El grupo británico de activistas climáticos, Just Stop Oil, decidieron dirigir su atención hacia la comunidad de juegos de lucha. Durante un evento de Tekken 7 en EGX 2023, tres activistas del grupo invadieron el escenario durante la final del torneo, rociando pintura naranja en la pantalla gigante detrás de los competidores y en partes del escenario.
Después de dirigirse al público entre abucheos, los manifestantes fueron escoltados fuera del lugar por seguridad y posteriormente arrestados bajo sospecha de daño criminal por la Policía Metropolitana.
La elección de este objetivo puede parecer extraña. Just Stop Oil argumenta que EGX, un importante evento en el calendario de juegos del Reino Unido, está patrocinado por Barclays Bank, quien según el grupo, es responsable de financiar “alrededor de 167 mil millones de dólares en combustibles fósiles”. Además, el grupo también menciona el acuerdo de patrocinio entre Shell y Fortnite, así como varios influencers.
A pesar de la interrupción, el torneo continuó y J0Ka salió victorioso al vencer a Ayorichie en la final. El tercer lugar fue para KaneandTrench, uno de los jugadores que estuvo en el escenario durante la protesta. KaneandTrench comentó posteriormente: “Los activistas detuvieron la final entre [Joka] y yo en EGX2023, qué locura que haya sucedido, solo quiero jugar, joder, un poco de la pintura que dispararon a la pantalla del stream nos alcanzó. Aunque no creo que su mensaje haya sido transmitido, qué lástima para ellos, ¿no?”.
Spag, comentarista y organizador del torneo de Tekken, publicó una imagen que mostraba el considerable daño causado a la pantalla, y añadió que “Kaneandtrench siguió jugando cuando estaban haciendo esto LOOOOOOOOOOL”.
Spag también señaló más tarde: “Intentaron detener el petróleo, pero solo lograron detener brevemente un evento que fue ganado por un jugador patrocinado por Arabia Saudita, ggs”. Además, elogió al personal del torneo por haber restablecido rápidamente el curso del evento.
https://twitter.com/JustStop_Oil/status/1713572821111374156
In the middle of winners finals these activist morons jump on stage and spread paint all over the monitors and venue pic.twitter.com/tEhNqJRrIG
— Spag (@SpaghettiRip) October 15, 2023
Es evidente que los videojuegos competitivos ahora se han convertido en posibles objetivos para este tipo de protestas, aunque resulta curioso que el grupo haya elegido este evento en particular. Aunque Tekken es un juego popular, este evento no era exactamente el equivalente de los deportes electrónicos a las Ashes. Sin embargo, es posible que la relativa falta de seguridad haya sido el punto que buscaban resaltar.