Theatrhythm Final Bar Line Review

-

Lo cierto es que el repertorio de la saga Final Fantasy es extenso, más allá de los juegos de la serie principal. La serie posee unos cuantos juegos spin-off que han convencido al público. Uno de esos juegos es Theatrhythm, que ha estado con nosotros desde 2012 con el lanzamiento para 3DS de Theatrhythm Final Fantasy. Es un juego RPG de ritmo musical que abarca casi todas las canciones de la saga numerada, luego le siguieron otros lanzamientos que solo llegaron hasta los juegos lanzados hasta 2014.

Ahora, Indies Zero y Square Enix nos traen la cuarta entrada de la serie musical RPG con Theatrhythm Final Bar Line. Este juego no solo se actualiza con el último juego de la serie FF, sino además que se extiende a otras series RPG como The World Ends With You y Chrono Trigger, e incluso, NieR bajo promesa de DLC.

Una antología musical

Lo peor que habrán mujeres que le harán coro a Oscar despúés de esto. Un crack🤦‍♂️

Theatrhythm Final Bar Line es un juego que recrea toda la antología tanto de los juegos principales de Final Fantasy (hasta el 15) y algunos spin-off, incluído el juego para móviles Brave Exvius. Es un juego de ritmo musical en el que cuatro personajes recorren unos escenarios basados en cada juego de FF mientras vamos presionando botones a ritmo de los temas musicales que han hecho historia en toda la saga.

Primero debemos armar un equipo de 4 personajes, ya sea del juego numerado titular o combinar aliados que pertenezcan a otras series. Por ejemplo, personajes como Tidus y Auron (FFX) con Cloud y Sephiroth (FF7), las posibilidades son muchas y muy divertidas. Cada personaje tiene su clase particular ya sea Guerrero, Mago, Defensor, Invocador, etc. La clave está en saber combinarlos para sacar las mejores puntuaciones en los escenarios.

Al ser un juego de ritmo musical, la clave está en presionar los botones en el momento justo para ir realizando cadenas para una puntuación final. Sin embargo,como  todo juego de FF, los personajes elegidos irán subiendo de nivel como si fuera un juego de rol tradicional. También podemos equipar habilidades icónicas basadas en la clase de cada personaje.

El juego tiene un parecido a Guitar Hero, en su ejecución, aunque no hay botones específicos que debamos presionar en cada barra. Los temas tienen varios niveles de dificultad que van desde Básica, Experto, Definitivo y Supremo. Mientras más alto el nivel, más complejos serán las combinaciones de botones que debemos realizar. Existe varios niveles de calificación hasta el máximo de SSS, solo pra verdaderos expertos en este tipo de juegos.

Modos de juego

Theatrhythm Final Bar Line posee varios modos de juego para disfrutar de cada melodía y poder superar nuestros propios récords.

Misiones de Serie: Es el modo principal en donde reviviremos cada uno de los juegos clásicos con sus respectivos personajes. A través de una serie de mapas en los que debemos derrotar a enemigos icónicos a ritmo de la música, debemos sacar la mejor puntuación para ir desbloqueando recompensas en forma de nuevos escenarios musicales, nuevas canciones, nuevos personajes y tarjetas llamadas ProfiCards.

Escenaros Musicales: En este modo, podremos elegir cualquier canción que hayamos desbloqueado para perfeccionar nuestra puntuación. Los escenarios se pueden ordenar por serie, orden alfabético, dificultad, popularidad, etc. Cda tema, te puede modificar en base a nuestras preferencias.

Batalla Multi: Como indica el nombre, son batallas multijugador hasta para cuatro jugadores en línea. Podemos crear una sala o participar en la de otro usuario. Lo interesante de este modo es que mientras mejor sea nuestro desempeño, podemos enviar descargas a nuestro rivales. El que tenga la mejor puntuación al final de una canción gana la batalla.

Museo: Aquí podemos ver nuestra colección de recompensas que vamos desbloqueando en los diferentes modos de juego, escuchar cada canción en un reproductor en el Tocadiscos Tendremos CollectaCards con bonificaciones pasivas para las batallas. También podremos ver videos en el Teatro de escenas icónicas que iremos desbloqueando.

El timing es la clave

Ya en plena faena musical, en pantalla habrá una barra en la que irán pasando una sere de tonos de colores que debemos presionar en el momento justo. Está compuesto por cuatro líneas o compases que representan a cada uno de los cuatro personajes elegidos. Al presionar una de las líneas, el personaje que la representa realiza un ataque, magia o habilidad. El efecto dependerá del nivel del personaje, el timing y las habilidades que tenga equipadas.

No tenemos botones específicos para presionar, se puede hacer con cualquiera. Sin embargo, en algunos temas habrá que mover los sticks hacia arriba o abajo o presionar varios botones al mismo tiempo. Lo importante es presionar cada botón en el momento justo para causar más daño a los enemigos y obtener mejor puntuación. El caso es que debemos derrotar a todos los enemigos que nos salgan en una canción específica. Sin embargo, sentí que en Nintendo Switch era mejor jugar en modo portátil, ya que resultó ser más preciso.

Theatrhythm Final Bar Line Review

Una vez finalizada la canción, obtendremos una puntiación que sirve como experiencia para cada personaje participante. Esto implica, tener jugadores más fuertes y con mejores habilidades a la hora de enfrentarnos a cada escenario. Por lo que el juego resulta ser muy rejugable.

Se pueden realizar magias, ataques en conjunto e incluso, invocaciones. Tenemos los entes conocidos como Ifrit, Sheeva, Bahamut, Zeus, entre otros. Estos los iremos desbloqueando, según vayamos finalizando con buenas puntuaciones y cumpliendo los retos que nos propone cada escenario.

Música maestro

Theatrhythm Final Bar Line Review

En el apartado técnico, Final Bar Line está recreado como si se tratara de una serie animada. Los personajes presentan diseños con estilo deformed y realmente el juego corre bien en cualquier plataforma. Sin embargo, se echa en falta que en Nintendo Switch (la versión para este análisis) no se hace uso de la pantalla táctil, lo que hubiera sido un buen toque. Otro dato son algunas imprecisiones de los controles, al menos del mando Pro de la Switch cuando se trata de mover los Sticks.

Ya en el apartado sonoro el juego el juego cumple muy bien ya que esta es una de las partes importantes del juego. Son 385 temas musicales de toda la saga, algunos fueron rehechos para la ocasión y otros poseen las pistas originales.

Theatrhythm Final Bar Line es el juego definitivo que nos trae casi toda la antología de temas musicales de los juegos de Final Fantasy y otros ajenos a la franquicia. Ofrece todo un reto para los que les gusta este tipo de juegos de ritmo, a la vez que nos divertimos perfeccionando cada tema ofrecido. Aunque tiene pocas pegas, el control no está del todo optimizado, al menos para el mando Pro de Nintendo Switch.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch y la copia fue gracias a Square Enix.

Theatrhythm Final Bar Line es el juego definitivo que nos trae casi toda la antología de temas musicales de los juegos de Final Fantasy y otros ajenos a la franquicia. Supieron mezclar con maestría dos géneros dispares como son RPG y músical. Sin embargo, para Switch, es mejor jugarlo en modo portátil.

Theatrhythm Final Bar Line es el juego definitivo que nos trae casi toda la antología de temas musicales de los juegos de Final Fantasy y otros ajenos a la franquicia. Supieron mezclar con maestría dos géneros dispares como son RPG y músical. Sin embargo, para Switch, es mejor jugarlo en modo portátil.Theatrhythm Final Bar Line Review