Turtle Beach Elite Atlas Aero Headset Review

En nuestra eterna batalla contra los bugs y glitches de los motores de audio en nuestros juegos preferidos, nuestra perseverancia por encontrar el mejor dispositivo de audio no cesará por ahora.

A la fecha, ya existe una inmensa variedad de auriculares para gaming de todas las gamas, precios, diseños y niveles de calidad; creando estándares cada vez más altos y una competencia cada vez más reñida entre fabricantes para día a día acercarse más a un sonido de alta fidelidad que pueda objetivamente considerarse como una ventaja dentro de las entregas eSports y videojugabilísticas más competitivas que existan en el momento.

En esta vuelta, tuvimos la oportunidad de explorar a profundidad la enorme cantidad de prestaciones que nos ofrece el Turtle Beach Elite Atlas Aero. Un par de auriculares inalámbricos de gama media que buscan ponerse a la altura ofreciendo un diapasón extenso de herramientas y posibilidades. ¡Los que gozan de la preferencia del mismísimo “Dr. Disrespect”!

Turtle Beach Elite Atlas Aero Review, 2GamersRD

Apariencia y físico

Los Elite Atlas Aero inalámbricos vienen desde el vamos con una apariencia ejecutiva carente de iluminación y de coloración negra con detalles en gris metálico, que dan cabida a un aparato de utilidades versátiles, tanto en lo laboral como en lo ocioso. Exceptuando su tamaño, no son particularmente llamativos y pueden acatar a gustos por fuera del público gamer.

Tiene una estructura robusta con piezas de plástico gruesas para lograr durabilidad y buena tornillería para proteger la integridad del aparato. También trae membranas grandes que están completamente expuestas, pero sin embargo las almohadillas al ser tan gruesas mantienen una distancia prudente entre los oídos y la fuente de sonido para prevenir cualquier lesión auditiva.

Y hablando de almohadillas gruesas, esta fue una de las cosas que me dejó infinitamente conforme. Las almohadillas combinan tela con piel sintética rellenas de “memory foam”, para lograr el nivel de comodidad deseado para uso prolongado mientras la composición de materiales contribuye a mitigar malos olores.

Los auriculares no se sienten pesados al tenerlos en las manos, sin embargo, su peso es superior al de otros auriculares que hemos tenido la oportunidad de probar. Sus 1.8 libras de peso pueden considerarse un contra y ser causa de dolores de cuello y cabeza luego de uso prolongado y frecuente. Si bien esto puede ser una especificación no deseada por la mayoría, no deja de ser comprensible, ya que lograr sistemas inalámbricos confiables demanda de piezas extra en la construcción del aparato, al igual que baterías de “litio” para una duración prolongada.

Audífonos inalámbricos… ¿Recomendables o no?

Parecería que las compañías manufacturadoras de periféricos últimamente han tomado el manto de cazadores de mitos en torno a los debates sobre equipos “Wireless” … Cada vez son más y más los equipos inalámbricos que consiguen acercarse a la tan deseada “cero-latencia” y lograr el mismo nivel de desempeño de sus contrapartes alámbricas sin ningún tipo de pérdida ni punto en contra.

Turtle Beach ha logrado un resultado muy convincente con los Elite Atlas Aero. Estos incluyen un dongle inalámbrico con frecuencia de 2.4 GHz que en otros tipos de periféricos ha logrado diferencias mínimas a inexistentes a la versión alambrada, en especial mouses gaming. Y a esto le sumamos una duración de 30 horas de uso continuo en modo inalámbrico que no requerirá un ciclo de recarga diario.

Por el mismo tono, se nos ofrece la alternativa de alambrar nuestros mismos Elite Atlas Aero y poderlo usar en cualquier plataforma, ya sea PS4, Xbox, Switch, o hasta nuestros teléfonos celulares. ¡Camino fácil a un 10 en versatilidad!

Calidad de sonido. ¿Cuál es el estándar de los pro-gamers?

Aquí es donde personalmente he decidido dibujar la línea entre niños y hombres… Ya que los estándares entre audio para gamers y audio profesional son hasta cierto punto diferentes, y estas diferencias son notables y en su mayoría mal interpretadas.

Objetivamente, equipos de audio de alta fidelidad pueden replicar sonidos y frecuencias de una manera definida, balanceada y clara. Aquel equipo que no se vea a la altura puede hacer que su usuario experimente fenómenos como enmascaramiento de frecuencias, recorte de frecuencias y hasta ciertos efectos secundarios luego de exposición prolongada.

Para darme a entender de una manera más clara. El enmascaramiento de frecuencias es el fenómeno que sucede cuando dos sonidos crean frecuencias muy cercanas la una de la otra, distorsionando la señal estereofónica y causando que ambos sean difíciles de identificar o que exista una dificultad para replicar similaridades a su contraparte aislada. 

Las casas de audio profesional pueden mitigar estos fenómenos poniendo el extra en la etapa de diseño físico de membranas, cableado, drivers, y software; haciendo que sus equipos plasmen una señal balanceada y libre de saturaciones o distorsiones que puedan anchar cierto tipo de frecuencias creando vibraciones artificiales que para comenzar no existían.

En el caso de los Turtle Beach Elite Atlas Aero y sus afamadas bocinas Nanoclear de 50mm, es definitivamente posible lograr el audio de alta calidad que cumpla con los estándares de usuarios quisquillosos, ingenieros de audio, productores o simple y llanamente gamers exigentes. El inconveniente está en lo que es necesario para poder lograr este audio.

Si bien existen rutas fáciles cómo conseguir presets y aplicarlos a través del “Turtle Beach Control Studio”, detrás del diseño de estas configuraciones no suceden los razonamientos más fáciles de comprender.

Los Elite Atlas Aero sin ninguno de los filtros ni ningún tipo de tratamiento adicional, recién sacados de la caja; suenan muy regular y nos dejaron mucho que desear. La inquietud de entrar al software a reajustar parámetros fue incontrolable.

Para ser más precisos. Sentí un exceso de frecuencias bajas sumamente innecesario y poco balanceado, al igual que excesos de frecuencias medias que causan un cierto acartonamiento al sonido sin ningún tipo de énfasis en frecuencias altas, que puede dar lugar a la mala interpretación de que estamos usando un equipo barato, lo cual no es el caso.

No quiero que esto se tome a mal ni como una crítica controversial, ya que Turtle Beach sí ofrece las herramientas para hacer posible que estos headsets den un sonido de calidad a través de su software, el “Turtle Beach Control Studio”.

En el lado del sonido de salida, donde tenemos un micrófono con un cuello de ganso flexible y filtro de fábrica, viene sucediendo más o menos lo mismo, aunque decidimos no ser tan exigentes en esta parte, por el sólo hecho de que un micrófono de membrana pequeña viene con una inmensidad de limitaciones que en la actualidad no son posibles de mitigar de una manera que no comprometa la integridad física del producto.

Para su propósito, el cual es únicamente comunicación clara dentro de los juegos sin ruidos externos, Turtle Beach y la tecnología “TruSpeak” hacen un excelente trabajo. Si bien no son de la calidad más impresionante, se pueden conseguir resultados muy agradables a través del ecualizador que nos ofrece el Control Studio.

Control Studio. ¡El camino a que estos “headsets” figuran entre los grandes!

Y llegamos a la parte que definitivamente fue de nuestro agrado, y la que nos permitió disfrutar de los Elite Atlas Pro en su máximo esplendor. Demostrando que las primeras impresiones no siempre son las más importantes y que a veces ser pacientes y tomarnos el tiempo de conocer un aparato rinde resultados agradables. ¿O quizá no?

Control Studio nos ofrece una inmensidad de opciones que podemos manipular para mejorar el rendimiento de nuestros Elite Atlas Aero, haciendo que suba de nivel y se pueda poner al lado de los más grandes, si lo utilizamos correctamente y a consciencia.

Viene con 3 pestañas de utilidad. Una para opciones generales, otra para opciones de audio y ecualización y una para programación de macros.

En las opciones generales nos ofrece un control rotatorio y un botón programables a la función que queramos, entre las que se nos ofrecen opciones de monitoreo, volumen, alcance de “Noise Gate”, mix entre el volumen de juego y escritorio/chat, y empujes adicionales de volumen; todos los parámetros manipulables tanto de manera puntual como distribuida.

En el primer controlador se nos ofrecen “presets” de sonido tanto para juegos como globales, y las opciones de aumento pre-hechas para frecuencias bajas y altas, las cuales son de alta fidelidad, ya que ofrecen resultados agradables, balanceados y libres de riesgos.

Justo debajo tenemos el controlador de volumen del micrófono junto al controlador de profundidad del filtro contra ruidos externos y un control de monitoreo para oír nuestro propio micrófono en los auriculares; este último funciona de maravilla para fines de prueba.

Turtle Beach Elite Atlas Aero Review, 1,GamersRD

La parte final del configurador general es una de las más interesantes, pero sin embargo con la que debemos tener mucho más cuidado, ya que notamos como el mal-uso de estas puede traer resultados no deseados y hasta peligrosos.

Aquí es donde encontramos lo que es probablemente la mejor cualidad de estos auriculares; el Waves NX 3D Audio. Un software de mejoramiento auditivo creado por los mismísimos dioses de la Ingeniería de Audio y la producción, Waves Audio Ltd; creadores de los programas y herramientas digitales de audio más aclamadas y utilizadas en el mercado. Esta mejora en particular es la que aconsejo se use ciegamente, ya que consigue una mejora sustancial de volumen y claridad en el audio que se transmita de los auriculares.

Luego tenemos el “Game Spatializer”; el cual viene siendo una versión alterna a Dolby Atmos y a Windows Spatial Sound que busca lograr un énfasis dimensional en el sonido a base de recorte de frecuencias y reverberancias por bandas con un objetivo final de ayudar al rendimiento en juegos tri-dimensionales, mayormente de disparos en primera persona.
El problema con este “enhancement” en particular es que compromete la fidelidad del audio y la claridad de ciertos sucesos a cambio de una “ayuda” que el cuerpo humano ya hace por sí sola. Cuando los oídos captan señales estéreo sin que los ojos identifiquen una fuente, nuestro cerebro por sí solo percibe una altísima posibilidad de que la fuente de ese sonido esté detrás de nosotros y no delante. Si se le suma a esto un paneo preciso de los sonidos producidos por un juego, podría decirse que nosotros mismos como gamers venimos con Dolby Atmos de fábrica. Haciendo que enhancements como estos no sean del todo necesarios. Otro punto en contra es que el Spatializer no puede trabajar en conjunto con el 3D NX.

Finalmente tenemos otro enhancement con un comportamiento bastante interesante, pero sin embargo delicado. El Superhuman Hearing, se traduce al español como “oído superhumano”.
En pocas palabras, es fundamentalmente un switch de distorsión o saturación que aumenta considerablemente el volumen del sonido en general, y en especial de los sonidos que suenan bajo. Esto sería una maravillosa herramienta si fuera de la mano con un compresor inteligente, que lamentablemente no es el caso.
En realidad, el distorsionamiento de frecuencias en unos auriculares que ya de por sí son potentes puede crear más puntos en contra que puntos a favor, causando problemas de concentración, enmascaramiento de frecuencias masivo, y efectos secundarios luego del uso.
Se recomienda usar solo cuando sea estrictamente necesario.

Luego de todos estos artilugios de la programación y la tecnología, tenemos un clásico ecualizador multibanda de 10 frecuencias que va desde los 31.5 Hz hasta los 16k Hz.
Se nos ofrece 1 ecualizador para juegos, otro para chat y otro para el micrófono, pudiendo así configurar diferentes fuentes de audio de manera diferente que se ajuste a nuestras necesidades.

Este es un lugar del Control Studio recomendable para compensar por lo que faltaba previo a cualquier alteración y el cual personalmente usamos para mitigar el enmascaramiento de frecuencias de una manera más fundamental, controlando así el exceso de frecuencias bajas y medias mientras ayudamos en el departamento de frecuencias altas. De igual manera pudimos conseguir una mejora sustancial en la calidad de audio por parte del micrófono.

Conclusión

Los Elite Atlas Aero tienen mucho que ofrecer si el usuario es debidamente experimentado y sabe lo que busca. No es el tipo de headset que recomendaríamos que compres como tu primer gaming headset, ni que compres sin experiencia previa. Ya que ofrece muchas herramientas y mejoras que pueden ser usadas de manera errónea y pueden tener efectos negativos en el desempeño.

Nuestra relación de amor-odio con los Elite Atlas Aero radica básicamente en como pueden ser tan buenos o tan malos como se lo permitas. Y en cómo ofrecen una cantidad de opciones y herramientas que podrían abrumar al usuario e incitarlo a hacer un uso inapropiado.

Fuera de eso, y viéndolo desde un punto de vista más optimista; Turtle Beach ha creado una herramienta sumamente poderosa con capacidad inalámbrica de larga duración, confiabilidad, confortable, y sonido de alta calidad luego de una debida configuración. ¡Te incitamos a probarlo y a darte tiempo para conocer el aparato y todo lo que puede ofrecer con la debida información validando cualquier decisión! Este review fue realizado con el periférico proporcionado por Turtle Beach

siguenos

223,485FansMe gusta
33,910SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Los Elite Atlas Aero tienen mucho que ofrecer si el usuario es debidamente experimentado y sabe lo que busca. No es el tipo de headset que recomendaríamos que compres como tu primer gaming headset, ni que compres sin experiencia previa. Ya que ofrece muchas herramientas y mejoras que pueden ser usadas de manera errónea y pueden tener efectos negativos en el desempeño.