Throne and Liberty ya está entre nosotros y luego de tanta espera finalmente pude poner mis manos durante varios días de forma anticipada a lo nuevo de NCSoft que de la mano de Amazon Games buscan darnos la mejor experiencia posible de uno de los MMORPG que promete darnos la mejor experiencia posible a la fecha (o eso parece).
Los creadores de Guild Wars, Blade and Soul y el conocido Lineage regresan con algo totalmente diferente con una fórmula bastante buena. Throne and Liberty es por mucho (al menos para mi) uno de los juegos mas anticipados y aunque fue retrasado en ciertos momentos la espera ha terminado y mi travesia por Solisium ha sido una experiencia mixta.
Al inicio del juego veremos una cinemática que básicamente nos da un vistazo a lo que somos. Luego de ahí pasamos a crear nuestro Star-born, la creación de personaje es bastante amplia, tanto así que pudieras pasar una cierta cantidad de horas tratando de crear el personaje perfecto para esa aventura.
Literalmente vamos a tener un personaje muy diferente al de todos y eso realmente me gusta. Por otro lado tenemos una gama de armas a combinar al estilo “New World” en donde podemos crear nuestra clase conforme a la combinación de armas de nuestro gusto. En total son 7 armas en mezclas de cuerpo a cuerpo, armas de rango y las mágicas. Como también vimos en la versión beta, podemos cambiar de forma para trasladarnos más rápido además de adaptarnos a cualquier ambiente que sea hostil para evitar enfrentamientos.
El juego se lanza también al mismo tiempo para consolas y con esto nos damos cuenta de que ahora tenemos una distribución de teclas para controles. Aunque originalmente siempre lo he jugado con mouse y teclado, realmente no se siente tan incómodo aunque al inicio las teclas de los ataques estaban conectadas a las teclas Función 1 al 12 pero ahora podemos intercambiar para los botones numéricos o simplemente hacer otra capa de estas funciones.
La jugabilidad es bastante práctica y tenemos la opción de poder controlar el movimiento del personaje de manera libre (movemos la cámara manualmente) o elegimos la opción donde este se mueve por automático conforme nos movemos derecha a izquierda. Personalmente prefiero lo más automático posible sin la necesidad de estar apuntando y moviendo la cámara a mi gusto.
Por otro lado tenemos los enfrentamientos con los enemigos y aquí es donde Throne and Liberty tiene algo que otros no. Podemos tener la combinación de las dos armas en las teclas de acceso directo y sin tener que cambiar de arma primaria a secundaria podemos hacer uso de ellas. Si usamos el Greatsword, no necesitamos cambiar a la otra arma para usar sus habilidades, estas simplemente se aplican automáticamente cuando tocamos la tecla de esa habilidad. Esto es bien práctico y aunque si tenemos la opción de cambiar de arma principal, esto es simplemente para el ataque básico pero todo lo demás es una mezcla buena.
No veo la necesidad de lanzarnos en un mundo abierto hostil sin explicarnos todo. Como todo MMORPG tenemos una serie de misiones del codex donde se nos va explicando la cantidad de opciones y funciones de cada cosa. Desde encantar armas o armaduras, hasta mejorar o pasar habilidades de un arma a otra. Todo esto no hubiese sido posible descubrirlo si no tuviéramos una misión en especial que nos llevará a crear todo ese tipo de cosas, incluso las habilidades de gathering y crafting son explicadas, un tutorial perfecto para todo el mundo.
A lo largo de toda mi experiencia de juego no me sentí perdido en lo absoluto aunque leer un poco en este tipo de juegos te puede ahorrar bastante malos ratos. Un sin número de misiones que ya habíamos visto antes ahora hay que hacerlas nuevamente con el toque de pulido. Throne and Liberty se siente bastante estable en el estado actual en el que estoy realizando este review.
Hablando de temas gráficos, mientras jugaba no me tope con ningún tipo de error visual que me imposibilitaba jugar aunque realmente tuve que tomarme un poco de tiempo en ajustar algunos detalles del ambiente para obtener una tasa de FPS estables y jugar sin problema. El juego cuenta con opciones de escalado y aunque no son necesarias en lo absoluto, si es bueno tenerlo presente ante la necesidad.
La PC utilizada para realizar este review es la siguiente:
- Procesador: Intel Core i9-13900K
- Motherboard: Biostar Z790 Valkyrie (DDR5)
- RAM: T-Force Delta RGB 2x16GB DDR5-6400 con Intel XMP 3.0
- Case: Be Quiet! Dark Base Pro 901
- GPU: NVIDIA RTX 4070 Ti
- Monitor: AGON PRO AG274QZM 1440p 240Hz Mini LED
- SSD: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- SSD 2: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: be quiet! Dark Power Pro 13
- Pasta termica: be quiet! Thermal Grease DC1
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro
Los requisitos del PC del juego no son tan exigentes en cierto punto pero vale la pena echarle un ojo siempre y cuando podamos alcanzar un poco el objetivo de recomendado. El juego tiene un excelente ambiente cinemático y unos gráficos bien detallados. La escenografía de ambiente no tiene nada que envidiarle a juegos de mayor escala, los fondos y todo el foliage del juego es extremadamente bello. Los gráficos no son los todo dirán muchos pero realmente el nivel de detalle que se puede notar a lo lejos en el mismo realmente te hace admirar el juego más que hacer misiones.
A la larga no nos encontramos con muchas opciones complicadas de asimilar pero sí debemos tener pendiente que en cada configuración de gráficos estaremos sacrificando o beneficiandonos en algo visualmente hablando. Los combates son bastante fluidos y las cinemáticas bloqueadas a 30FPS (nada grave) pero si es bueno tener en cuenta que este es un juego demandante y que una vez nos encontremos en esos eventos masivos, nuestros gráficos van a sufrir bastante. Es algo normal en este tipo de juegos y cuando se menciona la palabra “masivo” es por algo realmente.
Si nos topamos un poco con la banda sonora del juego y la narrativa, estas son realmente excepcionales. Te sientes como que te están contando una historia en tercera persona sobre ti mismo (tu personaje/Star-born) y realmente nos da un aire de historia más vivo con un toque de una excelente mezcla que solo busca entretenernos un poco más mientras avanzamos a descubrir todo tipo de cosas.
Este es un juego enfocado en el combate de gremios (Guilds) y aquí es donde el juego marca su diferencia de todos los demás. El objetivo estratégico de todo esto es, como el nombre lo dice, reclamar el trono y aunque no me fue posible jugar con muchas personas en línea, la experiencia en esta forma es bastante diferente ya que no se trata de si eres poderoso, es de si tu guild realmente es poderosa. Reclamar el castillo es lo que nos toca y obtener la recompensa final es el único objetivo.
Como todo juego de este tipo, también tenemos raids en la que no solamente tus amigos están involucrados sino también otros grupos al mismo tiempo. La finalidad de todo eso es avanzar hacia adelante pero el tema aquí es más que nada es que estos se van a enfrentar a ti y aquí es donde se divide mucho la comunidad. Este tipo de juego es posible jugarlo solo/con amigos o de esa misma forma pero con el jugador versus jugador encendido.
La incógnita de si Throne and Liberty es “pay-to-win” tiene un poco de chispa en este sentido. Personalmente me gustan estos juegos para disfrutar un buen rato con amigos sin la necesidad de enfrentarme a alguien más. Si yo quiero hacer eso me voy a un modo multijugador en cualquier otro juego que no sea un MMORPG. Dicho esto, muchos piensan que esta característica tan odiada de la comunidad está presente aquí y que desde la tienda se podrán adquirir cosas especiales.
Hasta el momento de escribir este review no se puede confirmar si lo que se vende en la tienda es totalmente cosmético o no y realmente esperamos que se mantenga en sólo cosmético. Mientras tanto solo nos queda esperar a que todo el mundo suba a un nivel específico y claro puedas encontrar una Guild que se ajuste a tu estilo de juego y tiempo para que puedas disfrutar le juego al máximo.
En conclusion
Throne and Liberty es más o menos lo que yo esperaba, tiene características heredadas de otros juegos que ya conocemos pero tiene su toque especial digno de sus creadores. Poder crear nuestro personaje al gusto personal de cada quien con las armas que nos guste es algo no tan nuevo pero al mismo tiempo útil. Tenemos un mundo abierto con mucho que explorar pero al mismo tiempo que disfrutar visualmente hablando, si no alcanzamos a conseguir una buena Guild pasaremos por unos momentos incómodos ya que una vez alcancemos el nivel máximo, lo que nos queda es hacer estas actividades. El contenido “End Game” luce prometedor pero al mismo tiempo asusta ya que nos toca esperar que tanta continuidad sus creadores le darán al juego. Por encima de todo la experiencia desde el nivel 1 al 30 es muy buena, aceptable para este tipo de juego pero sobre todo abrumador con toda la curva de aprendizaje que todos tendremos que lidiar. NCSoft hizo algo bueno aquí y esperemos que nos sepamos adaptar bien a esta cultura que envuelve el jeugo desde 2023. Este review fue realizado en PC y el acceso anticipado al juego es gracias a Amazon Games.