Unicorn Overlord Review

-

Uno de los estudios que siempre crea expectativas con cada juego que lanza al mercado es sin duda, Vanillaware. Es un estudio que se ha especializado en crear juegos con un distintivo estilo artístico en 2D con sprites dibujados a mano cuyas mecánicas poco convencionales, han cautivado a los fans del estudio. Es así como ahora nos entregan a Unicorn Overlord, un título que aúna varios géneros como es rol por turnos, tácticas y gestión de un ejército de una manera magistral.

Debo decir que el juego nos resultará bastante adictivo para aquellos que amamos los juegos de rol. He visto comparaciones de este título con la serie de Nintendo, Fire Emblem, pero nada más lejos de la realidad, Unicorn Overlord es lo que es, justamente por el buen hacer del estudio. Tendremos una historia de fantasía medieval bastante épica, en la que también nuestras decisiones tienen peso en la trama y según como las tomemos, será la fórmula para la victoria.

El trono arrebatado

Siempre es nuestra costumbre contar de que trata un juego con los menores spoilers posibles, o sin ninguno de ellos y aquí no será la excepción. Unicorn Overlord nos cuenta la historia de Alain, un joven príncipe, heredero al trono del reino Fevrith, un vasto continente compuesto por cinco naciones. Alain, junto a su madre, ha sido víctima de un golpe de estado perpetrado por el general Valmore.

Alain, se vio obligado a huir y exiliarse en un pueblo secreto, pero no está solo, ya que el fiel caballero sagrado Josef ha sido tanto un mentor como un consejero para él, en pos de recuperar el trono. Años más tarde, nuestro protagonista se ha convertido en todo un joven guerrero quien tiene por objetivo recuperar su reino robado.

Ciertamente, no es la historia más original que hayamos podido ver, y más de Vanillaware. Tiene los típicos tropos de tramas de fantasía medieval, pero si que mantiene el suficiente interés para que el jugador quiera saber que sucede a continuación. Por otro lado, se ha construido un mundo bastante denso en el que viviremos aventuras en un continente dividido por asentamientos con su propia cultura e historia.

Algo que llama la atención, son las constantes tomas de decisiones que tendremos que afrontar a lo largo de la aventura. En muchas ocasiones, tendremos la vida de algún enemigo derrotado en nuestras manos y de nosotros depende si ejecutarlos o perdonarles la vida. Estas decisiones, no siempre tendrán consecuencias inmediatas, y tendremos que avanzar para saber si fue una buena decisión.

Fevrith a nuestras anchas

Unicorn Overlord, se divide en dos vertientes, la exploración y las batallas. Dentro del modo exploración, podremos recorrer el vasto mundo de Fevrith para visitar pueblos, recoger objetos, descubrir nuevas localizaciones y tener batallas a modo de escaramuzas. Pero no solo eso, también podremos cumplir misiones, ya sea de aldeanos en apuros o para liberar y reconstruir asentamientos, una parte importante para avanzar en la aventura.

UO, tiene un fuerte componente de gestión al permitir liberar ciudades, reconstruirlas y desarrollarlas. Todo esto, nos otorgará Honor, una especie de sistema de respeto que permite desbloquear nuevas mecánicas, como adquirir y defender Fuertes. Además del Honor, otro sistema es la Fama, una clase de rango con el que nuestro grupo se va haciendo famoso, valga la redundancia, y también permite desbloquear más integrantes para nuestro grupo.

Tanto el Honor como el renombre, e incluso dinero y experiencia se pueden conseguir explorando y cumpliendo misiones. Dependiendo el grado de complejidad de la misión, será la recompensa que obtendremos. El mapa puede ser explorado de diferentes maneras ya sea a pie o en barco, y poco a poco iremos desvelando zonas nuevas de este. Sin embargo, no siempre podemos caminar a nuestras anchas, ya que distintas zonas tienen enemigos de niveles elevados y debemos estar preparados.

A todas luces, la parte de gestión es bastante interesante ya que nos permite decidir como afrontar cada situación. Tener más asentamientos de nuestra parte, nos da más opciones de personalización y acceso a nuevo armamento y equipo que de otra manera no estaría disponible. Otras mecánicas incluyen la minería, recolección, y batallas.

A las armas, mis honorables caballeros

El combate en Unicorn Overlord es una mezcla entre rol por turnos, estrategia y tiempo real. Aquí es donde entra en el Modo Batalla que cambia la disposición de los mapas y cada uno tendrá ciertas condiciones para la victoria. Podemos desplegar grupos de unidades, las cuales tienen un número de hasta seis integrantes, aunque de inicio tendremos entre dos y tres por grupo que iremos aumentando por medio de los Puntos de Renombre y Honor. Cada unidad, dependiendo del nivel, tendrá un número que indica los Puntos de Aguante y el número batallas que pueden llevar a cabo hasta que se agoten.

En el campo de batalla elegimos una unidad, para moverla, y dependiendo de la clase del líder del grupo, tendremos distintos grados de movilidad: no es lo mismo desplazarse a pie que a caballo o en un animal alado. También, unidades diferentes pueden combinar su grado de movimiento que se determina por la movilidad individual de cada unidad. Dos unidades distintas pueden intercambiar lugares, esto para saber que tan efectiva es una unidad frente a la unidad enemiga.

Si al desplazar una unidad, esta se encuentra con el enemigo tendremos una batalla. Es posible pausar la acción para tener una mejor perspectiva de la situación y prepararnos en consecuencia. Las batallas suceden de manera automática de acuerdo a varias reglas predeterminadas. En nuestro turno, un combatiente usará una de sus Habilidades Activas utilizando Puntos de Acción. La batalla continua hasta que los PA se agoten. La idea es que nuestras unidades realicen una función dentro de las batallas, ya sea defender un fuerte, interceptar unidades enemigas o realizar incursiones en asentamientos importantes.

Cada personaje también tendrá Habilidades Pasivas, las cuales se activan bajo ciertas condiciones en batalla como ser atacado, o tener cierto porcentaje de salud. Estas habilidades también consumen Puntos Pasivos. Las batallas terminan si en algún bando mueren todos los miembros o si se agotan los PA. Si en un bando no mueren todos los miembros, el grupo con menor salud es el perdedor y entra en el estado de espera por un período de tiempo.

En el Modo Batalla, por el mapa habrá asentamientos en manos del enemigo y estos pueden enviar más unidades si no se los arrebatamos. Una vez liberado un asentamiento, fortaleza o pueblo, podremos guarecernos y utilizarlo como base temporal ya sea para recuperar salud o Puntos de Acción. Hacer esto, reabastece los Puntos de Valor y mejora nuestra puntuación al finalizar la zona. Además, los lugares liberados pueden servir como base para desplegar más tropas. Puede parece un sistema complejo, y aunque lo es, es fácil de dominar una vez conocemos las bases.

En el mapa, tendremos los Puntos de Valor, que son básicamente las acciones que podremos llevar a cabo como desplegar unidades o utilizar Habilidades de Valor. Estas habilidades pueden ser pasivas o activas y se pueden utilizar antes de entrar en combate para atacar unidades, provocar efectos de estado o desplegar unidades. Estos puntos se consiguen derrotando enemigos, liberando pueblos y fortalezas, entre otras acciones.

Gestión de unidades

La clave en Unicorn Overlord es saber con los tipos de tropas que contamos. Debemos decidir cuales unidades son más idóneas para cada tarea y tener en cuenta las clases de los personajes que componen una unidad en concreto. Mientras avanza la aventura, diferentes miembros se nos unirán con sus clases particulares, pero también, pueden ser contratados como mercenarios.

Cada personaje, tiene una clase que determina su afinidad de combate, así como también que armas pueden usar. El juego cuenta con un sistema de Piedra, Papel o Tijeras en el que por ejemplo, Caballeros son efectivos contra la infantería y pueden recorrer más rápidos distancias largas. Hoplitas portan grandes escudos y tienen una alta defensa física y pueden proteger aliados. Ladrones tienen un alto porcentaje de evasión y pueden esquivar ataques enemigos fácilmente. Sin embargo, cada unidad tiene sus ventajas y desventajas frente a integrantes de diferentes clases.

El juego permite crear formaciones interesantes combinando las clases. Estas a su vez, poseen una sinergia que puede beneficiarlos en batallas. Por ejemplo, combinar el lord con un escudero o caballería, da pie a que uno se encarga de proteger y el otro de atacar. Si tenemos un sanador, este se encargará de curar las unidades heridas. Experimentar combinando clases es la clave para tener unidades que afronten los retos más complejos.

Para gestionar las acciones de cada miembro del grupo, el juego cuenta con el sistema de Tácticas, muy parecido al sistema de Gambits de Final Fantasy XII The Zodiac Age. Dependiendo de la estrategia elegida, un miembro podrá atacar una unidad trasera o frontal si en la prioridad del ataque así lo hemos dispuesto.

Compenetración Social

Una de las mecánicas que Atlus ha estado implementando en muchos de sus juegos son la de vínculos sociales o las relaciones entre personajes. Aquí se llama Compenetración y consiste en el nivel de afinidad que tengan entre sí, que mientras más alto sea, más bonificaciones en batalla tendremos utilizando esos personajes.

Podremos compartir con nuestros compañeros de equipo mediante conversaciones en diferentes puntos del mapa y ofrecerles regalos que les gusten. También, en las tabernas de las ciudades, es posible afianzar estos lazos al comer los diferentes platos y elegir un número determinado de integrantes en la mesa.

A nivel visual, se mantiene el estilo característico que Vanillaware le ha sabido impregnar a todos sus juegos. Sprites de personajes y entornos dibujados a mano, con animaciones y movimientos fluidos. Tanto en modo batalla como en el mapa tendremos paisajes hermosos, zonas derruidas y ruinas dibujadas con una maestría absoluta. A nivel, general es un juego pausado, por lo que eso de frames, apenas se sentirá en nuestras partidas.

Musicalmente, la banda sonora está a cargo de Mitsuhiro Kaneda, quien ha trabajado con otros títulos del estudio. Tendremos temas orquestales, de corte épico, momentos de calma, tensión y tristeza. El trabajo de actuación de voz, sigue siendo excelente y tambipen tiene el sello del estudio. Tendremos voces en inglés y japonés, y con sub-títulos en español.

Vanillaware lo vuelve a hacer al entregarnos uno de sus títulos más ambiciosos con una historia de corte épico medieval, que aunque no sea la más sorprendente, si que es entretenida. Jugablemente, es un juego complejo pero a la vez intuitivo en el que la preparación y estrategia es la clave. Está bien hilvanado en todos sus apartados y nos tendrá pegados unas buenas horas si queremos desvelar todos sus secretos. Visualmente hermoso, con ese característico estilo visual del estudio, y ni que decir de su banda sonora. Si hemos disfrutado de juegos de los juegos de Vanillaware, Unicorn Overlord, estará entre los mejores.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue gracias a Atlus.

Unicorn Overlord lleva el sello de Vanillaware en todos sus apartados, siendo un título de corte medieval de fantasía muy entretenido. Cuenta con sistema de juego complejos, pero a la vez intuitivos que no costará dominar. La trama es su punto flaco, ya que esa historia la hemos visto cientos de veces, pero sigue siendo entretenida. En cuanto a lo audiovisual es una pintura interactiva.

Unicorn Overlord lleva el sello de Vanillaware en todos sus apartados, siendo un título de corte medieval de fantasía muy entretenido. Cuenta con sistema de juego complejos, pero a la vez intuitivos que no costará dominar. La trama es su punto flaco, ya que esa historia la hemos visto cientos de veces, pero sigue siendo entretenida. En cuanto a lo audiovisual es una pintura interactiva.Unicorn Overlord Review