The Outer Worlds Review Nintendo Switch

-

The Outer Worlds, el genial juego de Obsidian Entertainment, los creadores de Fallout New Vegas, ya hace tiempo que está en el mercado. Está para todas las plataformas actuales, salvo para Nintendo Switch, que para nuestra sorpresa había sido anunciado en esa plataforma.

Conociendo las limitaciones técnicas de la híbrida de Nintendo, sabíamos que sería una labor titánica portar el juego. Juegos como Wolfenstein II: The New Colossus y The Witcher 3Dragon Quest 11son solo algunos ejemplos de grandes títulos llevados de manera excelente a Switch. Sin embargo, el resultado de The Outer Worlds, es un tanto dispar en ese sentido.

The Outer Worlds, sigue siendo un buen juego. Una epopeya espacial, al estilo de Mass Effect con una buena historia, numerosas misiones y ramificaciones que dependerán de nuestras decisiones. Un combate FPS satisfactorio y una amplia personalización de nuestro avatar con muchos elementos RPG. Donde flojea la obra es sin duda, su apartado técnico, que detallaremos más adelante.

Bienvenido a Halcyon

The Outer Worlds Review Nintendo Switch

Según la trama, estamos en el sistema solar llamado Halcyon, el cual es controlado por un conglomerado de ultra-mega corporaciones conocidos como La Junta. Según la propia Junta, trabajar como empleado en uno de los planetas que conforman Halcyon, es lo mejor que le puede pasar a una persona. Nada mas lejos de la realidad. Lo que la Junta no te dice es que prácticamente cada empleado es un esclavo legal de esta.

Para llegar a Halcyon, se debe viajar en naves transportadoras, cuyos pasajeros tienen que hacer una hibernación de 10 años. Una de estas naves llamada Esperanza se ha perdido por un par de años… Unos 70, para ser exactos. De aquí es donde sale nuestro protagonista, despertado por el Dr. Phineas Wells, quien nos dice que el sueño que vende La Junta no son mas que mentiras y debemos reanimar a los demás colonos de la Nave Esperanza.

The Outer Worlds Review Nintendo Switch

Si hemos jugado Fallout: New Vegas ya tiene una buena idea de qué esperar aquí. Es un juego fuertemente influenciado por la toma de decisiones del jugador, desde los acontecimientos que viviremos hasta los personajes con los que nos encontramos, tendrán cambios dependiendo que elijamos.

Obsidian siempre se ha caracterizado por incluir toma de decisiones en los juegos que influirán de un modo u otro en los acontecimientos que viviremos. Podemos condenar o salvar comunidades enteras, ayudar a una u otra facción, matar o no a un NPC. Esto hace que una misma situación se experimente de varias formas.

Respecto a los personajes, los encontraremos de todo tipo, como siempre los amaremos u odiaremos. La tripulación es un grupo diverso y carismático con el que inmediatamente nos podemos apegar y rápidamente queremos aprender más sobre ellos.

El destino de varias colonias en nuestras manos

The Outer Worlds Review Nintendo Switch

En su momento, catalogué a The Outer Worlds como una mezcla de varios juegos:  Borderlands, Mass Effect, Fallout: New Vegas y BioShock. Todos esos juegos son FPS que  destacan en algo propio, no así en The Ooter Worlds, ya que pienso que se siente un tanto genérico. Pero no deja de tener aspectos interesantes.

El combate, como ya dije, es demasiado similar a tantos juegos en primera persona, con algunos toques RPG y de gestión de inventario. Tendremos diferentes tipos de armas, entre balísticas, cuerpo a cuerpo, explosivas y energéticas, cada una con diferente repercusión en las peleas. El juego tiene el modo DTT o (Dilatación Táctica Temporal) es un Bullet Time, que ralentiza el tiempo y con él seremos más precisos y certeros.

Al subir de nivel, iremos mejorando nuestras habilidades. Cada aptitud, tiene topes que al alcanzarlos desbloquearán mejoras. Las mejoras son mas daño, convencimiento de NPC con las opciones de diálogos de persuasión e intimidación, sigilo, tecnología entre otras.

The Outer Worlds Review Nintendo Switch

En la aventura, no estaremos solos. Tendremos un total de seis acompañantes, que encontraremos a lo largo de la aventura. Cada uno de estos personajes, tiene una historia detrás que iremos desvelando según avancemos.

Como versión de Switch, el juego tiene los controles de movimiento a través de los Joy-Cons. Tenemos dos opciones: movimiento con el apuntado, el cual movemos los Joy-Cons solo mientras apuntamos con las armas. Movimiento general, el cual consiste en usar los Joy-Cons para girar a la derecha, izquierda, arriba y abajo. Me parece interesante que incluyeran estas opciones, para destacar de las demás versiones.

Un universo muy grande en Switch

The Outer Worlds Review Nintendo Switch

Ya habíamos destacado la capacidad de Obsidian de crear universos muy creíbles, que en consolas más potentes estos mundos resultan realidades alternas. Sin embargo, la versión de Switch sufrió de recortes gráficos importantes. Uno de los principales fue el bloqueo a 30fps, los cuales no siempre llega a este objetivo, notándose mas en Modo Portátil.

En las demás versiones el juego sufría de un efecto de Blur o desenfoque muy molesto. Consiste en que cuando nos movemos queda una ligera estela de ese mismo movimiento. Se nota mas en la lectura de los textos en las PC que encontramos. Lamentablemente en Switch se acentúa más aun. Lo anterior y algunas ralentizaciones en donde hay muchos elementos en pantalla están a la orden del día.

The Outer Worlds Review Nintendo Switch
Ese efecto Blur, realmente molesto

También me quejé de los tiempos de carga que pueden durar entre 45 a 60 segundos en esta versión. Y ni decir de la carga de las texturas, las cuales hacen ver al juego como una versión temprana del mismo. Lo mismo con los modelos de los personajes, tardan en cargar sus polígonos.

De la banda sonora de The Outer Worlds no hay queja alguna. Notaremos los tonos de corte espacial, momentos de acción y tranquilidad. Está doblado al inglés y otros idiomas, con subtítulos en español. Los efectos sonoros no bajaron su calidad, desde el sonido de las armas, chapoteo del agua y las turbinas de las naves.

The Outer Worlds sigue siendo un juego excelente, tanto por su historia, su jugabilidad y mezcla de otros géneros. Sin embargo para que pudiera llegar a Switch sacrificaron mucho del apartado gráfico. No llega siempre a los 30fps, ni en Dock ni portátil, cargas de texturas y pantallas mas lentas, el efecto Blur mas pronunciado y algunas caídas y ralentizaciones puntuales. Aun así , la inclusión de los controles de movimiento a través de los Joy-Cons, hacen mas inmersiva la experiencia. Solo lo recomiendo si no hay manera de jugarlo en otra versión.

Nota: Este review fue posible gracias a la copia cedida por Obsidian y Nintendo.

The Outer Worlds sigue siendo un juego excelente, tanto por su historia, su jugabilidad y mezcla de otros géneros. Sin embargo para que pudiera llegar a Switch sacrificaron mucho del apartado gráfico. No llega siempre a los 30fps, ni en Dock ni portátil, cargas de texturas y pantallas mas lentas, el efecto Blur mas pronunciado y algunas caídas y ralentizaciones puntuales. Aun así , la inclusión de los controles de movimiento a través de los Joy-Cons, hacen mas inmersiva la experiencia. Solo lo recomiendo si no hay manera de jugarlo en otra versión.The Outer Worlds Review Nintendo Switch