This War of Mine Final Cut Review

-

De vez en cuando es bueno jugar un título diferente, y uno de esos es This War of Mine, un juego de estrategia y supervivencia en 2.5D lanzado en 2014 por 11 bit studios. Ocho años después se hace un relanzamiento para consolas actuales con el sub-título Final Cut, donde nos dan la versión definitiva del juego.

Para el que no sepa de la existencia del This War of Mine, nos presenta la otra cara de la moneda en una guerra, los civiles, gente no combatiente, los desplazados. Si eres una persona emotiva, el juego tocará las fibras más sensibles de nuestro ser, y a eso me refiero con un juego diferente a lo que estamos acostumbrados.

¿Nadie piensa en los niños?

This War of Mine Final Cut Review

This War of Mine, nos lleva a experimentar las vidas de un grupo de personas comunes y corrientes que se ven envueltos dentro de una guerra en una ciudad moderna ficticia. Cada personaje tiene una historia propia y una vida antes de dicha guerra, la cual han tenido que dejar atrás para dedicarse a sobrevivir como mejor puedan. Tras conocer a cada uno, sentiremos por lo que están pasando, e incluso, tendremos mucha empatía con ellos que nos harán preguntar: ¿Qué haría si fuésemos nosotros?

Cada personaje se podrá topar con otros sobrevivientes, los cuales la están pasando igual o peor que nosotros. Muchos de ellos nos pedirán ayuda o nos la ofrecerán a cambio de un favor que cobrarán mas adelante, y podremos decidir si aceptar o no. Estas decisiones, influirán en el resto de la aventura, y muchas de ellas son realmente difíciles de tomar.

Según avanzan los días, que es como transcurre la historia, cada personaje irá cambiando su actitud, dependiendo de como hemos afrontado la situación. Entre personajes que viven en un mismo espacio habrá conversaciones que tendrán entre sí y las cuales harán que se estrechen lazos o que cambien de parecer respecto a nuestras acciones para con ellos.

Supervivencia al límite

This War of Mine Final Cut Review

Este juego, bien podría ser una mezcla de RTS, supervivencia o como prefiero llamarlo, Survivalist Simulator. Es un título realmente duro y cualquier error nos puede costar caro. Primero, estamos dentro de una edificación que servirá como refugio durante el día. Aquí podremos construir diferentes artefactos que nos hagan falta, como una pala, una cocina, un filtro de agua o una chimenea para las temperaturas frías.

Todo esto, se hace a través de un reloj que representa las horas del día y el cual camina a su propio ritmo, lo que puede hacer que sintamos que los días pasan rápido y debemos aprovechar el tiempo. El problema es que las horas pasan muy rápido, y apenas tendremos tiempo para reaccionar a diferentes situaciones, teniendo que dejar algunas tareas para el día siguiente, algo que puede llenar de frustración al jugador.

Mientras, debemos gestionar recursos que iremos consiguiendo más adelante y con los cuales podremos crear esos objetos que necesitamos. Además, hay que estar pendiente del las estadísticas de nuestros personajes como fatiga, hambre, sueño y estado emocional, este último influye en el desempeño de los personajes. Por ejemplo, si están deprimidos serán más lentos y habrán actividades que no querrán realizar.

This War of Mine Final Cut Review

En segundo lugar, tenemos la noche, en la cual los personajes tendrán que salir a otras áreas cercanas para recolectar recursos. Aquí la cosa cambia, ya que llevaremos una mochila con espacio limitado y en ese mismo espacio, debemos llevar recursos para nuestro viaje. Una vez en el lugar seleccionado, debemos recolectar los recursos que quepan en nuestra mochila, no sin antes andar con cuidado no vaya a ser cosa que nos topemos con bandidos que se aprovechan de la situación.

En esos viajes se nos presentarán situaciones variadas en la que debemos decidir que hacer. Si hay enfrentamiento, lo mejor es evitarlo ya que el juego nos obliga a no hacerlo por las mecánicas del juego.

Edición de consolas

This War of Mine Final Cut Review

En esta edición para consolas actuales, This War of Mine: Final Cut agrega contenido adicional en forma de un nuevo modo ‘Historia’, el cual ofrece tres expansiones DLC con historias diferentes. Sin embargo, para trasladar los controles de Mouse y Ratón a los mandos no fue la transición más intuitiva. Primero tendremos problemas para cambiar de piso, y para realizar las acciones, las cuales se muestran mediante íconos en los lugares donde se pueden interactuar.

Además, se ha actualizado el apartado gráfico del juego, con un cambio a una resolución 4K. Ahora, se notan los detalles que antes no se podían apreciar debido a que el apartado artístico antes era más opaco. Las animaciones continúan sintiéndose real a pesar del aspecto 2.5D. Su apartado artístico, refleja los horrores de la guerra con  una música ambiental triste, además de las explosiones que se escuchan a lo lejos en la ciudad, donde la guerra se lleva a cabo. Hay doblaje de voz leve en inglés con subtítulos en español.

This War of Mine: Final Cut es una experiencia diferente de lo que suelen ser los juegos de supervivencia. Podemos contar nuestra propia historia según nuestras decisiones, o seguir unas tramas predeterminadas y aun así, llevarlas según entendamos conveniente. Como una edición para consolas, se hizo un buen trabajo gráfico, además del contenido adicional, sin embargo, los controles no son los más optimizados, pero hacen el trabajo. Algunas mecánicas como el paso del tiempo, necesitaba un ajuste para no sentir que literalmente el tiempo vuela.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a 11 bit studios.

This War of Mine: Final Cut no es el típico juego de supervivencia al que estamos acostumbrados. Es un juego que enseña la parte brutal de las guerras, tanto en sus historias como en sus mecánicas. Como edición de consola es una de cal y otra de arena, primero con el trabajo adicional de gráficos y nuevas historias, y segundo porque los controles pueden resultar engorrosos, aunque es altamente disfrutable.

This War of Mine: Final Cut no es el típico juego de supervivencia al que estamos acostumbrados. Es un juego que enseña la parte brutal de las guerras, tanto en sus historias como en sus mecánicas. Como edición de consola es una de cal y otra de arena, primero con el trabajo adicional de gráficos y nuevas historias, y segundo porque los controles pueden resultar engorrosos, aunque es altamente disfrutable.This War of Mine Final Cut Review