En 1999 todo el que está en los 30 años y tiene como hobbie los videojuegos conoce muy bien el nombre de Tony Hawk. No solo es uno de los skaters profesionales más famosos del mundo, sino que además una de las sagas de skateboards más queridas lleva su nombre.
Tony Hawk’s Pro Skater, fue un título del género del skate más jugados en ese año, y fue el inicio de lo que se convirtió una saga muy valorada y recordada. Para el año 2000, y como era obvio, se lanzó la segunda entrega que es considerada una de las mejores del género y la misma franquicia. Luego de una serie de lanzamientos, más o menos dispares, THPS entró en un período de inactividad hasta 2015 cuando lanzaron THPS5 que no le fue tan bien con la crítica.
Este mayo 2020, y para sorpresa de muchos fans (yo incluido), nos enteramos que tendríamos una nueva entrega de la serie pero en forma de remake. Desarrollado por el mismo estudio que ha desarrollado otros remakes de la vieja escuela, Vicarious Visions. ¿Qué nos ha parecido el juego? Sigue leyendo, pero te adelantamos que nos sentimos como en casa.
Tal como ya hemos dicho y se intuye por el nombre del juego, Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, es el remake de los dos primeros juegos de la saga. Nos trae además de las novedades que permite la tecnología actual, todo lo que hizo a esos juegos clásicos entre clásicos.
Lo primero a destacar es el sistema de menús. Desde la interfaz principal, podemos configurar las opciones de visualización, controles, gestionar la música, comprar movimientos, accesorios, skates, motivos y un sin número de cosas. Además desde aquí se puede acceder a ambos, juegos, destacando que están considerados de manera individual cada uno. Aunque la jugabilidad es la misma para ambos, THPS1 tienes sus propios niveles y desafíos, mientras que THPS2 los suyos, y se puede acceder a ambos juegos desde el inicio.
Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 no tiene una historia ni la necesita, y antes de ponernos a jugar hay un tutorial que servirá para los oxidados o los neófitos en el juego. La premisa es simple, habrá una serie de niveles en los cuales, a su vez, tendrán una serie de objetivos a cumplir. Hasta aquí el juego se mantiene fiel a sus raíces, y esto es algo bueno, incluso se agregan algunos objetivos que no estaban en las versiones originales.
Los objetivos van desde realizar ciertas hazañas en determinados lugares, hasta la recolección de objetos. Otros de los objetivos son conseguir cierta cantidad de puntos, hasta tres cantidades en aumento; encontrar áreas secretas. Los objetos varían dependiendo el nivel, pero hay algunos fijos como formar la palabra SKATE, Cassettes VHS y puntos para subir nuestras estadísticas.
A medida que realicemos hazañas, hagamos desafíos y cumplamos los objetivos iremos subiendo de nivel. La subida implica desbloqueo de cosméticos y la adquisición de dinero dentro del juego. Es una característica nueva pero que se siente lenta, al menos en las primeras horas de juego.
THPS no es un simulador real del deporte del skate, es un juego muy arcade pero aquí es donde radica la diversión del título. Los controles siguen siendo igual de amigables como cuando los juegos fueron lanzados. Tenemos el botón del salto o el ollie, otro para los flips, otro para los grabs y el grind.
Los mandos están configurados de manera que podamos realizar las combinaciones de forma muy intuitiva. Se dejó la misma base de los juegos originales y funcionan bien tanto para los fans de toda la vida como para los recién llegados. En el menú de opciones se puede cambiar la configuración para adaptarlo a nuestro gusto.
Una de las promesas que hizo Activision fue que el juego se mantendría fiel a todo por lo que es recordado y querido. Para eso se incluyeron a todos los skaters reales que salieron en los juegos originales, mas algunos nuevos. A continuación la lista:
Cada skater ademas de prestar su apariencia, cuentan con sus propios movimientos, posiciones, estilos e incluso sus movimientos firma. Lo bueno es que todos están desbloqueados desde el inicio. También podemos crear un avatar, sin embargo, tiene opciones de personalización de los rasgos físicos es muy limitado. Aun así se puede cambiar la ropa con marcas conocidas, accesorios, tablas personalizadas, etc.
Como era de esperar el título cuenta con diferentes modos de juego que hará que estemos un buen rato disfrutando del juego. El Tour Mundial que es el principal: aquí es donde iremos de nivel en nivel cumpliendo los objetivos. Crear Pista, como dice el nombre es crear nuestro propio parque y compartirlo con la comunidad.
Tenemos el modo multijugador tanto online como local, para recordar esas tardes en casa de los amigos cuando esto del internet solo era un mito. Tambien esta el modo libre, donde andaremos los niveles a nuestras anchas, ya sea para practicar nuestros mejores combos.
En la parte online podemos participar en partidas rápidas, romper records en tablas de clasificación. Se siente limitado el online, pero suponemos que quisieron mantener intacto las sensaciones originales.
Ciertamente si Crash y Spyro son juegos que se ven muy bien, Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 no podía quedarse por debajo de lo esperado. El Unreal Engine 4 permite buen modelado de los skater, incluyendo al skater que podremos crear. Su apartado artístico, que descata sobre todo, por hacernos sentir parte de la cultura del deporte en cuestión. Con elementos como graffitis, diseños y motivos propios del mundo del skate. Sin embargo, al menos la versión de Xbox One que fue la que se probó, posee un efecto blur que opaca un poco la parte visual.
Pero los protagonistas realmente son los escenarios y niveles. Ahora ganan en realismo, siendo mas parecidos a lo que serían en la vida real. Llenos de detalles interesantes, aunque no dejan de sentirse un poco vacíos y que poseen muy pocos elementos con los que se puede interactuar.
Si en 1999 y 2000 los juegos también destacaron por su genial banda sonora, en Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 va mas allá. Primero, tenemos los soundtracks completos de ambos juegos, debajo un pequeño listado de las canciones:
También destaca sus efectos de sonido, muy bien logrados. El juego viene doblado al español latino y las voces son de las conocidas del doblaje mexicano. Es todo un deleite poder escuchar esas canciones de nuestra infancia mientras realizamos trucos.
Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es un juego que tiene dos funciones, por un lado llevarnos de vuelta a 1999 y 2000 y hacernos vivir aquella época. Por otra parte borrar el mal sabor que dejo THPS 5 en 2015. Los vieja escuela nos vamos a sentir como en casa con muchas de sus características y los recién llegados sabrán porque estos juegos son lo que son. Cientos de desafíos, misiones y objetivos que realizar, acompañado de una banda sonora con buena música y varios géneros y controles fáciles de aprender. Sin embargo se echa en falta poder bajar del skate para ampliar la movilidad y aunque a nivel gráfico no tiene errores tiene un efecto blur muy acentuado, aún así es muy recomendable seas o no fan de la saga.
Nota: Este review fue realizado en la versión Xbox One y el código fue cedido gracias a Activision.
This post was last modified on 13/03/2022 1:19 AM
2007 fue un año que marcó época en el mundo de los videojuegos por varias…
A la hora de jugar existen muchas maneras en las que podemos mejorar nuestra experiencia.…
Tras una serie de eventos desafortunados, el polémico streamer Dr Disrespect ha anunciado su inminente…
El universo cinematográfico de Spider-Man de Sony ha tenido un recorrido lleno de altibajos. A…
La era de Windows 7 y 8 ha llegado a su fin, al menos en…
En sus memorias, "Beyond the Throne", Kristian Nairn, el icónico Hodor de "Game of Thrones",…