The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition Xbox Series X Review

-

Cuesta creer que The Witcher 3: Wild Hunt fuera lanzado en 2015, y a pesar de que en el lanzamiento tenía sus fallos, no dejó de ser un referente en juegos de mundo abierto. Fue el juego que puso a CD Projekt Red, en el pedestal que estuvo hasta el lanzamiento desastroso de Cyberpunk 2077 en 2020.

La nueva actualización Next-Gen para The Witcher 3, se puede ver como el camino que está tomando CD Projekt para enmendar sus errores. Nos trae un montón de novedades que harán del juego una mejor opción para quienes no lo hayan probado o los que quieran volver a vivir aquella aventura épica. Nos hará recordar por que el juego se ganó el GOTY en su año de lanzamiento, 2015.

Para esta revisión, me centraré en los aspectos más relevantes de la actualización de la actual generación. Si quieren un análisis más extenso, pueden leer los detalles del lanzamiento del juego para Nintendo Switch aquí.

Entre conflictos políticos y monstruos

The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition Review

La historia de The Witcher 3: Wild Hunt sigue las andanzas del brujo Geralt de Rivia, tras los acontecimientos del segundo juego. El protagonista se ve inmerso en una enorme trama que implica dos búsquedas, la de su amada Yennefer de Vengerberg, y la de su hija adoptiva, Ciri. Mientras las busca, se inmiscuye en conflictos políticos, filosóficos y hasta raciales, pero de una manera convincente, en la que cada personaje tiene su lado de la historia que contar.

A lo largo de la trama, Geralt se ve obligado a tomar una serie de decisiones que pueden cambiar el curso de la historia hasta el final. Lo interesante es que esas decisiones, no indican como serán los resultados hasta llegados a un punto, es decir, no son ni buenas ni malas. Decidir una cosa u otra, implica vivir ciertos acontecimientos o conocer personajes claves.

Algo que llama mucho la atención, son las misiones secundarias, las cuales aunque puedan parecer sencillas, tienen un peso en las misiones principales muy marcado. Muchas de estas misiones, derivan en las principales, y de hecho tienen repercusiones hacerlas o no. De igual manera, los personajes secundarios tienen tanto peso que ninguno dejará indiferente a nadie.

Bienvenido a la Actual Generación

Como era de esperar, la nueva actualización trae una serie de novedades más que bienvenidas a the Witcher 3. Las obvias mejoras gráficas son parte esencial y podemos citar: la inclusión del Modo Trazado de Rayos que crea juego de luces y sombras en tiempo real dependiendo de la dirección de la luz. La iluminación es tan fiel, que se puede ver el reflejo en diferentes superficies, como los distintos metales, rebote en madera y proyecciones de sombras por capas.

Otra opción es el Modo Calidad, en la que se prioriza la tasa de frames a 60fps, frente a los 30fps del modo Ray Tracing. Aunque no tiene el nivel de detalle que en Trazado de Rayos, igual sigue siendo un buen trabajo, de hecho me gusta jugar más en este modo por la suavidad del movimiento de los personajes.

PS5
Kaer Morhen en PS5
Series X
Kaer Morhen Xbox Series X

También, tenemos remozamiento de modelados de personajes y texturas, ahora los materiales que se simulan dentro del juego, son muy fieles a sus contrapartes de la vida real. Detalles como reflejos en charcos de agua, una mayor distancia de dibujado, más vegetación y efectos de partículas, son más detallados.

A nivel de consolas, pude jugar en varias incluyendo PS4, PS5 y Xbox Series X. La versión de PS4 mejoró en cuanto a la estabilidad de los frames, los cuales aunque están bloqueados a 30fps, tenían muchas bajadas momentáneas antes de la actualización. En cuanto a Series X y PS5, ambas tienen las mismas prestaciones pero la primera ofrece una imagen más clara frente a PS5. Sin embargo, PS5 le gana en tiempos de carga, pero en algunas zonas se nota cierto tartamudeo, sobre todo en la escena de las montañas de Kaer Morhen. Por lo general, ni una consola ni la otra se tienen nada que envidiar.

Complete Edition

Respecto al contenido, esta es la versión definitiva que trae todos las expansiones Hearts of StoneBlood and Wine. Además, se incluye una nueva misión, basada en la serie homónima de Netflix que agrega nuevas líneas de diálogo y recompensas en forma de la armadura que utiliza Henry Cavill interpretando a Geralt. También, apariencias de algunos personajes principales como Ciri, Yennefer, Jaskier y los soldados nilfgaardianos basados en la serie.

Otras mejoras son respecto a la calidad de vida del juego. Empezando por el mapa, que limpia un poco los símbolos para una mejor apreciación. Mejoras en la jugabilidad como recolección de hierbas, mejor interfaz de usuario, una cámara sobre los hombro de Geralt, mejoras en el lanzamiento de las señales. Se agregan nuevos puntos de viaje rápido, sobre todo en el molesto lugar de Percha del Cuervo, el cual debíamos realizar una carrera hacía la colina desde la entrada del pueblo que nos tomaba un minuto en llegar a caballo.

Además, algunas opciones de accesibilidad, que están de moda hoy día fueron incluidas. Entre las que podemos citar, subtítulos, tamaño de fuente de subtítulos, sensibilidad de la cámara, menús de acceso rápidos, entre otras.

La nueva actualización Next-Gen para The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition, no hace más que acentuar un juego que fue referente al momento de su lanzamiento. Se corrigieron muchos problemas de frames, a la vez que se incluyeron opciones para rendimiento y trazado de rayos. El juego se ve mejor que nunca, además de incluir mejoras en la calidad de vida y nuevas misiones basadas en la serie de Netflix. Si nunca han disfrutado de Geralt y sus andanzas, es un buen momento para hacerlo.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Xbox Series X con la copia cedida gracias a CD Projekt Red.

The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition entra en la actual generación por todo lo alto. Realmente, el trabajo gráfico implementado es digno de admirar con todas las mejoras técnicas realizadas, sobre todo, el modo trazado de rayos. Además, el nuevo contenido de la serie de Netflix incluido en el juego es todo un detallazo.

The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition entra en la actual generación por todo lo alto. Realmente, el trabajo gráfico implementado es digno de admirar con todas las mejoras técnicas realizadas, sobre todo, el modo trazado de rayos. Además, el nuevo contenido de la serie de Netflix incluido en el juego es todo un detallazo.The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition Xbox Series X Review