Tom Clancy’s Rainbow Six: Extraction Review

-

Cuando se habla de eSports, juegos de disparos, habilidad y un techo de complejidad estratégica extremadamente alto en la misma conversación, uno de los videojuegos que más rápido llega a la discusión es, sin duda alguna, el legendario “Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege”.

Odiado por muchos, y adorado de manera fanática por otros; ha sido una propuesta controversial que lleva el frenetismo rutinario de los juegos de disparos convencionales a una configuración increíblemente milimétrica y calculada en todo el sentido de la palabra; siendo una propuesta que lleva una de las curvas de adaptación más abusivas de la historia del gaming en línea.

Si datamos de vuelta al año 2018, 4 años luego del lanzamiento oficial de “Siege”; el lanzamiento de los operadores “Lion” y “Finka” trajo consigo lo que fue el evento de temporada más legendario que el juego ha tenido hasta la fecha.

Hablamos de “Operation Outbreak”, donde el panorama de un equipo de operaciones especiales antiterrorista es solicitado, dada su posición de “los mejores del mundo en lo que hacen”, para ser el cuerpo de contraataque de una invasión alienígena que trae consigo un virus mutante.

Tanto fue el éxito del evento, y tanto ha sido el activismo militante por parte de la fanaticada para volver a tener esa experiencia; que Ubisoft decidió dedicar una propiedad intelectual completa, y un juego completamente independiente a este concepto tan bien recibido por la audiencia. Dando vida a lo que hoy figura entre nosotros como “Tom Clancy’s Rainbow Six: Extraction”.

Generalidades y trasfondo histórico

Dando seguimiento a la primicia inicialmente planteada por “Outbreak”, Extraction nos inicia a un llamado al deber cuando empiezan a aparecer focos de infección de un virus mutante que se ha logrado proliferar como un ecosistema auto reproductivo dentro del planeta tierra.

Las formas de vida alienígena toman formas mayormente antropomórficas y a medida que vamos familiarizándonos y viendo mayores niveles de dificultad, obviamente nos encontramos con versiones mutadas, mejoradas y mucho más letales.

Es nuestra tarea, como parte del legendario equipo “Rainbow Six”, adentrarnos en solitario o equipo de 3 jugadores a una zona de contención para estudiar, adaptarnos, y erradicar la amenaza antes de que sea muy tarde.

El aspecto más impresionante de esta entrega es, sin duda alguna, la inmensa cantidad de mapas con la que vino el juego en el día de lanzamiento. Con un total de 4 regiones con 3 zonas de contención cada una; cada mapa dividido, posteriormente, en 3 secciones de operación. Esto nos da un gran total de 36 mapas de un tamaño aproximadamente 2 o 3 veces mayor al del mapa promedio en “Rainbow SIx Siege”.

Imaginen la sorpresa cuando, adicional a eso, nos llevamos la grata noticia de que aquellos que tengan ambos juegos llevan trato especial. Ya que los personajes de Extraction serán desbloqueados en tu lista de personajes de “Rainbow Six Siege” si aún no los tienes.

Jugabilidad

Para los eruditos del ya conocido “Siege”, la jugabilidad no será para nada extraña. Ya que Extraction viene montado en el mismo motor gráfico de su hermano mayor, el ya conocido “AnvilNext” que ha dado vida a incontables propiedades intelectuales dentro de Ubisoft.

De igual manera los personajes y protagonistas con los que podemos adentrarnos a las misiones son de igual manera caras conocidas y queridas que han figurado en la nómina de “Rainbow Six Siege” por años.

Vemos las mismas personalidades, actuaciones de voz, perfiles psicológicos, armas y dispositivos únicos icónicos de cada personaje. Sin embargo, cada personaje se ha readaptado de una manera simplista, pero inteligente al nuevo ecosistema que, opuesto al modo “Jugador vs. Jugador” ya conocido, consiste en una mezcla entre “Jugador vs. Máquina” táctico y el formato de hordas anteriormente planteado por estándares del género como “Left 4 Dead”.

La progresión de la circunstancia en la que nos encontremos en cada partida puede ser tan controlable o frenética como el equipo de jugadores lo permita. Extraction es un juego que recompensa la maniobrabilidad calculada, el sigilo, la paciencia y la planificación. Por lo cual recomendamos a los conocedores de “Siege”, que piensen en desempolvar sus barriles silenciadores para esta vuelta.

Adicional a eso, Ubisoft decidió romper con todo lo que pudiese haber representado estancamiento y poca rejugabilidad. Siendo lo suficientemente inteligentes para diseñar una lista de misiones super diversa manejada por un “matchmaker” que las adapta a tiempo real a cada mapa. Esto significa que no jugarás el mismo mapa y harás lo mismo dos veces. Sino que cada vez que regreses el sistema te tendrá un trio de misiones completamente distinto.

Debemos señalar con una sonrisa en la cara que Extraction ha logrado vencer todo lo que representa un obstáculo en términos de adaptación para Siege. Creando una experiencia divertida, desafiante, y con coeficiente de interacción extremadamente alto, donde el juego tendrá nuestra atención casi el 100% del tiempo.

La razón por la que traemos a colación esta última parte, es el hecho de que Extraction podría representar ese modo casual o campo de entrenamiento para aquellos que se han sentido interesados en Rainbow Six Siege y encuentran la curva de aprendizaje demasiado cuesta arriba. De igual manera una modalidad alterna para que la tropa ultra competitiva dentro del mismo tome un receso y entre a una modalidad de juego más fraternizada.

Gráficos, optimización y audio

Si bien el estándar de calidad a nivel de gráficos es cada vez más intrínseco con el pasar de los años, y los detalles que un juego puede ofrecer y otro no se vuelven más y más mínimos; el hecho de que Extraction esté montado en una iteración no muy reciente del diseño de “Rainbow Six Siege” crea ciertas limitantes en cuanto a lo impresionante de los gráficos, frente a lo que están acostumbrados los conocedores del tema.

Sin embargo, los diseños de mapas, monstruos, y nuevas presentaciones visuales de los personajes principales son bastante agradables al ojo. Sin buscar ser más ostentosas de lo necesario, todo queda bien presentado y suficientemente inmersivo como para ser del agrado de una mayoría.

No obstante, la optimización gráfica del juego tiene mucho lugar a mejoras. Logramos notar limitantes innecesarias y poca estabilidad en el conteo de recuadros por segundo del juego, sobre todo en circunstancias donde la propagación de tejido alienígena es extensa.

Si bien los mapas y la cantidad de gráficos renderizada son superior a lo que vemos en su antecesor, no cambia el hecho de que el juego está montado en un motor gráfico de cierta edad con un boceto que la experiencia nos ha mostrado que no tiene mucha demanda en sistemas recientes.

El audio del juego, por otra parte, es extremadamente agradable. El diseño de sonido de las especies enemigas está magistralmente logrado para darle a todo juego de horda alienígena ese nivel de tensión que es mandatorio.

Esto viene acompañado de composiciones originales super placenteras de escuchar y definitivamente más ostentosas que las de SIege, que combinan sonidos sintetizados y arreglos armónicos que refuerzan las emociones de tensión y tragedia que plasma la primicia dentro del juego.

Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction marca un momento crítico en la historia de la franquicia, donde no solo tenemos un candidato al nuevo estándar en simuladores de horda; sino que la voz de los fans fue escuchada por los creativos, y donde se abre una puerta a una generación de jugadores completamente fresca a unirse a los cientos de miles que conformamos el universo de “Rainbow Six”.

Extraction, fuera de ser una carta de amor a los fans de “Operation Outbreak”, es el modo casual y adaptable que “Rainbow Six Siege” ha necesitado por años. En el cual un jugador nuevo puede accesar sin umbrales de complejidad espantosos y conocer las mecánicas de interacción de una manera más permisiva, expuesto a la posibilidad de subir el nivel e integrarse al antecesor para una experiencia más competitiva.

Adicional a todo lo anteriormente mencionado, Extraction representa una luz al final de túnel para aquellos fans que desde años tempranos hemos sido entusiastas del trasfondo histórico del escuadrón Rainbow Six; y hemos deseado material colateral como series, animaciones o películas basadas en los personajes que se vienen adueñando de nuestros berrinches desde el 2014.

Este review fué realizado gracias a Ubisoft.

Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y, mientras pasaba por encima de República Dominicana, le pegaron una piedra y me dejó caer. || Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero. || Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. || Débil con todo lo que ande en 4 patas.

Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction marca un momento crítico en la historia de la franquicia, donde no solo tenemos un candidato al nuevo estándar en simuladores de horda; sino que la voz de los fans fue escuchada por los creativos, y donde se abre una puerta a una generación de jugadores completamente fresca a unirse a los cientos de miles que conformamos el universo de “Rainbow Six”.Tom Clancy's Rainbow Six: Extraction Review