Una de las ventajas de la actual y pasada generación es, que cuando las compañías quieren, pueden traer clásicos de antaño. Además, la brecha entre exclusivos de una plataforma se ha ido difuminando. Así le ha pasado a mi querida serie de gansters japoneses, Yakuza, cuya colección remasterizada da el salto a las consolas de Microsoft. The Yakuza Remastered Collection es la recopilación de Yakuza 3, 4 y 5 mejorados, que se sigue abriendo camino a Xbox (Ya los remakes Kiwami están disponibles).
The Yakuza Remastered Collection, ya se había lanzado en PS4 el año pasado. Sin embargo, en esa versión lo que se introdujo fue, tratamiento actual del HD, el contenido cortado ha sido agregado, y una localización del idioma, políticamente correcta. Por lo tanto, es la misma versión que recibimos en PS4, tal cual.
Si por algo destaca la serie, es sin duda por su tono maduro aunque algo vanilla de contar como un delincuente, como lo es un miembro de los Yakuza, se redime de sus pecados pasados. Encontraremos asesinatos, tortura, sangre, extorsión, entre otros. Eso sí nada totalmente explícito.
Entre tanta madurez muchas de las misiones secundarias, tienen un tono cómico, además de encontrarnos con situaciones inverosímiles. Incuso, muchas de las misiones tratan de como muchos personajes nos intentan timar para sacar dinero. Pero esto es parte del encanto de la saga.
Sobre los personajes (principales y secundarios), muchos de ellos son muy queridos, porque se han ganado nuestro aprecio, como el propio Kazuma Kiryu, Haruka, Masayoshi Tanimura, Makoto Date. Y ni hablar de los villanos, los cuales tienen una presencia imponente cada vez que hacen acto de aparición. Toda interacción entre ellos es al estilo de las producciones japonesas, encontrándonos los típicos tópicos y situaciones que vemos en el país del sol naciente.
Cada entrada de la colección nos ofrece una historia diferente, pero llevando a cabo una estructura narrativa similar. Existe una diferencia entre la cuarta y quinta entrega, es sobre los diferentes protagonistas que podemos manejar, cada historia sigue su propio rumbo, pero convergen en algún punto de la trama.
Pasemos al gameplay. En primer lugar, la manera de manejar a cada personaje en todos los juegos es la misma. Debemos recorrer una ciudad, ir de un punto a otro, enfrentar enemigos por el camino, ver parte de la trama y enfrentar a un jefe. Puede que entre un juego y otro tenga una variación, pero en líneas generales es lo mismo, y esto no tiene por que ser malo.
Cada personaje tiene estilos de pelea distintos, siendo Kiryu el mas equilibrado, Shun Akiyama con su estilo de patadas, Masayoshi Tanimura y su estilo de Taiho-Jutsu y Tatsuo Shinada con su estilo de agarres. La variedad está muy presente en cada personaje. Cada personaje tiene árboles de habilidades individuales, por lo que estaremos muy buena parte perfeccionándolos a cada uno.
Existen varias ciudades para cada juego, pero siempre tendremos que visitar la omnipresente Kamurocho. Entre las ciudades tendremos para Yakuza 3 a Kamurocho y Okinawa. En Yakusa 4 solo estaremos en Kamurocho, pero se amplía en profundidad, como una zona subterránea y los tejados. Para Yakuza 5 se vuelven a utilizar varias ciudades: Sapporo, Tokyo, Nagoya, Osaka y Fukuoka. Cada ciudad ofrece sus encantos y atractivos, siendo muy densas en cuanto a locales y puntos de interés. Puede que una resulte mas vacía que otras, pero en general no nos aburriremos de recorrerlas las calles de cada una.
No pueden ser juegos de Yakuza sin las actividades secundarias, como casinos, dardos, billar, Majong, carreras, bolos, que llegan a modo de minijuegos. También tendremos actividades de gestión, como en Y4, donde Haruka quiere ser una Idol, Taiga Saejima. Sin embargo, donde mayor cabida tienen todos estos minijuegos y más en en Y5, que incluye juegos arcade de Sega como Virtua Fighter 2.
Los juegos tienen cierto toque RPG, en el que mientras participemos en peleas, ganaremos experiencia que nos servirá para invertir en nuestras habilidades. No solo las peleas otorgan experiencia, cada actividad que realicemos nos redituará de una u otra manera, pero una buena parte de esta nos la darán las misiones.
Como ya he dejado claro, este juego corre con un motor gráfico diferente de los Kiwami y The Song of Life, el Magical-V Engine. La verdad que este motor dio todo de sí cuando salieron estos títulos para PS3. Aunque en su momento se vieron geniales, estos remasters se antojan flojos al hacer la conversión.
El que peor se ve es Yakuza 3, que obviamente es el mas antiguo, que presenta un apartado gráfico que se siente obsoleto. Sin embargo la cosa mejora en los dos títulos siguientes, sobre todo Yakuza 5, el cual corre a 60fps a 1080p. No es que pidamos algo a lo Kiwami, pero un poco mas de pulido no hubiera quedado mal.
Su parte musical mantiene la esencia de siempre. Diferenciando cada momento mediante un tono distinto, destacando los momentos de acción. Cada juego está doblado al japonés con subtítulos en inglés, con muy buen trabajo de los actores (que por algo repiten en cada entrega)
Definitivamente, los propietarios de PC y Xbox, deben estar contentos, si siempre han querido disfrutar de la saga Yakuza. Con una colección de tres juegos icónicos, pero ahora en plataformas de Microsoft, es una conversión tal cual de los juegos originales. Si queremos saber que pasó con Kiryu hasta la llegada de Song of Life esta es la oportunidad perfecta.
Nota: Este review fue realizado en la versión de Xbox One y la copia fue cedida gracias a Sega.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 7:05 PM
La dedicación de Fortnite a la innovación es clara, con modos de juego como LEGO…
La guía de seguridad oficial de la consola ya está disponible antes de su lanzamiento…
No es ningún secreto que Square Enix atraviesa un momento complicado debido a algunos contratiempos…
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…