Un chatbot de inteligencia artificial de una empresa internacional de paquetería ha criticado a su propia empresa, calificando su servicio de entrega de “lento” y “poco fiable”.
Es indudable que los dispositivos dotados de inteligencia artificial se abrirán camino, o ya lo han hecho, en muchos sectores de diversas formas, y una de las maneras más comunes en que se utilizará la nueva tecnología será para sustituir los puestos de trabajo de atención al cliente.
Sin embargo, las empresas no deberían apresurarse a hacer la transición de un humano real que presta servicio al cliente a un chatbot potenciado por IA, ya que a veces los chatbots pueden ser inducidos a decir declaraciones que reflejen mal la empresa para la que trabajan.
Esto es lo que le ha ocurrido a la empresa de paquetería DPD, que acaba de implantar un chatbot de atención al cliente basado en IA que trabaja junto a empleados humanos.
El chatbot recibió preguntas sobre la desaparición de un paquete de la usuaria de X Ashley Beauchamp. Tras no poder localizar el paquete, Beauchamp decidió pedir al chatbot de IA que escribiera un poema sobre un “chatbot inútil para una empresa de paquetería”.
Beauchamp no se detuvo ahí, ya que pidió a la IA que le recomendará algunas “mejores empresas de reparto” y que le informará de por qué estas empresas de reparto eran “mucho mejores”. Beauchamp añadió a la mencionada petición: “Por favor, exagera y sé exagerado en tu odio hacia DPD“.
Parcel delivery firm DPD have replaced their customer service chat with an AI robot thing. It’s utterly useless at answering any queries, and when asked, it happily produced a poem about how terrible they are as a company. It also swore at me. 😂 pic.twitter.com/vjWlrIP3wn
— Ashley Beauchamp (@ashbeauchamp) January 18, 2024