De los desarrolladores CD Projekt RED, nos llega en esta ocasión a la PS4, Thronebreaker: The Witcher Tales, una interesante mezcla entre el famoso juego de cartas Gwent del universo de The Witcher, exploración y toques históricos, que nos cuenta la trama de una reina que pierde su reino, La Reina Meve Espada Larga (Cuidado con el nombre).
Cuando se anunció Thronebreaker: The Witcher Tales, debo decir que me sorprendió bastante que CD Projekt RED, estuviera trabajando en otro juego que no sea Cyberpunk 2077, y para regocijo que disponga de una trama tan interesante como la de los juegos principales del famoso brujo, recordemos que The Witcher está basado en una serie de libros donde Geralt de Rivia es uno de los personajes principales.
En líneas generales Thronebreaker es el modo historia del juego Gwent que tanto jugamos en la tercera entrega de la saga principal de videojuegos, puliendo sus mecánicas, que como sabemos es un juego en expansión (Me refiero al Gwent).
Tomaremos el control de la reina Meve, la cual personalmente se encargará de dirigir un ejército para defender y recuperar las tierras de Lyria y Rivia de toda clase de enemigos, entre bandidos, soldados y monstruos que nos encontraremos por el mapa.
En el juego veremos regiones que no se han visto hasta ahora, tiene matices de traición, valentía y sobre todo se nota el deseo de CD Projekt por mostrar un personaje mas allá de Geralt, lo cual resulta alentador al ver que el estudio puede manejar de manera genial las historias de los juegos que crea por mas modesto que parezca.
Siendo lo mas interesante, la toma de decisiones que nos tocará realizar en muchos momentos claves, las cuales cambiarán el devenir de la historia a lo largo del juego. Dichas decisiones además de tener consecuencias a futuro, también tienen inmediatas, como bajar o subir la moral de nuestras tropas, obtención o pérdida de recursos o simplemente aprobación de las personas.
Estas decisiones afectan también a los compañeros que están con nosotros, pudiendo dejar nuestras filas, ya que cada uno tiene una personalidad y creencias propias, por lo que se mostrarán o no en desacuerdo con nosotros.
La trama se cuenta como si de una novela se tratara, con intervenciones de los personajes y de un narrador cuando toca la ocasión de contar los pasos y andanzas de Meve, todo muy bien contado y llevado a cabo con buen ritmo en la trama.
Dentro del juego a nivel jugable, veremos a Meve moverse a través de un mapa que se ve en vista cenital, la diferencia de la versión de PC es que nos movemos con el stick analógico, y con los botones interactuamos con el entorno, para recoger recursos, hablar con las personas y mirar el mapa ampliado. La conversión a consolas se sintió en todo momento excelente, no pierde nada de la versión de PC.
Dentro de los grandes mapas que hay, habrán muchos eventos, como batallas rápidas del tipo rompecabezas, las cuales con cartas predeterminadas tendremos que acabar la ronda en ciertas condiciones. Otro punto es el de obtener recursos mediante elementos resaltados del resto del escenario, también veremos conversaciones que nos pueden aportar información adicional sobre ciertos eventos o personajes y además activar misiones secundarias, las cuales son numerosas y no son de relleno.
Luego de hacernos con los controles nos darán un extenso tutorial en conjunto con la propia historia para tener una idea de que encontraremos en el juego, que a pesar de tener tantas cosas que enseñar no se perderá nada que tengamos que aprender.
El punto principal del juego además de la historia es sin duda el juego de cartas, el cual como ya dije se modifica para hacerlo mas atractivo a los nuevos jugadores y los que se pudieran haber encontrado el juego complicado en The Wild Hunt.
Dentro de las modificaciones que trae están la eliminación de una de las líneas de batalla, dejando solo 2 para cada contrincante, ahora para cada ronda se puede sacar cartas de nuestro mazo, haciendo que en el juego tengamos mas posibilidad de ganarlas, no como anteriormente que estábamos limitados a un número concreto para todas las rondas, lo que hacía el juego tedioso y poco favorable para nosotros. ahora los líderes pueden usar su habilidad cada ciertos turnos, en detrimento de una sola vez por juego como en TW3.
Las cartas además de conseguirlas en misiones secundarias, tambien las podemos crear mediante nuestro campamento, de aqui el toque RPG del título, dicho campamento se puede mejorar y asi tener mas opciones de creación de mejores cartas, muy parecido a los juegos de estrategia.
Los compañeros que están con nosotros tienen sus propias características especiales que dan opciones especiales para usar durante la batalla, por lo que esto es algo que se debe tener en cuenta al elegir nuestras decisiones que puedan afectar a cierto personaje.
El apartado artístico que dispone el juego es digno de mención, ya que los gráficos son con un estilo de dibujos, tipo Cel-Shading, con elementos en 3D, esto aplica también para las cinemáticas estáticas, las cuales tienen movimiento y le sienta genial, esto incluye las cartas. Se supo jugar muy bien con el estilo de las ilustraciones, con un tono sobrio sobre el dibujado pero a la vez resulta muy coloridos y dinámicos.
Nunca veremos una caída de frames, ni un bajón en la resolución, esto debido a su característica de ser un juego pausado y tipo novela gráfica, lo cual no deja de ser destacable.
El sonido también esta muy cuidado, y es que se nota de donde viene el Spin-off. Sus tonos nos hacen sentir tanto en un juego de The Witcher como en una época medieval, donde los efectos de sonido hacen un trabajo excelente.
Algo que llama la atención es que el juego está totalmente doblado al Español Latino, con muy buen interpretación de los actores, haciendo como ya dije, que nos sintamos como si leyéramos una novela, pero una gráfica muy interactiva. Lo que puede resultar extraño es la selección de voces de algunos personajes, los cuales no corresponden con la edad que aparentan tener, pero no es algo grave que impida disfrutar de este genial apartado.
The Witcher Tales, a pesar de ser un spin-off de la serie de TW, no deja de ser un excelente título tanto para los amantes de los libros y los juegos como para los que les gustan los juegos de cartas. Cada apartado está bien cuidado, y su mezcla de géneros es de las mas acertadas que he visto. Muy recomendado si eres fan o no de Geralt de Rivia, y es de esos juegos que merecen una oportunidad y no dejarán a nadie insatisfecho.
Nota: Este review se realizó en la versión de PS4, y el código fue cedido gracias a CD Projekt Red.
This post was last modified on 14/03/2022 10:43 AM
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…