The Outlast Trials Review

-

Los chicos de Red Barrels, mejor conocidos por The Outlast, una serie de terror y supervivencia que se supo ganar el beneplácito del público con su propuesta, han dado un giro interesante a la fórmula, la del multijugador online.

Es así como tenemos The Outlast Trials, un título en la misma línea que sus antecesores, solo que ahora se puede jugar en cooperativo hasta con cuatro jugadores. Escuchar la idea antes de probar el juego, puede hacer dudar a los amantes del género, pero funciona bastante bien por su planteamiento.

Corre, escóndete o muere

The Outlast Trials, cronológicamente viene siendo una precuela de las entregas anteriores. Aquí asumimos el papel de un interno que ha sido secuestrado para someterlo a macabros experimentos en la Corporación Murkoff. Iniciamos creando nuestro avatar en un editor de personajes, algo limitado, la verdad.

Luego de una introducción a lo que nos espera, somos llevados a unas instalaciones llamada el Dormitorio, en las que incluso hay varios empleados que nos atenderán, pero no de la manera más amable. Estas instalaciones son una especie de lobby en la que los internos deben pasar una serie de pruebas con el fin de “Rehabilitarlos”. Además, podremos personalizar nuestro avatar, equipamiento y habilidades.

Dichas pruebas que afrontaremos, son una versión más extendida de pruebas que se han visto a lo largo de la franquicia. El objetivo varía entre zonas y por el camino debemos resolver uno que otro acertijo, evitar los implacables enemigos, y pasar mucho tiempo escondidos ya que apenas podemos escapar. Estos enemigos tratarán de agarrarnos, pero debemos huir y escondernos hasta que sigan su camino mientras susurran incoherencias.

Al contar con escenarios más abiertos, el juego da pie a tener una mayor libertad a la hora de afrontar las pruebas, dejando la linealidad de los juegos anteriores. Sin embargo, nada aquí es un paseo por el parque ya que el juego está diseñado para mantenernos en constante incertidumbre al no saber que se encuentra doblando la esquina.

El camino hacia la rehabilitación

A nivel de gameplay, se mantienen muchas de las bases jugables de las que ha hecho gala la serie como tener una perspectiva en primera persona, incapacidad para atacar, poder escondernos, correr y el uso de los lentes de visión nocturna (la seña de identidad de The Outlast). También está la mecánica de una barra de psicosis, la cual se llena al inhalar un gas tóxico que nos hace tener alucinaciones y de tenerla al máximo las alucinaciones nos harán daño.

Aunque no podamos defendernos, en los escenarios encontraremos distintos objetos que nos pueden servir para salir ilesos de las pruebas. Están las botellas de medicina para nuestra salud, baterías para nuestros lentes, botellas vacías y ladrillos para distraer los enemigos, chutes de adrenalina, antídotos para los efectos de la psicosis y píldoras que hacen la función de vida extra. Sin embargo, solo podemos llevar tres objetos a la vez, por lo que debemos gestionar bien lo que podemos llevar encima.

Los niveles están bien diseñados, siendo los bastante laberínticos para desorientarnos, pero no lo suficiente para que sean frustrantes. En ellos, tendremos muchas opciones de como abordar las situaciones a las que nos vemos sometidos. Y eso sin contar con su ambientación opresora y macabra en la que encontraremos maniquíes convenientemente dispuestos para parecer personas, decenas de cadáveres que decoran el lugar y las muchas trampas que nos ralentizarán.

Los infalibles enemigos que nos encontraremos, siguen siendo igual de implacables. Tienen distintos patrones de conducta, se les puede arrojar objetos para aturdirlos pero por lo general, no sobreviviremos a un encuentro prolongado con ellos. Si sentimos que las cosas están muy calmadas en los niveles, cada cierto tiempo entrará otro enemigo a la ecuación para poner las cosas todavía más difíciles. Entre estos seres tenemos a Madre Gooseberry, el Sargento Leland Coyle, El Desollado; cada uno más aterrador que el anterior.

Terapia de grupo

Como juego cooperativo, hasta cuatro jugadores podrán participar de las pruebas y cada uno podrá cooperar para superar los obstáculos que se encuentren. Incluso, muchas de las pruebas requieren que varios jugadores interactúen con ellas para superarlas mucho más rápido. Por ejemplo de una situación que podremos experimentar, algún jugador se encarga de atraer la atención de los enemigos y otros de conseguir las llaves para abrir las puertas. Resulta bastante divertido cuando tenemos más aliados. De hecho, muchos niveles y pruebas, están pensados para hacerlos en cooperativo, ya que jugar en solitario resulta muy cuesta arriba, aunque el desafío y la tensión es mayor.

Al superar las pruebas, iremos subiendo de nivel y esto desbloquea nuevas opciones de personalización, así como también habilidades muy útiles. En el Dormitorio, tendremos acceso a los comerciantes que nos ofrecerán artefactos, habilidades y recetas médicas que mejoran nuestro desempeño.

Visualmente, The Outlast Trials es un paso adelante respecto a los juegos anteriores. El juego luce bastante bien, y los escenarios consiguen que el jugador sienta una incertidumbre constante por sus diseños y ambientación. Los modelados de los personajes, sobre todo enemigos están bien detallados con las texturas de piel y ropa muy realistas. De su parte en los escenarios, veremos que el decorado no es para los sensibles, ya que veremos cuerpos mutilados, desmembrados y rastros de vísceras desparramados por las habitaciones.

En cuanto al apartado sonoro, es una pieza importante del programa ya que sus efectos sonoros harán que el jugador no tenga sosiego. Los gruñidos que emiten los enemigos cuando están cerca son bastante aterradores. También, los pasos al caminar, entre superficies planas y otras que hacen ruido para alertar a los enemigos de nuestra presencia. Viene doblado al inglés, con buenas actuaciones de voz.

The Outlast Trials es un juego que me sorprendió bastante con su propuesta de terror y supervivencia cooperativo. Mantiene las bases jugables de la serie y las lleva a otro nivel al entregarnos un juego aterrador que se puede disfrutar con amigos. Visualmente es un juego que cumple su función de mantener al jugador aterrado la mayor parte del tiempo y a esto ayuda los escenarios macabros que veremos. Su gameplay nos obliga a utilizar el ingenio y pasar desapercibidos usando el entorno a nuestro favor, y la cosa mejora en cooperativo.

Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y el código para revisión fue gracias a Red Barrels.

The Outlast Trials es un título de terror, supervivencia que lleva la serie al ámbito cooperativo online, y nos entrega un producto muy divertido y aterrador. Su vertiente cooperativa se ajusta bastante bien a la jugabilidad de la serie, aunque igual se puede jugar en solitario pero desafiando aun más a los jugadores. Jugablemente, mantiene las bases clave de la franquicia con mecánicas nuevas propia de los títulos online que nos incitan a superar todas las pruebas y mejorar.

The Outlast Trials es un título de terror, supervivencia que lleva la serie al ámbito cooperativo online, y nos entrega un producto muy divertido y aterrador. Su vertiente cooperativa se ajusta bastante bien a la jugabilidad de la serie, aunque igual se puede jugar en solitario pero desafiando aun más a los jugadores. Jugablemente, mantiene las bases clave de la franquicia con mecánicas nuevas propia de los títulos online que nos incitan a superar todas las pruebas y mejorar.The Outlast Trials Review