The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom Review

-

Hay juegos que cada cierto tiempo suponen un punto de inflexión y marcan pautas que luego otros títulos siguen. Es lo que pasó con The Legend of Zelda: Breath of the Wild de 2017 que llevó la serie por nuevos senderos, con un vasto mundo a nuestros pies además de implementar nuevas fórmulas jugables. Ahora nos llega a Nintendo Switch The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que curiosamente es una secuela directa de BoW y de los pocos Zelda en ser lanzados en una misma consola.

Con el listón tan alto que dejó el primer juego, no es de extrañar que se hayan creado altas expectativas para TotK. Hubo espacio para juegos que siguieron su misma estela como el genial Immortals Fenyx Rising y el muy popular Genshin Impact, pero ninguno que supere al pionero. Realmente, el juego es sobresaliente en algunos aspectos, mientras que en otros que detallaremos no es tan redondo.

El mal a las puertas

Tears of the Kingdom continua algún tiempo después de los acontecimientos de Breath of the Wild y tenemos a Zelda y Link investigando un extraño acontecimiento debajo del castillo. Más tarde se dan cuenta de que un nuevo mal amenaza la paz que tanto costó conseguir en el primer juego. Lo ideal es que cada quien descubra como va la trama por sí mismo, por lo que evitaré más detalles.

El juego vuelve a hacer uso de fragmentos del pasado para enterarnos poco a poco de que va la trama. El juego ofrece muchos momentos épicos e incluso emocionales que hará que los verdaderos fans lloren de la emoción. Es una ampliación de lo ya visto con BoW, ya que veremos personajes conocidos (algunos nuevos), y constantemente harán referencia a acontecimientos del pasado. Así que, se encarece a haber jugado a BoW para entender algunas situaciones.

El tratamiento a los personajes fue ampliado, conociendo más sus trasfondos. Un ejemplo es el propio Ganondorf que tiene una presencia mucho más activa, incluso podemos escucharlo hablar bajo la actuación de voz de Jaime Collepardo. Pero además, las escenas cinemáticas tienen ese fuerte componente narrativo que antes se dejó de lado.

Hyrule ampliado

Lo primero que notamos al principio es que, nos encontramos en una isla que está por encima de del reino de Hyrule. Sí, el mismo mapa en ambos juegos y por consiguiente, fuera de las nuevas localizaciones, tendremos casi las mismas sensaciones al recorrer sus paisajes. Aunque, existen algunos cambios como que tendremos islas flotantes, además de un mundo subterráneo, casi igual de denso que la superficie.

TotK bebe bastante de BoW, tanto así que tiene las mismas bases jugables como el sistema de resistencia, cocina, combate y exploración mediante balizas que colocamos en el mapa. Como tal, no es algo malo ya que se apegaron a la máxima: si no está roto no lo arregles. De hecho, iniciamos de la misma forma: saliendo de una mazmorra que sirve como parte introductoria de los controles para luego conseguir una serie de poderes que nos servirán para el resto de la aventura. Sobre los poderes hablaremos más adelante.

Aun con todo lo expuesto, el juego se las ingenia para mantenerse fresco a pesar de utilizar muchos assets familaires. Por ejemplo, el mapa de Hyrule, tiene algunos cambios como ruinas que han caído del cielo y nuevos secretos que descubrir. También, vuelven los templos tipo mazmorras de los primeros juegos. Son una de las mejores partes del juego y proponen una serie de desafíos que pondrán a prueba todas nuestras habilidades con activación de mecanismos mediante nuestro ingenio.

En los asentamientos, veremos que los habitantes nos darán misiones, y son bastantes. Es una mecánica habitual en los juegos de mundo abierto, pero de la que se suele abusar. Por ejemplo, muchas de esas misiones son las del típico recadero que terminan abrumando al jugador y al final se ven como puro relleno. Aunque otras misiones, si son entretenidas de realizar por las recompensas que nos prometen.

Nuevas posibilidades a la “Mano”

Ya en el plano jugable, Link posee la misma libertad que el primer juego. Esto implica poder ir a donde queramos, realizar las misiones principales en el orden que queramos y de nuevo, ir hasta el jefe final si es podemos. Aquí se justifica la falta de poderes en la historia principal, para que iniciemos de cero en cuanto a corazones de salud y el círculo de resistencia. Aunque vuelvo y digo, todo se siente muy familiar.

Sin embargo, la piedra angular de la jugabilidad de Tears of Kingdom, viene en la fórmula de los nuevos poderes que obtendremos. Se dejan atrás las habilidades del juego anterior en favor de otras nuevas que amplían el margen de posibilidades jugables que podemos experimentar:

• Ultramano: Permite mover objetos de cualquier tipo y en cualquier dirección, pudiendo adherir otros para crear nuevas estructuras.
  • Combinar: Para combinar cualquier tipo de equipamiento con objetos del entorno, ofreciendo mejores posibilidades ofensivas.
  • Retroceso: Una especie de reloj que permite retroceder en el tiempo objetos y mecanismos.
  • Infiltración: Sirve para atravesar cualquier estructura que esté encima de nosotros para salir por el lado contrario de manera vertical.

Estos nuevos poderes son la base para realizar lo que nuestra imaginación y creatividad nos permita. Se puede interactuar con casi cualquier objeto y podemos crear lo que se nos ocurra. Cortar árboles, juntar los troncos, colocarle ruedas, un motor o turbina y recorrer Hyrule mucho más rápido. Incluso, se puede crear un mecha con todo y funciones de ataque a distancia.

Pero además, son estas habilidades también la base para los rompecabezas del juego, que dicho sea de paso, no se resuelven con una sola vía. Considero que este sí ha sido un paso adelante en lo que respecta a jugabilidad. El juego invita a experimentar con todo lo que tenemos a nuestro alrededor e incluso, si estamos atascados (cosa muy difícil que pase), podremos volver más tarde con una mejor perspectiva.

Para que funcionen muchos de los artefactos que crearemos, existen los artefactos Zonnan. Son una especie de dispositivos antiguos que hacen uso de cierto tipo de energía y tienen una barra de energía como si fuera una batería. Con el uso, estas se agotan y se recargan automáticamente, en cierta forma es mejor así para que jugadores hábiles no rompan el juego.

Visualmente en 2017

El juego ha ganado en escala tanto visual como de terreno y se han agregado algunos efectos interesantes como las nubes en las islas celestiales y ciertos momentos en que juegan muy bien con la iluminación. in embargo, el juego utiliza el mismo motor que BoW, lo que quiere decir que tiene 6 años a sus espaldas, y hereda alguno que otros problemas menores. Maneja unos tiempos de carga que oscilan entre los 5, 10 y 15 segundos. Lamentablemente, esos 30fps no le hacen justicia al juego, aunque tiene pocos momentos en los que se resiente, el juego corre por debajo de eso cuando hay mucho estrés gráfico. S Algunas cosas se mantienen iguales, como por ejemplo el juego de luces y sombras, teniendo estas últimas muy marcados los dientes de sierra. Si hay una fuente de luz, estas emiten destellos pero las sombras no siempre se comportan como deberían. También, sentí que la distancia de dibujado se ha quedado igual y esto lo notamos cuando surcamos los cielos y vemos como se materializan las estructuras a los lejos. Realmente se pudo ver mejor.

Sin embargo, la magistral banda sonora vuelve a hacer gala de un despliegue de calidad. Tendremos muchos temas ambientales que cambian conforme la situación lo amerite, incluso se mezcla con los sonidos ambientales con temas de piano y al fondo un animal emitiendo sonidos. La voces vienen en distintos idiomas, pero destaco el excelente trabajo de las voces en español latino como Jessica Ángeles en la voz de Zelda y el mencionado Jaime Collepardo en la voz de Ganon.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom sigue la estela de Breath of the Wild, tanto que puede que se sienta el mismo juego al utilizar muchos de sus mismos assets. Sin embargo, en cuanto a sus nuevas mecánicas jugables el juego aporta un nuevo nivel respecto a lo que podremos hacer donde solo nuestra creatividad cuenta. Algunas adiciones son bienvenidas como los templos tipo mazmorras con las formas abiertas de resolver los rompecabezas. Respecto a su apartado gráfico, me parece que se quedó en 2017 con una distancia de dibujado muy marcada y algunos efectos visuales algo desfasados como los 30fps y una que otra mejora. Su banda sonora nos entrega unos temas sensacionales que no dejarán indiferente a nadie.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, siendo secuela directa de BoW se marca algunos puntos a favor como los cambios en las nuevas habilidades de Link y la ampliación en la escala del título. Ofrece muchas posibilidades jugables con la combinación de nuestros poderes en el que el límite es el cielo. Sin embargo, muchas cosas se sienten muy familiares y el apartado gráfico no es tan redondo como el resto del juego.