Un exsupervisor en un centro de reparación de Nintendo Switch Joy-Con en los EE. UU. afirmó que la compañía se vio inundada con controles defectuosos.
Si bien Nintendo of America maneja las solicitudes de reparación de los clientes, contrata el trabajo de reparación a empresas de terceros como United Radio; con sede en Syracuse, Nueva York.
Un ex empleado le dijo a Kotaku que en un momento, “fácilmente miles de Joy-Cons llegaban cada semana”.
Agregaron: “Terminamos teniendo que configurar un espacio de trabajo completamente nuevo solo para la reparación de Joy-Con”.
Según los informes, a los clientes que enviaron Joy-Cons defectuosos entre 2017 y 2018 se les enviaron nuevos reemplazos, pero después del primer año, se afirma que United Radio debía reparar cada conjunto de controles.
El exsupervisor afirmó que United Radio dependía en gran medida de los trabajadores de la agencia, la mayoría de los cuales no hablaban inglés de forma nativa; lo que generaba problemas de comunicación, una alta rotación de personal y un entorno “muy estresante” que resultaba en “muchas” reparaciones.
La desviación de Joy-Con ha sido un problema recurrente para los propietarios de Switch desde que se lanzó la consola en 2017; pero llamó la atención del público más amplio con la presentación de una demanda colectiva en EE. UU. en julio de 2019.
Poco después de que se presentó, Nintendo dejó de cobrar por la reparación de Joy-Cons a la deriva y comenzó a reembolsar a aquellos que ya habían pagado por una reparación; aunque no reconoció una falla real con los controladores Switch.
El presidente de Nintendo ofreció la primera disculpa pública por el drift de los Joy-Con de la compañía durante una sesión de preguntas y respuestas de los inversores en junio de 2020.
“Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado a nuestros clientes con respecto a los controles Joy-Con”, dijo Shuntaro Furukawa.
“Continuamos mejorando nuestros productos, pero actualmente Joy-Con está sujeto a una demanda colectiva en los Estados Unidos y es un tema pendiente, por lo que no podemos comentar sobre ninguna acción específica que podamos tomar”.
Desde entonces, Nintendo se ha visto afectada por múltiples demandas por deriva de los Joy-Con que alegan que la compañía es consciente del problema; pero ha optado por seguir vendiendo productos defectuosos en lugar de solucionarlo.
El año pasado, el grupo de derechos del consumidor BEUC pidió a la Comisión Europea que investigara los problemas de drift de los Joy-Con.
El grupo, que representa a 44 organizaciones independientes de consumidores de 32 países; presentó una carta de queja ante la Comisión Europea en relación con “una infracción generalizada con dimensión de la Unión de la ley de consumo de la UE; relacionada con la obsolescencia prematura del producto llamado Nintendo Switch”.
Nintendo dijo en octubre pasado que los Joy-Cons incluidos con Switch OLED son la “última versión”, con mejoras realizadas para combatir el drift del joystick analógico.