Ubisoft retira Might and Magic 10 – Legacy de la venta después de que el cierre de los servidores DRM en junio revelara un problema inesperado.
No cabe duda de que el DRM, o gestión de derechos digitales, es uno de los temas más controvertidos en el mundo de los videojuegos. A los editores les gusta tener la seguridad de saber que sus juegos no pueden ser fácilmente pirateados; los jugadores quieren un acceso sin impedimentos a sus compras, tanto en línea como fuera de ella. Para algunos, la presencia de la tecnología DRM determina la versión de un juego que van a comprar. A veces, como en el caso de Might & Magic 10 – Legacy, el DRM provoca repercusiones imprevistas incluso para los editores.
Muchos juegos con DRM requieren que el sistema de juego, ya sea PC o consola, esté constantemente conectado a Internet para poder jugar. Sin embargo, algunos jugadores no tienen acceso constante a Internet o no les resulta ideal permanecer conectados. Esto ha dado lugar a grupos cuyo único objetivo es descifrar los sistemas DRM de los juegos, a menudo a los pocos días o incluso horas de su lanzamiento. Por ejemplo, Crash Bandicoot: It’s About Time fue crackeado en menos de un día.
En el caso de Might & Magic 10 – Legacy, de Ubisoft, que salió a la venta en 2014, el DRM causó problemas inesperados cuando los servidores del juego se cerraron oficialmente a principios de junio. Gran parte del contenido de Might & Magic 10 – Legacy para un solo jugador y del DLC está protegido por DRM, lo que requiere que los usuarios se conecten a Internet para obtener autorización. Pero esos servidores de autorización DRM se han cerrado, dejando a mucha gente sin poder acceder al contenido por el que han pagado. Esta situación hizo que muchos jugadores expresaran su descontento en Internet y, como resultado, Ubisoft solicitó que Might & Magic 10 – Legacy fuera retirado de la venta en Steam.
Aunque esto evitará que la gente compre inadvertidamente un juego al que no puede jugar, no resuelve el problema para los que ya tienen Might & Magic 10 – Legacy. En consecuencia, muchos están recurriendo a uno de los pocos métodos que tiene la gente para compartir su frustración con un juego: el bombardeo de críticas. En el momento de escribir este artículo, sólo el 13% de los comentarios de los usuarios de los últimos 30 días han sido positivos en la página de Steam del título. Sin embargo, como el juego ya no está a la venta, es cuestionable la eficacia de esta práctica en este caso. Ubisoft aún no ha comentado la situación.
Recientemente, se descubrió otro inconveniente causado por el DRM, esta vez en relación con la Xbox Series X de Microsoft y los juegos retrocompatibles. Cuando un jugador inserta un disco de juego de Xbox, Xbox 360 o Xbox One en la Serie X, el sistema sólo lee el soporte físico como una licencia y requiere la descarga del juego para poder jugar. Pero si el usuario no está conectado a Xbox Live, aunque sea propietario del juego, esto no puede verificarse y, por lo tanto, el juego no puede jugarse, y esto se extiende incluso a los juegos retrocompatibles comprados en la tienda de juegos de Xbox.
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…
SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…
Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…
CORSAIR ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…