Tropic Haze, la empresa responsable del emulador de Switch Yuzu, ha presentado su respuesta a la demanda interpuesta por Nintendo. Nintendo acusa a Tropic Haze de «eludir ilegalmente el cifrado de software» de sus juegos, facilitando la piratería a gran escala.
Hace unos días, se informó que Nintendo estaba demandando a los creadores del emulador Yuzu para Nintendo Switch, afirmando que más de un millón de copias de Zelda: Tears of the Kingdom fueron pirateadas antes de su lanzamiento.
En la demanda, Nintendo afirma que al permitir a los usuarios del emulador Yuzu jugar sus juegos ilegalmente al eludir su cifrado de software, Tropic Haze facilita la piratería «a una escala colosal».
En su respuesta, Tropic Haze ha confirmado que ha contratado los servicios de un abogado de Pierce Atwood LLP y se compromete a responder a la demanda dentro de los 60 días posteriores a la fecha de presentación de los documentos, que fue el 27 de febrero de 2024.
Nintendo busca una indemnización por las presuntas violaciones y el cierre del emulador. Ni las cuentas de redes sociales de Yuzu ni de Tropic Haze han comentado públicamente sobre la demanda y el emulador sigue estando disponible gratuitamente en el sitio web oficial.
A pesar de la piratería, Tears of the Kingdom vendió más de 10 millones de unidades en todo el mundo en tres días, convirtiéndose en el juego de la serie que se vende más rápido y, según el informe de ganancias más reciente de Nintendo, el juego ha vendido más de 20 millones de copias desde su lanzamiento.
El futuro de Yuzu es incierto a la luz de la demanda de Nintendo. La decisión final del tribunal determinará si el emulador puede continuar operando o si tendrá que ser cerrado.