En lo que nos llega The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, Nintendo nos trae uno de los Zelda de la línea principal que fue lanzado en la Wii, The Legend of Zelda: Skyward Sword HD. Un remaster del que es considerado el menos querido de la serie. Yo diría que el juego que mejor intento aprovechar una función innovadora, cómo lo fue los controles de movimiento.
Skyward Sword, a pesar de lo que se dice, posee toda la magia de los Zelda. A nivel argumental podría decirse que es uno de los más relevantes, a nivel de jugabilidad fue el más rompedor a su manera y a nivel de aventuras, nos lleva por otros cielos, literalmente.
Un mar de nubes
La historia cuenta como Link y Zelda, viven en las islas flotantes de Altárea. Un grupo de tierras aéreas, las cuales tienen debajo de ellas todo un mar de nubes, aparentemente impenetrables. Tanto Link como Zelda se ven arrastrados por una cita con el destino, cuyos designios los convierten en elegidos por una diosa.
Cómo todo Zelda, empieza en una apacible aldea o pueblo, y luego de una serie de acontecimientos, Link se da cuenta que es un héroe legendario que debe salvar a Zelda y a su reino o mundo. Ambos tienen una relación muy cercana desde el principio, que va creando una necesidad de encontrarla cada vez más imperante.
Al ser el primer juego cronológico de la saga, muchas de las mecánicas recurrentes aparecen por primera vez, dando sentido a muchas de ellas.
Surcando los cielos
La jugabilidad de los TLZ se divide en varias vertientes. Por ejemplo, una de ellas es la exploración, dejamos atrás los inmensos valles de juegos anteriores por los vastos cielos. Otro aspecto es la resolución de rompecabezas, los cuales tienen un protagonismo predominante en esta entrega.
Lo anterior, se deja notar en las mazmorras, cuyas resoluciones dependen mucho de la vista en primera persona, para saber hacia donde dirigirnos. Otro aspecto son los combates, que detallaremos más adelante.
Este fue el primer Zelda en incluir una barra de resistencia, la cual se va vaciando según realicemos acciones. Esas acciones son correr, escalar, algunos ataques potentes,etc.
Del Wiimote a los Joy-con
Llegamos a la parte central de la jugabilidad, los controles de movimiento. Si bien es cierto que para poder jugar a Skyward Sword en Wii, había que tener un aditamento adicional además del Wiimote, el Motion Plus, en Nintendo Switch se adaptaron los controles a los Joy-con como el control Pro. También se hace uso del giroscopio para la vista en primera persona.
El objetivo principal de este modo de controles era darnos la sensación de portar una espada. Y vaya que se logró dicho objetivo. Sin embargo, para Nintendo Switch se adaptaron de manera magistral a los Joy-Cons. Con el derecho manejamos la espada y con el izquierdo el movimiento de Link.
Los combates ganan en inmersión debido a que cada ataque se realiza moviendo los controles en una dirección. Podemos dar cortes horizontales y verticales, estocadas y ataques circulares. Los enemigos reaccionan en consecuencia, obligándonos a utilizar todo el set de movimientos. Como dije antes, algunos ataques requieren estar pendientes de la barra de resistencia, lo que ayuda más a sentirnos parte de las peleas.
Para aquellos que deseen una jugabilidad menos movida, se han implementado controles más tradicionales. Tanto con el control Pro, como en modo portátil, se puede igualmente disfrutar del juego. Sin embargo, es obvio que el juego fue creado con el sistema de movimiento en mente. Este modo de controles resulta menos intuitivo, ya que requiere algunas acciones adicionales para controlar la cámara.
Contenido remasterizado
Nintendo nos dió la promesa de mejorar la calidad de algunas funciones. Para empezar podemos acceder a Fay, que hace el papel de Navy o cualquier otro acompañante de Link. Fay nos proporciona información y pistas de que hacer si estamos varados. Otro aspecto es poder pasar rápido los diálogos y acortamiento del largo tutorial del juego. También se pueden saltar las escenas cinemáticas.
Además se implementó un sistema de guardado automático, para no depender de las estatuas colocadas en las mazmorras para este fin. Otro aspecto es el Amiibo, con el cual podemos hacer viaje rápido desde cualquier lugar.
Más polígonos
Obviamente el juego tenía que verse mejor, y claro que se ve, en algunos aspectos. Por ejemplo el modelado de los personajes fue muy bien adaptado. Mejor resolución en texturas y eliminación de las franjas negras de la pantalla. Sin embargo, las texturas de quedaron en el tiempo de Wii y se notan que vienen de un juego de hace 10 años.
La música sigue siendo igual de magistral, como en todas las entregas. Este fue el primer Zelda en utilizar una orquesta en vivo a cargo de Mahito Yokota. La dirección estuvo a cargo de Hajime Wakai. Los personajes se comunican por medio de balbuceos, mientras que Link sigue siendo mudo.
Veredicto
Ya entiendo por qué Nintendo eligió a The Legend of Zelda: Skyward Sword HD para su siguiente remaster, para que muchos le den otra oportunidad a este incomprendido título. La magia de cualquier Zelda está presente, y se adapta muy bien a la híbrida Switch. Gráficamente es hermoso, aunque con algunas fallas menores, y la adaptación de los controles es perfecta. Claro los controles tradicionales se harán cuesta arriba, pero para eso está la práctica.
Nota: Este Review fue posible gracias al código cedido por Nintendo.