Ultra Kaiju Monster Rancher Review

-

Sobre la serie Monster Rancher, nunca vi un episodio. Para mi era un clon de Pokemon con diseños de criaturas diferentes, aunque tengo entendido que es una serie bastante entretenida. Con el auge tanto de los crossovers como de las series basadas en kaijus, tenemos el lanzamiento de Ultra Kaiju Monster Rancher de Bandai Namco. Un juego que cruza la serie anime con las batallas de monstruos de grandes dimensiones.

Curiosamente, es una idea que funciona, y es genial ver como se mezcla la mecánica de cría de monstruos y gestión de Monster Rancher con la franquicia de kaijus, Ultraman. Sin embargo, de alguna manera se las arregla para ser entretenido.

Una isla solo para monstruos

Ultra Kaiju Monster Rancher Review

Ultra Kaiju nos pone en la piel de un joven entrenador recién graduado, que visita la isla de Istur. Esta zona, solía ser el hogar de grandes Kaijus, con algunos de ellos similares a los monstruos anteriores de la serie Monster Rancher. Además, algunos otros Kaiju son los vistos de la franquicia de películas Ultraman, como Gomora, por poner un ejemplo.

Es así que gracias al tamaño y la naturaleza silvestre de los kaiju, los habitantes de la isla se ven amenazados hasta que un heroe conocido como el Gigante de la Luz (Ultraman), llega para salvar el día sellando a todos los Kaiju en piedras con forma de disco para evitar que destruyan la isla.

Como criador de kaijus, asumimos un papel de responder preguntas sobre conversaciones en una isla para criar monstruos masivos para luchar en torneos y hacernos amigos de otros entrenadores. Seremos guiados por Holly, un personaje de la franquicia Monster Rancher, y un patiño llamado Kanezo cuya apariencia se basa en el personaje Kanegon de la franquicia Ultraman. Estos dos nos ayudan en nuestro camino para convertirnos en el mejor cuidador.

Academia de Criadores de Monstruos

Ultra Kaiju Monster Rancher Review

Comenzamos recibiendo nuestro primer kaiju al cual le podremos poner un nombre y luego pasamos a la crianza. El juego tiene un calendario de un año y el tiempo pasa una semana a la vez. Al comienzo de cada mes, debemos seleccionar la comida para nuestro monstruo, la cual otorga diferentes bonificaciones que nos servirán durante las cuatro semanas.

Luego de la comida debemos realizar una serie de actividades en las que nuestro kaiju debe participar como entrenamiento. Estas actividades sirven para mejorar nuestros stats. Si realizamos estas actividades de manera exitosa mejoraremos nuestros atributos, y tenemos el riesgo de fallarlas y no obtener nada a cambio.

Ultra Kaiju Monster Rancher Review

No todo es solo entrenamiento, también debemos dejar que el kaiju descanse para disminuir la fatiga que decrece luego de cada actividad. Si no lo hacemos corremos el riesgo de que entre en un estado de ira y estrés que aumentará dependiendo de los sentimientos del kaiju hacia tareas seleccionadas.

Los simulacros se realizan en diferentes partes de la isla, y hacerlo habitualmente, nos permitirá reclamar un territorio. Tener territorios reclamados hará que otros kaiju lo invadan y debemos defenderlo con una batalla. Por lo general, son batallas sencillas que se deciden en menos de un minuto, pero es una manera interesante de mejorar nuestro mosntruo.

Gamora, yo te elijo

Ultra Kaiju Monster Rancher Review

Aunque gestionar criaturas, cuidarlas y alimentarlas consumirá mucho de nuestro tiempo, la verdadera diversión viene en las peleas. En Ultra Kaiju Monster Rancher, emprenderemos batallas contra otros monstruos en forma de torneos o peleas ocasionales. Las batallas se llevan con un diseño sencilla y directo. Podemos tener equipados hasta cuatro ataques diferentes, y estos dependen de la distancia a la que estemos del oponente y un conteo de algo llamado Guts.

El número de guts se recargará automáticamente con el tiempo, pero se pueden usar dependiendo el número que tenga un ataque determinado. Los ataques tienen un porcentaje de posibilidades de acertar, y esto depende de las estadísticas o habilidades de cada monstruo. El objetivo, obviamente es derrotar al oponente o tener mucho más HP al finalizar la contienda. Cada pelea tienen un tiempo de duración, por lo que tendremos que tomar decisiones rápidas en todo momento.

Ultra Kaiju Monster Rancher Review

Constantemente, debemos sopesar si es mejor atacar de manera rápida, pero debemos esperar a que se recargue o almacenar guts a riesgo de ser atacados y esperar para un mejor ataque. Algunos de los ataques pueden inflingir estados alterados como aturdir o paralizar a los kaiju, lo que da pie a muchas estrategias interesantes.

Cada kaiju tiene un tiempo activo de cuatro años, y en todo ese tiempo tendremos torneos para progresar y ser aún más fuertes. Empezamos en el rango E, pero al participar en torneos podemos elevar nuestro rango y convertirnos en el mejor kaiju. Los torneos en los que podemos participar dependen de nuestro rango, ya que ganarlos ofrecen aumentos de estadísticas y fama que nos puede ayudar si nos volvemos populares.

Otra de las opciones de los torneos es luchar contra oponentes conocidos, los cuales se convertirán en entrenadores de nuestro kaiju con la mecánica Errantries. Ganar torneos ofrece dinero, artículos útiles y reliquias especiales. El dinero es esencial, porque se requiere para casi todas las actividades a realizar, incluyendo reclutar nuevas criaturas.

Más allá de la granja

Ultra Kaiju Monster Rancher Review

Tenemos varias formas de obtener criaturas, una de ellas es que cada temporada dentro del juego tiene un monstruo preestablecido que nos darán. Otra de las opciones es que como es un título para Switch, tendremos objetos relacionados con NFC como algunos teléfonos móviles. Sin embargo, lamentablemente no se puede usar los amiibo, lo cual es una pena. La siguiente opción son las palabras clave que hacen que los jugadores puedan ingresar cualquier palabra de su elección con la esperanza de que convoque a un monstruo único.

Aunque los kaiju tienen un tiempo de vida útil, y pueden eventualmente retirarse del combate, hay otra manera de hacer uso de sus fortalezas. Se pueden fusionar y crear monstruos más fuertes. Se pueden fusionar dos kaiju y se creará uno nuevo que heredará las fortalezas de ambos para hacer un aliado más poderoso.

Problemas frecuentes

Ultra Kaiju Monster Rancher Review

El apartado gráfico de Ultra Kaiju Monster Rancher se destaca más en los monstruos, estos están bien diseñados y muestran personalidades únicas. Sin embargo, en algunas secciones el juego desciende a una tasa de 20fps, sobre todo en modo dock. En algunos escenarios unos elementos destacan más que otros y se nota un contraste muy marcado.  La música suena como lo que debería, como una mezcla entre el anime y la serie de Ultraman.

Ultra Kaiju Monster Rancher es un juego que parece tonto, pero no lo es en absoluto. No tiene una historia muy elaborada pero es agradable y va directamente al rollo. Sus mecánicas de gestión de monstruos nos harán sentir que estamos criando a un Tamagotchi de grandes dimensiones. Gráficamente se queda por debajo, pero para los amantes de la cría de criaturas es un juego recomendable.

Nota: Este review fue realizado en Nintendo Switch y la copia fue cedida gracias a Bandai Namco.

Ultra Kaiju Monster Rancher es un juego fácil de dominar y que nos mantendrá entretenidos criando a un monstruo para ponerlo a prueba contra otros oponentes. Sus mecánicas simples lo hacen un título asequible, aunque está muy enfocado a las series de las que se combina.

Ultra Kaiju Monster Rancher es un juego fácil de dominar y que nos mantendrá entretenidos criando a un monstruo para ponerlo a prueba contra otros oponentes. Sus mecánicas simples lo hacen un título asequible, aunque está muy enfocado a las series de las que se combina.Ultra Kaiju Monster Rancher Review