Parallel Studio nos trae una experiencia diferente con el juego Under the Waves. Publicado por Quantic Dream es un título narrativo que nos sumerge literalmente en el mar y nos lleva a explorar los océanos a la vez que nos sumergimos en los traumas de un hombre.
Bajo del mar
En Under the Waves, seguimos las andanzas de un buzo llamado Stan que ha sido designado en una base submarina. Stan trabaja para la empresa UniTrench, que es una empresa de petróleo para la que tiene que realizar una serie de tareas diarias a lo largo de varios días.
Además de una oportunidad laboral, Stan ve la reclusión debajo del mar como un retiro personal tras un accidente que parece haber tenido en su pasado. Este acontecimiento se va desvelando de manera paulatina y se nota que afecta la psiquis de Stan a través de una serie de sueños recurrentes.
Por un lado, estos sueños se convierten en visiones y las tareas diarias que realiza se van combinando. Esto obligado a Stan a tomar decisiones que alteran la vida y que tendrán un profundo impacto en tanto en él como en las personas que ama.
Por otra parte, el juego tiene varias referencias de clásicos del cine como Moon, 20,000 leguas de viaje submarino, El Abismo, entre otras. También, se abordan temas como el cuidado del medioambiente, algo que me parece bien al crear conciencia sobre no contaminar los océanos, e incluso, esto se traduce en la propia jugabilidad.
La vida marina
Básicamente, Under the Waves es un juego de exploración bajo del agua, obviamente. Tiene unos ligeros trazos de supervivencia como un medidor de oxígeno y crafteo que no resultan abrumadores como otros juegos de corte similar. Stan puede caminar o bucear de acuerdo a la superficie donde se encuentre, pero además podrá utilizar el sumergible llamado Moon.
Luego tenemos las misiones diarias que consisten en hacer limpieza, recolectar, reparar, etc. Son tareas sencillas y algunas cuentan con rompecabezas sencillos en los que tenemos que observar un poco más. También tendremos actividades secundarias como coleccionables, tomar fotos, encontrar documentos que revelen un poco más de este mundo.
En Under the Waves tendremos un extenso mapa lleno de secretos por descubrir. Sin embargo, Moon sirve para recorrer grandes distancias de manera más rápida y realmente es un placer recorrer el vasto océano a bordo del sumergible. Luego entran los elementos de crafteo al tener que recolectar recursos para crear objetos que nos ayuden en nuestro trabajo como mejorar el suministro de Co2, combustible, etc.
Aunque tengamos objetivos marcados, podemos explorar a nuestro antojo y descubrir secretos, planos de construcción, recolectar recursos, fotografiar la vida marina. Realmente, Under the Wave es un juego pausado y relajado que le puede gustar a las personas que busquen experiencias diferentes. Sin embargo, los controles son toscos sobre todo a los mandos de Moon, aunque no es algo que no se pueda manejar.
Debajo de las olas
Visualmente es un juego modesto con diseños de personajes caricaturizados, por otro lado, supieron captar muy bien lo que es una ambientación debajo del mar. Tendremos visuales paisajísticas al explorar las profundidades. Al menos en esa parte el juego cumple. Sin embargo, tiene algunos bugs como objetos recogidos que no desaparecen en el radar, algunas misiones cumplidas que no avisan que las hemos terminado y uno que otro movimiento impredecible.
Respecto a la banda sonora, es igual de sublime que recorrer el mar en el Moon. Tiene piezas de corte ambiental muy agradables de escuchar. Los efectos sonoros del mar, también están bien logrados como los sonidos de las ballenas y otras criaturas. Viene doblado al inglés con textos en español.
Veredicto
Under the Waves es una experiencia sosegada de exploración con un fuerte mensaje ecológico para los que busquen algo diferente. Su historia es una de descubrimiento y auto-perdón y saber encontrarse a sí mismo. Jugablemente, se da prioridad a la exploración, cumplimiento de misiones y recolección de recursos y de alguna manera entretetiene, aunque sus controles sean algo toscos. Gráficamente, es una de cal y otra de arena pero genralmente cumple.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Quantic Dream.