Rockstar Games se ha propuesto traer a consolas modernas una versión nativa de uno de sus juegos más icónicos (pero todavía debe otro), aunque ya lo hiciera hace dos años a consolas Old Gen. Es el caso de Red Dead Redemption, que llega a PS5, Xbox Series X y Switch 2 con mejoras gráficas notables, que si ya posees las versiones anteriores, se puede actualizar de manera gratuita, todo un detalle.
Para un análisis más detallado, pueden leer nuestro review de la versión para Nintendo Switch AQUÍ. En esta reseña me centraré en los aspectos técnicos añadidos y una que otra novedad.
Gran Robo de Caballos

Red Dead Redemption introduce ahora una serie de mejoras sustanciales con respecto a las versiones de PS4 y Switch. Lo primero que notamos son los 60fps constantes y estables que presenta el juego en todo momento. No solo es en pleno gameplay, también las escenas cinemáticas. Además, algunas texturas recibieron un lavado de cara como la piel de los personajes, en la que se notan los poros de la misma. También, se ha aumentado la resolución a 4K y 2160p.
En cuanto a los efectos visuales, también recibieron ciertas mejoras, por ejemplo, los efectos de partícula como polvo, ahora se notan mucho mejor. El reflejo del calor o reflexión térmica, ahora es más pronunciado en días soleados. La iluminación no se queda atrás y el juego tiene un mejor trabajo del comportamiento de las luces y sombras.

Aunque Red Dead Redemption luce genial, tiene algunos fallos leves. Por ejemplo, el juego tiene popping, incluso con objetos cercanos. Vemos como el follaje o algunos objetos aparecen o desaparecen de repente. También, algunos assets como los conejos, cuando se encuentran en la lejanía, parecieran estatuas moviéndose por el campo. Claro, esto pasan en momento puntuales y no es la norma.
Al igual que la versión de generación anterior, el juego implementa el Modo Extremo, que acerca la experiencia a una más inmersiva. Es un ajuste de dificultad diseñado para los jugadores más exigentes que buscan la versión más desafiante y realista del clásico Western. A continuación se detallan las características de este modo:
- Apuntar: Se establece permanentemente en el modo «Experto» que implica no tener asistencia de puntería. Esto aumenta la dificultad y la inmersión.
- Salud: La salud máxima se reduce a la mitad. Se regenera más lentamente y el tiempo de retraso para que comience la recarga es más largo.
- Dead Eye: No se llena automáticamente con el tiempo. Debemos recargar matando enemigos o usando objetos específicos.
- Caballos: No reaparecen. Si nuestro caballo muere, debemos comprar, robar, montar o domar uno nuevo y luego engancharlo a un poste para que responda a nuestro silbido.
En cuanto a la economía del juego, el el Modo Experto implementa una serie de ajustes estrictos para reflejar la escasez del Viejo Oeste:
- Costos de Artículos: Los artículos en las tiendas cuestan más dinero.
- Venta de Artículos: Los valores de venta se reducen, haciendo más difícil conseguir dinero.
- Escrituras de Caballos: Siguen siendo ilimitadas, pero son el doble de caras. Por ejemplo, la Escritura del Caballo de Guerra cuesta $10,000.
- Botines/Recompensas: Las cantidades de recompensas y botines (municiones, dinero, etc.) se reducen considerablemente.
- Fama y Honor: Las ganancias de Fama y Honor se reducen a la mitad.
- Cartas de Perdón: Son poco habituales.
- Minijuegos: Las apuestas en los minijuegos se reducen para adaptarse a la escasez general de dinero.

Veredicto
Red Dead Redemption para PS5 es la versión definitiva de un clásico entre clásicos. Trae una serie de mejoras de peso que elevan todavía más la experiencia del título western. Las mejoras gráficas y de rendimiento como esos 60 fps estables, texturas más definidas, efectos visuales más pulidos e iluminación mejor trabajada, hacen que esta entrega luzca más viva y cinematográfica que nunca. Si bien arrastra algunos problemas como popping ocasional y animaciones poco pulidas en elementos lejanos, el resultado general es una experiencia que respeta la esencia del original y la potencia con un acabado mucho más moderno.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a RockStar Games.
