambicioso proyecto transmedia homónimo.

Unknown 9, es una serie de historias que cuentan el punto de vista de uno de los protagonistas del mencionado proyecto, ya sea de un cómic, una serie, un podcast, series web, etc. Sin embargo, en lo que nos ocupa, el videojuego, se queda a medio camino entre una historia que pudo haber sido interesante, con un gameplay genérico que no destaca ni en una cosa ni la otra.

Traspasando el velo de la realidad

Unknown 9: Awakening se ubica a inicios del siglo XX, siguiendo los pasos de Haroona, una llamada Quaestor, que son personas que tienen la capacidad de trasladarse al plano conocido como El Revés. Esta es una misteriosa dimensión que convive con nuestra realidad y que oculta innumerable secretos a los cuales la organización Ascendants quienes desean hacerse con ellos.

En una expedición con su mentora Reika, que sirve como entrenamiento para dominar las habilidades relacionadas con el Revés, Haroona aprende que existen seres inmortales conocido como los 9 Desconocidos. Sin embargo, algo sale mal cuando el líder de los Ascendants, Vincent Lichter hace acto de aparición. Así, Haroona se embarca en una aventura en la que debe averiguar más sobre el Revés y poner fin a los planes de Vincent.

Ciertamente, debo decir que la historia tiene potencial. Lamentablemente, casi todo, desde la presentación hasta como se introducen los personajes, hace que se sienta desaprovechada. Se supone que en Haroona, debe recaer todo el protagonismo, pero la interpretación de Anya Chalotra, no salva la historia.

Quiero y no puedo

Unknown 9: Awakening presenta una jugabilidad en tercera persona con toques de sigilo, plataformeo y combate cuerpo a cuerpo con el uso de poderes. También, tiene recolección de objetos coleccionables y búsqueda de caminos alternativos. Los poderes, son la parte esencial de la jugabilidad y van desde una visión alternativa hasta la posesión de enemigos.

En líneas generales, el juego es muy lineal y básicamente nos tendrá recorriendo de una zona a otra, llegando a otras localizaciones más abiertas para pasar desapercibidos o entablar combate y luego pasar a la siguiente zona. Habrá caminos alternativos, que nos pueden llevar a algún objeto oculto o evitar enfrentamientos, pero todos llevan al mismo lugar. Apenas se incentiva al jugador a que explore, a no se que seamos curiosos.

La parte de la exploración nos pondrá a recorrer zonas haciendo uso de nuestra agilidad para resolver acertijos bastante sencillos. Algunas de estas zonas estarán alejadas de los problemas, y más bien sirve para presentar la belleza de algunos paisajes como una ciudad poblada al lado de una montaña, o ruinas escondidas. Pero aquí, volvemos a lo mismo, presenta mecánicas poco inspiradas como escalar, saltar precipicios, caminar por bordes de paredes, siempre siguiendo un camino lineal, y poco más.

Haroona posee una serie de habilidades que toma del Revés que la ayudan en su camino. Una es Asomar, una visión alternativa que le permite ver a través de paredes para planear su próximo movimiento, otra es Proyección con el que tomaremos el control de un enemigo ya sea para dar acceso a un área o atacar otro enemigo. Está también Empuje/ Tirón para lanzar enemigos hacia trampas. Otra habilidad es un escudo para detener ataques mientras dure.

En las opciones de sigilo, Haroona puede derribar enemigos sin ser vista. También se vale de poderes que la pueden ocultar durante un tiempo. El problema es que de alguna manera, se siente algo genérico hasta que consigamos mejorar la habilidad de Proyección para que podamos poseer dos o más enemigos con un solo movimiento.

Alguna de estas habilidades son interesantes, sin embargo, otras están desaprovechadas ya sea que el diseño de nivel no ayude o que la IA enemiga no coopere. Por ejemplo, con Empuje podemos tirar a un enemigo hacía un objeto explosivo, pero en su lugar, el enemigo no pasa cerca o se coloca en una posición que revela nuestra posición. Hablando de IA, tanto enemigos como aliados, es tonta. En el caso de los aliados, estos se colocan en modo sigilo frente a los enemigos, y estos ni se inmutan. Mientras que los enemigos pasan del modo alerta muy rápido y se olvidan de nosotros si nos alejamos.

El combate cuerpo a cuerpo, más de lo mismo. Poseemos un único combo con ataques rápidos y un ataque fuerte para romper guardias. Podemos esquivar y bloquear, y usar algunos de nuestros poderes en contra de los enemigos. A veces es mejor optar por el sigilo, siempre y cuando el diseño de niveles permita hacer uso de esta opción. Pero al final, se volverá genérico por la falta de profundidad.

Lanzamiento de PS3 en PS5

A nivel gráfico, el juego parece de dos generaciones anteriores. Tenemos rostros de personajes con pocas expresiones faciales, animaciones rígidas y una paleta de colores muy oscura. Corre a 30fps sin opción de cambiarlo. En combate, al resaltar un enemigo, estos tienen un aura blanca que distrae, además que la cámara deja vendido al personaje. En lo sonoro, el juego cumple, pero igual no destaca. Con temas tipo tribal y música ambiental cuando el juego lo requiere. La interpretación de los actores de voz en inglés, es decente, a veces se nota como si estuvieran ensayando sus líneas. Ciertamente, el apartado técnico se siente anticuado.

Unknown 9: Awakening se presenta como una ambiciosa propuesta dentro de un proyecto transmedia que, a pesar de sus buenas intenciones, no logra destacar de manera efectiva en ninguno de sus apartados. Las mecánicas que podrían haber elevado la experiencia se ven opacadas por la falta de profundidad en su jugabilidad, una narrativa poco atractiva y gráficos que no cumplen con las expectativas actuales. A pesar de contar con la actuación de Anya Chalotra, el juego se siente insuficiente en varios aspectos fundamentales, sobre todo en su trama. Aunque el título tiene el potencial de ser parte de un universo más grande, su ejecución deja mucho que desear. Los jugadores encontrarán una experiencia genérica y repetitiva que pudo haber sido un juego memorable.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue gracias a Bandai Namco.

Unknown 9: Awakening es el videojuego de un proyecto más ambicioso que incluye otros medios, que prometía mucho y lamentablemente queda a deber. Tiene propuestas que en papel suenan interesantes, pero o no destaca en ninguna, se quedan a medias o le falta acabado en otras. Combate genérico, historia que no destaca y gráficos de hace dos generaciones, no lo salvan de que la protagonista sea interpretada por Anya Chalotra.

225,615FansMe gusta
28,451SeguidoresSeguir

Unknown 9: Awakening es el videojuego de un proyecto más ambicioso que incluye otros medios, que prometía mucho y lamentablemente queda a deber. Tiene propuestas que en papel suenan interesantes, pero o no destaca en ninguna, se quedan a medias o le falta acabado en otras. Combate genérico, historia que no destaca y gráficos de hace dos generaciones, no lo salvan de que la protagonista sea interpretada por Anya Chalotra.Unknown 9: Awakening Review