El tan anticipado regreso de una de las “femme fatale” más queridas de los 90’s está finalmente entre nosotros, y dando mucho de qué hablar.
Tomb Raider fue aquel juego de disparos noventero que estuvo disponible en PC y Play Station, que traía a los jugadores a las aventuras de Lara Croft, una arqueóloga británica con una notable afición por las armas de fuego.
Luego de que hubiesen repetidos comentarios en contra de la idea de recrear el personaje para el juego del 2013, volviéndola más joven, inocente, y definitivamente menos voluptuosa entre lo que se puede considerar una tormenta de observaciones hipócritas sobre la sexualización de personajes femeninos; es una brisa de aire fresco el hecho de que Saber y Crystal Dynamics nos traigan los juegos de antaño para disfrute tanto de una ya adulta generación noventera, como de las generaciones más jóvenes que no tuvieron la oportunidad de disfrutar estos juegos, mayormente por discrepancias de plataformas.
Hablemos primero de lo que tenemos de nuevo…
Básicamente, los diseños vectoriales y la programación del juego original se han pasado a través de los filtros de cocción de motores modernos.
Como resultado, obtenemos el mismo panorama con mapas de secciones cúbicas y poligonales, con mucha más atención al detalle, relieves, follaje, agua, y ambientación en general.
Una Lara Croft totalmente libre de senos triangulares nos acompaña con una fachada similar a la de los juegos de la generación del Play Station 2 y el Xbox.
No percibimos un nivel de detalle gráfico ni de retrabajos ostentoso que haga que esto se quiera comparar con los juegos más recientes de ninguna manera.
Sin embargo, se logró un muy buen resultado en temas de coloración y rediseño tridimensional de modelos digitales que rondan las 3 décadas.
Algunos aspectos del audio se mantuvieron iguales, otros quisieron modernizar con resultados mixtos…
En temas de efectos de sonido y cinemáticas tenemos ligeros remezclas de lo que escuchábamos en los juegos de antaño.
Desde el icónico sonido del primer par de pistolas con municiones infinitas, hasta los sonidos de esfuerzo que hace nuestra protagonista cuando salta o trata de subir por algún borde.
Hubo adiciones de ciertas piezas de música que, buscando parecerse a la música original de los juegos (la cual solo se escuchaba en la versión de Play Station, no la de PC), lograron buenos resultados que algunos podrían haber deseado que fuesen más modernos y trabajados.
Contrario a esto, el juego tiene presencia de actuaciones de voz de una actriz nueva que le da una nueva voz a Lara Croft en las secciones de entrenamiento y cinemáticas rápidas del juego.
Desafortunadamente, la actuación de voz y la redacción de los diálogos deja que desear…
Ese mensaje al inicio del juego que tiene a la internet secreteando… ¿”Wokeismo” o cumplimiento corporativo?
“Los juegos en esta colección contienen ilustraciones ofensivas de gente y culturas fundamentadas en prejuicios raciales y étnicos. Estos estereotipos son profundamente dañinos, inexcusables, y no se alinean con nuestros valores en Crystal Dynamics.
En vez de remover este contenido, hemos decidido presentarlo aquí en su forma original, inalterado, en esperas de que podamos reconocer su dañino impacto y aprendamos de ello.”
Son las palabras que el juego presenta únicamente la primera vez que se abre luego de instalarse, y por un lapso de tiempo tan breve y que a penas da tiempo a leer el primer párrafo a aquellos con ojos rápidos.
Realmente nos quedamos pensando cuál será la gimnasia mental detrás de el mensaje, y no menos importante, la razón…
¿Qué es ofensivo, exactamente?
¿La diversidad a través de los juegos que muestran tanto animales como personajes de diferentes orígenes y etnicidades…?
¿O algo entre los ultra brevísimos diálogos y una no tan minuciosamente explicada historia le resultó ofensivo a un inversionista luego de 3 décadas…?
¿Una protagonista atractiva y femenina que al mismo tiempo se logra mostrar como empoderada e independiente?
Independientemente de lo que sea… Lo que sí nos llamó la atención fue:
Primero. La brevedad del mensaje.
Segundo. El hecho de que no hubieron ningun tipo de censuras, por lo tanto alguien en Saber o Crystal Dynamics alzó la voz en pro de respetar al juego original.
Tercero. El mensaje no aparece de nuevo luego de la primera vez que se inicia el juego.
Si tuvieramos que sacar teorías al aire… Diríamos que nadie entre las compañías de desarrollo involucradas en esta remasterización realmente tomó ofensa con nada de lo que los juegos tienen para ofrecer.
Más bien, hubieron órdenes de incluir semejante mensaje en pro de no ofender a las tropas cancelómanas de internet, en un intento futil y de poco esfuerzo de señalizar virtudes de esa manera hollywoodense y vergonzosa.
Ordenes que por lo regular vienen de arriba, de los que no están interesados en la calidad del arte, de los inversionistas y corporativos. Ordenes que se cumplieron, pero que se barrieron debajo de la alfombra de inmediato.
Los desarrolladores saben con certeza que cosas como esta crean conflictos en su audiencia y dan una mala reputación de hipócritas a quienes están detrás de un trabajo.
Quien quiera que haya tomado la elección de omitir tan fuertemente este mensaje. ¡Buen trabajo!
Volviendo a nuestro review… 😊
Tenemos que hablar seriamente del tema de los controles moderrnos integrados a la interfase del juego.
Son atroces.
La trilogía remasterizada de Tomb Raider Starring Lara Croft ofrece en su nueva y rediseñada interfase de usuario lo que es conocido como “controladores modernos”.
En los mismos de su versión en PC, el juego que normalmente movíamos por las flechas del teclado con control de cámara automático ahora nos ofrece movernos con W, A, S y D y nuestro mouse para asemejarse más a lo que conoce el gamer moderno en materia de juego de disparos.
No obstante, cuando quiera que nuestra protagonista pase por lugares estrechos donde las paredes nos quedan cerca de la cámara, entrarán una serie de movimientos erróneos y radicales que hacen que esas porciones de juego sean practicamente injugables.
En un juego donde casi todos los niveles vienen con segmentos de acrobacias y saltos en los que errores pueden llevarnos a nuestro último punto de “save game”, esto es algo que arruina la experiencia de los jugadores modernos.
Usuarios en internet ya reportan a la fecha que existen soluciones pasajeras en torno a jugar con los controles originales y usar los diseños gráficos originales; escencialmente destruyendo la materia de “remaster” que trae consigo la trilogía.
Lejos de pedir cosas como control total sobre la capacidad de Lara de apuntar a los enemigos en forma de disparo en tercera persona, cosa que es más compleja de lograr en un juego de vectores en los 90; estos son aspectos del juego que no tenían permitido fallar a la fecha de su lanzamiento y requieren a Aspyr, Crystal Dynamics o Saber de lanzar una actualización inmediata.
Concluyendo…
Muy por encima de valorar el hecho de que tengamos entre manos un remaster de 3 juegos de antaño que se mantuvieron fieles y respetuosos a su material base; Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft le trae a las nuevas generaciones uno de los personajes femeninos más queridos de los 90 a sus ordenadores y consolas modernas.
Desafortunadamente, existe una falta de refinamiento técnico que se mete con lo tan majestuosamente lograro en la parte de lo artístico.
Esta evaluación fué realizada en PC gracias a la copia suministrada por Aspyr.