En diciembre del 2021, recibimos el anuncio de Trek to Yomi, un juego side-scrolling de la mano de Flying Wild Hog, los creadores Shadow Warrior, y es publicado por Devolver Digital, los expertos en lanzar juegos indies con un toque único. Aunque el juego tiene temática de corte asiático, lo que tiene de especial es su estética de cine a blanco y negro con ambientación de un Japón Feudal.
El título, es un homenaje a las películas clásicas de Akira Kurosawa, como su emblemática Los siete samuráis. Trek to Yomi no oculta sus influencias con estilos de cámara de sombras, el ya mencionado estilo blanco y negro y los duelos de espadas. Si debe haber un premio para el indie del año, este es un fuerte candidato.
Trek to Yomi, vendría a traducirse como viaje al inframundo. Y es que, según el lore del juego y del propio folklore japonés, Yomi es la palabra para describir la tierra de los muertos. De este lugar se hace referencia a lo largo del juego directa o indirectamente
Dejando esto en claro pasamos a lo que es su trama. El protagonista Hiroki está entrenando con su maestro de espadas, Sanjuro, indicándole importantes lecciones de vida que más adelante tendrá que poner a prueba. Luego es testigo de como un grupo de bandidos asedian su aldea, arrasando todo a su paso. Tras una serie de acontecimientos, Hiroki, se verá encomendado a proteger a su aldea.
El título es un homenaje a las películas clásicas de Akira Kurosawa, como su emblemática Los siete samuráis. Trek to Yomi no oculta sus influencias con tomas de cámara de siluetas, juego de luces y sombras el ya mencionado estilo blanco y negro y los duelos de espadas. Además, que no llame a engaño la condición de indie, el juego tiene unas tasas de producción bien altas.
Ahora entramos al apartado de la jugabilidad, que a pesar de ser un juego enfocado en la historia, tiene un sistema de combate entretenido y muy técnico. Primero que nada, el juego es de desplazamiento lateral en 2.5D, sin embargo tiene algunas secciones de movimiento libre en todas direcciones. Pero vamos por partes.
El juego tiene una base para la exploración sencilla, en ocasiones llegaremos a partes del escenario donde podremos ir en cualquier dirección. Esto es para encontrar caminos ocultos donde nos esperan coleccionables y mejoras del personaje. Los caminos alternos no siempre son tan obvios, por lo que debemos estar bien atentos cuando estemos haciendo un recorrido.
Explorar ofrece sus recompensas en forma de artefactos de la época en que se ambienta el juego. Estos sirven a modo de coleccionables y tienen una breve descripción de parte del propio protagonista y de lo que piensa hasta el momento. También, encontraremos mejoras que suelen estar mas ocultas que los coleccionables.
Otro punto importante, es sobre evitar grandes enfrentamientos. En ocasiones podremos rodear a un grupo de enemigos y activar una trampa ambiental como troncos suspendidos, puentes en mal estado. El caso es usar la inteligencia para no tener que despachar a un grupo de atacantes.
¿Qué sería de un juego de samuráis sin combates? En Trek to Yomi, los hay y muchos. Sin embargo, este no es el típico juego de acción de combates desenfrenados, este tiene un sistema de batalla más técnico. Los ataques se realizan de una manera rítmica y no pulsando los botones de ataque a lo loco. Los enemigos esperan el momento justo para atacar y aprovechan las brechas.
El personaje posee dos barras, una de salud por secciones que representan un punto cada una, y otra barra de resistencia. La barra de salud baja obviamente con cada ataque, y la de resistencia con cada acción, como esquivar, atacar y bloquear. Si la barra de resistencia se agota entraremos en un Estado de Cansancio, en el que nuestros golpes son lentos y no podremos bloquear. De asestar un golpe en este estado se recupera la barra, o si no queremos arriesgarnos, alejarnos hasta que se llene. En cada combate habrá que estar pendientes si no queremos pasarla mal.
Otro detalle es la realización de combos, como ya dije para realizarlos hay que tocar los botones rítmicamente. Estos se irán desbloqueando según avancemos y ganan en complejidad y vistosidad. Es un sistema intuitivo, con golpes rápidos y uno mas lento para romper defensas. Al bloquear ataques, además de evitar el daño, hacerlo en el momento justo podremos realizar un contraataque. También al dejar los enemigos aturdidos, podremos hacer un Remate o Ataque final, muy al estilo de las películas de este género.
Las habilidades se dividen en Habilidades ofensivas, Habilidades defensivas y Otras habilidades. Las ofensivas se refiere a los ataques, y es aquí donde podremos realizar los combos aprendidos. Las defensivas se refiere a evitar los ataques, ya sea bloqueando, haciendo parrys o contraatacando. Y otras habilidades se refiere a las complementarias como el uso de Bo-Shurikens y arco. A pesar de todo eso, al gameplay le falta algo de profundidad ya que todo es sencillo.
Como dije el sistema de combate es entretenido, sin embargo, casi siempre estaremos realizando las mismas maniobras porque la mayoría de enemigos se eliminan con dos o tres golpes, como mucho. Aunque hay enemigos con armaduras, y estos requieren mas ataques. El juego invita a ser paciente, sobre todo en los enfrentamientos con los jefes de nivel.
Se ha hecho mención de Akira Kurosawa por ser uno de los directores que marcó un estilo en sus obras. El juego, al igual que las películas del director es en blanco y negro y presenta diferentes planos. Por lo general, planos alejados para destacar los escenarios, parte importante de Trek to Yomi a nivel estético. También podemos ver acercamientos puntuales y un juego de luces y sombra genial. Otro detalle son los planos de siluetas, en los que vemos a Hiroki enfrentar enemigos detrás de biombos iluminados, y al acabar con ellos el salpicadero de la sangre es como un poema.
El juego corre a una tasa estable de 60fps sin sobresaltos, pero esto es por su naturaleza de juego indie. Sin embargo, en ocasiones el estilo blanco y negro se usa para tapar ciertos fallos como traspaso de objetos con otros. Apilamiento de enemigos muertos y uso de Ragdoll extraño. También, al hacer mucho énfasis en la vistosidad de los planos se olvidan de la parte práctica, ya que habrá secciones muy oscuras que impiden saber nuestra posición respecto a la de los enemigos.
Musicalmente, no hay nada que objetar. Tiene canciones instrumentales de corte oriental, muy de la mano con el estilo visual. Incluso, el juego viene doblado al japonés sin la opción de cambiar a otro idioma, aunque con textos en español. Tampoco es que haga falta otro doblaje para lo que quiere reflejar el juego.
Sin miedo a equivocarme, Trek to Yomi es otro fuerte candidato a indie del año. Es un título con una estética visual atrapante y un sistema de combate divertido. Aunque su historia no es la más original, al menos se mantiene interesante. En ocasiones se enfocan tanto en su ambientación de película, que se olvidan de la parte jugable, y esto puede jugar en contra. Se complementa con un apartado sonoro muy propio de las películas del género. Un juego recomendable.
Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Devolver Digital.
This post was last modified on 04/05/2022 11:03 PM
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…
SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…
Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…
CORSAIR ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…