Marvel’s Spider-Man 2 Review

-

Uno de los superhéroes más queridos del entretenimiento, sin duda es el Hombre Araña (Spider-Man para los amigos). Ha tenido infinidad de juegos a lo largo de la historia, muchos de ellos geniales obras maestras. Sin embargo, se consagró cuando Insomniac Games nos entregó a Marvel’s Spider-Man en 2018. Fue un juego redondo en todos los sentidos, no solo es su cautivadora historia, sino su excelso gameplay que no tenía un solo momento de aburrimiento.

Como todo juego alabado por la crítica, era obvio que debía tener una secuela y fue en 2020 cuando nos trajeron Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, una especie de entremés en lo que llegábamos al plato fuerte, Marvel’s Spider-Man 2. Si tengo que describirlo en una frase sería “Es la conjugación de todos los juegos que dejaron huella de nuestro amigable vecino”.

La última cacería

Marvel's Spider-Man 2 Review

La historia de Marvel’s Spider-Man 2 nos lleva 10 meses después de los acontecimientos de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Aquí, tanto Peter como Miles se han dedicado a combatir el crimen en conjunto, y este último desea convertirse en un mejor Spider-Man emulando a Peter. Ambos se llaman así mismos Spider-Man dejando en claro que no hay uno mejor que otro, algo bueno teniendo en cuenta la importancia de ambos héroes tanto para la trama como para la parte jugable.

Mientras tanto, tras bambalinas, el supervillano Kraven el Cazador, ha decidido tener un nuevo coto de caza, la ciudad de Nueva York. Llega a la ciudad con sus seguidores e implantan el terror en las calles de la Gran Manzana intentando cazar a Spider-Man y cuanto supervillano deambule por la ciudad. A partir de aquí las cosas empiezan a complicarse con este nuevo visitante indeseado.

Marvel's Spider-Man 2 Review

Debo decir que a nivel de trama se ha abordado de manera libre el arco argumental “La última cacería de Kraven”. En Insomniac habían manifestado que el propio Kraven, sería el catalizador de los acontecimientos de la historia y vaya que es así. Es un villano muy bien construido que sale en escena en momentos clave, poniendo al jugador a la expectativa de sus hazañas con su figura es imponente.

Por otra parte, esta vez, la trama es mucho más oscuras que en las entregas anteriores en la que se aborda la pérdida de seres queridos y deseos de venganza. Además, el juego cuenta con algunos giros en la trama, que bien pueden que gusten o no a los más puristas fans de los cómics de nuestro amigable vecino. Personalmente, a mí me gustaron como se abordaron algunas tramas, aunque otros temas menores modernos, es mejor ni mencionarlos.

Ahora sí, la Gran Manzana

Marvel's Spider-Man 2 Review

En juegos de mundo abierto siempre me ha gustado destacar el lugar donde se desarrollan, siempre y cuando valgan la pena. Como no podía ser de otra manera volvemos a la ciudad de Nueva York y esta vez la ciudad se siente mucho más viva. Está llena de actividades y detalles que solo andar por ella es un delite por sí mismo.

Este mapa tiene el doble de tamaño que las entregas anteriores, pasando de 9 distritos a un total de 14. Entre los nuevos barrios que se han agregado, y que son los más emblemáticos, están Queens y Brooklyn, tan diferentes unos de otros y un nivel de detalle abrumador. Aunque no es un mapa 1:1 ya que se eliminaron algunos edificios por temas de copyright, sigue habiendo lugares conocidos tanto de la propia ciudad real como de los cómics.

Marvel's Spider-Man 2 Review

Para recorrer la ciudad nos valdremos del balanceo por telarañas, y se siente igual de genial que los primeros juegos. Claro, podemos sentir que el balanceo apenas ha evolucionado, pero, no solo de balanceo vive la araña. Ahora, contamos con las Alarañas una especie de alas que se despliegan del traje y nos permiten planear por la ciudad pudiendo llegar a lugares más lejanos y de manera mucho más rápida.

Cada distrito posee sus propias actividades y completarlas permite abrir el Viaje Rápido en ese distrito en particular. Veremos la Torre Avengers, la de los Cuatro Fantásticos, Sanctum Sanctorum, el instituto Midtown High, que es donde va Peter; Brooklyn Visions, la academia de Miles; Oscorp, La Torre Empire State, Empire State University, entre otros. Me hubiera gustado que tuvieran algunos elementos interactivos, pero no se puede pedir demasiado. Extraño cuando realizaba un viaje rápido que Spider-Man se montaba en el metro, pero eso es algo personal.

Dos Spider-Mans son mejor que uno

Marvel's Spider-Man 2 Review

Una de las novedades que trae el juego es precisamente la posibilidad de manejar tanto a Peter como a Miles. Al principio, no me parecía esta idea ya que juegos de mundo abierto con varios personajes jugables no siempre me convencen (te veo a tí, GTA 5). Sin embargo, que equivocado estaba.

El juego se las ingenia para que un héroe no tenga todo el foco de atención sobre el otro. Esto se deja notar a nivel de la historia, como ya dije, y en el propio gameplay. Cada uno, cuenta con su propio set de movimientos y habilidades. Notaremos que Peter se comporta como un veterano mientras que los movimientos de Miles son más acrobáticos, señal de que aun se está adaptando a sus nuevos poderes.

Marvel's Spider-Man 2 Review

Ambos héroes recorrerán la ciudad de manera independiente, incluso resolverán sus propios crímenes o estarán resolviendo uno antes de que lleguemos al lugar de los hechos. Peter puede estar en Time Square, mientras que Miles en la Quinta Avenida y cambiar entre uno y otro se hace de manera casi instantánea.

Bien podemos utilizar a nuestro héroe favorito por encima del otro, aunque eventualmente, tendremos que cambiar. Ya sea que lo requiera la propia trama o que tengamos que realizar alguna actividad que requiera un héroe en específico. El juego nos obliga a cambiar entre uno y otro, y eso para mí es algo bueno.

Marvel's Spider-Man 2 Review

El sistema de batalla conserva lo mejor de las entregas anteriores, aunque se prescinden de algunas mecánicas y se agregan otras. Atacar enemigos sigue siendo mucho más intuitivo, con los botones de ataque y esquivar, podemos hacer la faena. Tendremos la barra de salud y energía, y con esta última recuperaremos salud y realizaremos los espectaculares remates.

El sistema de habilidades fue lo que sufrió cambios, siendo cambiadas por algunas habilidades fijas, echando en falta las que otorgaban los trajes que desbloqueábamos. Antes se obtenían dichas habilidades al llegar a 100% con un traje determinado y obteniéndolas permanentemente, ahora no es así. Se podría argumentar que ha sido por cuestiones de guion y la propia trama, aunque siguen siendo igual de útiles.

Marvel's Spider-Man 2 Review

El Árbol de Habilidades también tiene su dosis de cambios. Ahora tenemos tres árboles de habilidades: uno para Peter, otro para Miles y uno compartido. Cada habilidad se enfoca en los poderes individuales de cada personaje, mientras que las habilidades compartidas tienen que ver con mejoras en el balanceo, mejora de ataques y ser más ágiles.

Respecto a las misiones secundarias, algunas se van desbloqueando según avanzamos en la historia, y no nos las dan de golpe todas juntas. Lo interesante es que estas no son simplemente misiones de recadero y algunas tienen un trasfondo argumental muy interesante. Son misiones variadas que conllevan realizar ciertos rompecabezas o eliminar un grupo de enemigos. También tenemos los crímenes callejeros que se resuelven en pocos minutos.

Marvel's Spider-Man 2 Review

Vuelve el desbloqueo de trajes, solo que esta vez no todos tienen habilidades propias. Me reservaré algún spoiler importante, pero se desbloquean pasando todas las actividades secundarias que encontremos. Habrán muchos trajes geniales que no hemos visto nunca, y otros que hubieran dejado en el cajón. Se pueden desbloquear tanto para un héroe como el otro.

También, nuestros amigos, hacen uso de gadgets para ayudarse a combatir el crimen. Tenemos trampas aturdidoras, lanza redes, y redes rebotadoras. Otras son las técnicas, pero dejaré que lo descubran por ustedes mismos. Algo que me pareció genial es el hecho de que en ocasiones tendremos batallas acompañados, esto hace que el combate sea más genial de lo que ya es e incluso, Peter y Miles tienen ataques tándem. Son remates finales en conjunto muy vistosos.

Atención al detalle

Marvel's Spider-Man 2 Review

Marvel’s Spider-Man 2 no solo mejora su jugabilidad, también lo hace a nivel gráfico y de rendimiento. Por un lado, el título maneja un mayor número de elementos en pantalla como NPCs, objetos y efectos visuales de infarto. Cuenta con los modos rendimiento a 60fps y calidad a 30 con trazados de rayos y resolución a 4K. Aunque el juego es estable y los tiempos de carga son casi nulos, el juego tenía un efecto granulado muy marcado por default, aunque esto se puede regular en el menú de opciones, lo cierto es que estaba un poco por detrás de Miles Morales que salió para PS5. Como detalle adicional, el efecto de reflejo de las edificaciones, un tema bastante criticado en el primer juego aquí fue corregido. Si vemos un edificio reflejado en los cristales, ese mismo estará detrás de nosotros.

La banda sonora hace uso de temas épicos en su repertorio recordando a las producciones cinematográficas de nuestro arácnido amigo. De su parte las actuaciones de voz cuentan con los mismos actores que han estado representando sus contrapartes digitales, tanto en inglés como español latino. Los efectos de sonido nos hacen sentir como si estuviéramos en una serie interactiva, sintiéndose muy bien logrados.

Marvel’s Spider-Man 2 puede parecer un juego continuista en un primer vistazo, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que ha mejorado la mayoría de sus apartados y lo que funcionaba muy bien, apenas fue tocado. Empezando por la historia donde se adapta de manera más o menos libre, el arco de Kraven el Cazador y el nacimiento del archienemigo Venom. Posee una historia madura con geniales giros argumentales, que estoy seguro de que los más puristas buscarán como quejarse. Sigue siendo un juego bastante intuitivo donde se agregan mejoras al genial balanceo como la capacidad de poder planear, el sistema de ataque y habilidades también tiene sus cambios que lo hacen un juego muy divertido.

En cuanto a la ciudad, se sienta más viva que nunca gracias a que se ampliaron sus horizontes con 14 distritos. La Gran Manzana está llena de detalles y actividades que hará que nos detengamos cada dos por tres a admirar sus paisajes en esta icónica urbe. En cuanto a los gráficos, no hay queja alguna, salvo el efecto de granulado que está al máximo posible por defecto, sintiéndose algo molesto, pero esto se puede corregir. Si nos preguntamos si había manera de superar el primer juego, Marvel’s Spider-Man 2 es la respuesta.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseña fue cedido por Sony.

Marvel's Spider-Man 2 es como ya dije, “la conjugación de todos los juegos que dejaron huella de nuestro amigable vecino”. Tiene lo mejor de cada título de Spidey que hayamos visto a lo largo de los años, pero sabe cómo mantenerse fresco. La dupla de Peter y Miles desprende una química tanto a nivel jugable como argumental que dejará a muchos boquiabiertos. Y ni que decir de sus villanos principales, todo un derroche de carisma.

Marvel's Spider-Man 2 es como ya dije, “la conjugación de todos los juegos que dejaron huella de nuestro amigable vecino”. Tiene lo mejor de cada título de Spidey que hayamos visto a lo largo de los años, pero sabe cómo mantenerse fresco. La dupla de Peter y Miles desprende una química tanto a nivel jugable como argumental que dejará a muchos boquiabiertos. Y ni que decir de sus villanos principales, todo un derroche de carisma.Marvel's Spider-Man 2 Review