Lo cierto es que hay muchos juegos de estrategia en tiempo real, simulación y gestión, pero ninguno como Trópico 6, que agrega un ingrediente diferente a la fórmula. Que tenga una sexta entrega, nos dice mucho de lo popular que se ha vuelto la saga. Ser gobernante de un país tercermundista, nunca fue tan divertido.
Desarrollado por Limbic Entertainment y publicado por Kalypso Media, Trópico 6 trae de vuelta todo lo que hace divertido al simulador, junto con algunos nuevos añadidos.
Trópico 6 se juega como un juego independiente de las otras entregas y no tiene aspectos de historia de los títulos anteriores, por lo que no hace falta haber jugado los otros juegos para disfrutarlo.
Seremos El Presidente, el todo poderoso dictador o buen gobernante (según se mire) del país insular de Trópico, un pequeño conjunto de islas en algún lugar del Caribe. Debes construir una ciudad próspera, atendiendo a las necesidades de los ciudadanos y las múltiples facciones, así como a las grandes potencias externas. El objetivo final del juego es mantenerse en el poder. Puedes elegir ser un dictador benevolente o gobernar con puño de hierro, tu decides.
Mas allá de una historia elaborada, lo que tendremos interacciones con los diferentes representantes de las facciones del juego. Entre uno que otro diálogo de demandas, sugerencias, peticiones y avisos. Tiene un toque de humor que aleja el juego de la seriedad de dirigir a un país, lo cual nos parece interesante.
Como todo juego de simulación, se juega desde una vista general, con un asentamiento principal en la isla central. Desde allí debemos procurar que nuestros ciudadanos tengan lo necesario para vivir, como fuentes de empleo, comida, vivienda y diversión. Que falte todo esto puede conllevar que los ciudadanos se revelen y convertirse en rebeldes. El problema es con los controles, que a veces cuesta construir edificaciones porque no están ajustados en velocidad, así mismo las carreteras, que no siempre saldrán rectas por algún giro en la cámara que no podamos controlar.
También debemos crear caminos y/o carreteras, central de buses para los ciudadanos de a pie, muelles, puentes entre otras estructuras que mejoren la vida de los ciudadanos.
Pasaremos a través de cuatro épocas, Era colonial, Guerras mundiales, Guerra fría y Era Moderna. Cada una época tiene sus desafíos, edificios y misiones particulares. Los ciudadanos pueden exigir sus necesidades, pero también las superpotencias harán lo propio. A medida que avanzamos en cada una de las épocas, también lo hace la dificultad.
Hay dos modos de juego: Misiones y Modo Libre. En el Modo Misión se nos irán presentando una serie de objetivos a alcanzar, dependiendo en que era nos encontremos. Las misiones varían entre crear fuentes de empleo, mantener abastecidos los ciudadanos de comida, decidir que facción apoyar, etc. El modo libre es como indica el nombre dirigir el país según como queramos.
Hablando de facciones, tendremos diferentes que de vez en cuando harán exigencias que pueden afectar a una u otra. Estas son: Capitalistas, Comunistas, Religiosos y Militares. Debemos cumplir lo que nos pidan o de lo contrario se volverán contra nosotros. Según avancen las eras se irá agregando mas a la partida.
Como novedad tenemos que cada ciudadano tiene una vida que llevar. Por lo que debemos estar pendientes de sus necesidades y si en algún momento se puede convertir en un problema para el gobierno. Se le puede dar seguimiento para determinar como proceder en su contra. A parte de esto, podremos enviar incursiones, para que roben algún monumento de un país conocido, lo que obviamente molestará a dicho país.
Cuando inevitablemente tengamos una insurgencia dentro del país, debemos hacerle frente como gobernante implacable que somos. Para esto podemos crear diferentes métodos de represión y control. Como puestos de vigilancia, que detecta posibles adeptos. Puestos militares para atacar a los insurgentes envalentonados.
También podremos crear bases de defensa para hacer a amenazas externas también. De mas está decir que si los rebeldes llegan a nuestra persona, se acaba el juego.
También debemos elegir las políticas públicas, como por ejemplo, quién tiene derecho a votar, derechos laborales, libertades religiosas, leyes de matrimonio, leyes de privacidad, etc. Algunas de estas están vinculadas al avance hacia la era moderna, donde algunas están disponibles de inmediato. Todas las políticas consisten en tres posiciones que son más liberales, neutrales y más conservadoras. Al igual que en la vida real, cada política es bienvenida por algunos, mientras que irrita a otro grupo.
Luego están los edictos; políticas gubernamentales a corto plazo que pueden estimular el crecimiento o favorecer a una facción, generalmente a expensas de otras. Pueden ser un gran nivelador.
A nivel visual, los gráficos son bastante detallados teniendo en cuenta la escala, para ser un juego que llega a consolas, es de rango normal. Los modelados de las personas, a pesar de que generalmente los veamos pequeños, tienen bastante detalle. Así mismo la flora y fauna que abunda en el país.
Lo que noté es una pantalla de carga inicial que puede rondar el minuto y medio, pero esto se entiende cuando el juego tiene que cargar todo un país en movimiento. En otras ocasiones
La banda sonora es entretenida, con géneros propios de países tropicales, como el Merengue, la Salsa, Mambo entre otros. Hacen de la partida mas llevadera porque cuenta con una buena selección. Viene doblado al castellano, con muchos actores para representar los papeles de los personajes. A pesar del doblaje los sonidos nos harán sentir que sí vivimos en una isla del caribe.
Trópico 6 es un buen juego para quienes les interese los juegos de gestión y simulación. Ofrece una buena premisa como es dirigir un país en vías de desarrollo, de la manera que entendamos conveniente. Para una versión de consola lo que encontramos como falta es el ajustes de los controles a la hora de construir, que siempre suponen un desafío para juegos como estos. Sin embargo mejora en mucho aspectos a sus anteriores entregas y el humor del que hace gala es bastante entretenido.
Nota: Este review se realizó en la versión de PS4, gracias a Kalypso Media.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 11:09 PM
Casi siempre dentro de una franquicia de videojuegos, hay títulos posteriores al primero que marcan…
A pesar de haber sido muy bien recibido por la crítica y los fans, el…
A pesar del éxito rotundo de Arcane, la serie animada basada en League of Legends,…
En un juego como Call of Duty: Black Ops 6, donde la violencia y la…
La esperada segunda temporada de Arcane ha llegado superando todas las expectativas. Esta serie animada,…
Tras un año de exclusividad en PlayStation 5, Square Enix finalmente lanzó Final Fantasy XVI…