Continuamos con la serie de reseñas sobre la nueva de temporada de Telltale’s The Walking Dead: A New Frontier. Puedes ver nuestra reseña del Episodio 1: Ties that Bind Part. 1.
Este análisis será un poco diferente, debido a la naturaleza del juego, lo que quiero decir es que, ya que el juego no cambia en lo absoluto entre un episodio y otro, en lo que se refiere a gameplay, gráficos y sonido. Por lo tanto, las puntuaciones en esas áreas permanecerán igual y solo nos enfocaremos en la historia y personajes.
Historia
En esta ocasión, la historia de The Walking Dead: A New Frontier – Episodio 2: Ties That Bind Part. 2, continúa donde se quedó el episodio anterior y ya te verás enfrentado a las consecuencias del episodio anterior. Debo admitir que esperaba más repercusiones. Mientras jugaba el episodio anterior y me tocaba tomar decisiones que consideraba impactantes para la historia, esperaba ver reacciones a dichos caminos que tome más severos. En cambio, en algunas ocasiones mis decisiones no cambiaron la forma en la que los personajes me trataban en lo absoluto y en las que sí, no tuvieron un impacto significativo en el desenvolvimiento de los hechos.
Esto me resulta un poco decepcionante, pero esto no es una novedad en los juegos de Telltale y créanme, que se los está diciendo un fan muy dedicado de esta compañía.
En este episodio, la historia la noté un poco más lenta que en el episodio anterior y lo que sucedió al final de dicho episodio (que mencioné en la reseña anterior me había dejado boquiabierto) no tuvo efectos significativos en los personajes. Esperaba que cámbiese el carácter de los personajes con las personas que lo rodean, pero no fue así.
Es comprensible que el episodio sea un poco lento debido a que, dentro de este, se nos introducen con más profundidad personajes que ya habíamos visto antes y otros personajes que no parecían ser importantes, ahora toman un rol en el primer plano de nuestra narrativa.
Hubo cosas que vi venir y hubo cosas que no. La forma en que el episodio concluyó me dejo con mucha expectativa y muchas preguntas.
Anteriormente, había mencionado que el juego se toma su tiempo para realizar “flashbacks” para contarnos un poco los acontecimientos vividos por Clementine entre la temporada pasada del juego y el primer episodio de esta. En este capítulo continúan dichos flashbacks y nos profundizan un poco más el personaje de Clementine. Sus miedos y las cosas que tuvo que hacer, las personas que conoció en el transcurso de ese tiempo y de qué manera afectaron la forma en la que se desenvuelve con los que la rodean.
También vemos un poco mejor la historia de Javier (nuestro protagonista) y su relación con su familia. No solo eso, sino por qué su sobrino (Gabriel), es como es. Poco a poco estos personajes se convierten más humanos delante de nuestros ojos, lo cual siempre es bueno para nosotros ya que nos dejan ver de manera más clara las motivaciones detrás de sus acciones.
El juego también nos trae en la historia un nuevo personaje que pertenece al Comic y la Serie de Televisión. No voy a mencionar quien es para no hacerles un spoiler, pero es un personaje muy interesante. Además, ya estamos formando una idea de quien es o quienes serán nuestros antagonistas en esta temporada (Además de los Walkers, claro).
Como dije al principio de la reseña, el gameplay, los gráficos y el diseño de sonido permanecen igual, por lo que mi opinión al respecto sigue igual, puedes leer lo que opino sobre ellos en la reseña anterior o clicando aquí.
En conclusión, la historia se toma su tiempo para establecernos a los nuevos personajes y desarrollar a los que ya conocíamos, esto no es algo malo, pero pudo haber mejorado el paso en que relataba los hechos. A diferencia del episodio anterior, si lo sentí largo a pesar de que no lo es. Pero, debo admitir que Telltale sí que sabe dejarte con ganas de más.