The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV Review

-

Continuamos con el análisis de los ports lanzados para PS5 de la serie de Falcom, The Legend of Heroes, esta vez con la cuarta entrega y la que culmina uno de los arcos de esta franquicia. Este título, es a todas luces un juego que puede intimidar a los jugadores por los tantos arcos argumentales que maneja, al igual que la cantidad ingente de personajes.

Culminación de la saga de Erebonia

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV empieza tan solo unas semanas después de los acontecimientos de Trails of Cold Steel III. Erebonia, ha quedado al borde de la guerra total con la República de Calvard. La Unidad Clase 7 va rumbo a Eryn con la intención de rescatar a un personaje importante dentro de la trama.

El juego hace un esfuerzo enorme por mantener las cosas en orden, ya que la gran cantidad de hechos, que sucedieron y que sucederán, confundirán incluso al más avispado. Por ejemplo, hay personajes de Trails in the Sky, juego que salió en 2004 para PC y posteriormente PSP y PS3. Como yo, no jugué ese juego en su momento, por lo que no reconocía quienes eran los llegados de esta saga. Sin embargo, es una culminación digna de un arco que se construyó sobre unas bases sólidas.

Cambios menores

La jugabilidad en The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, se mantiene con el mismo esquema. Exploramos varias localizaciones en busca de tareas alternas, uno que otro minijuego, misiones y personajes. Tendremos los recorridos por las mazmorras de siempre, junto con la resolución de acertijos y batallas muy satisfactorias, a la vez que desafiantes.

Respecto a los combates, estos también recibieron cambios puntuales en cuanto a mecánicas, más no así el esquema. Por ejemplo, se ajustó el rompimiento de la barra de ruptura, que en Cold Steel 3, nos daba ventaja si sabíamos como sacarle provecho. Otro cambio es en el sistema de Brave Orders, como el hecho de poder mejorarlas y que los jefes también pueden utilizarlos en nuestra contra.

Vuelve el uso de Masters Quartz, volviendo a tener la posibilidad de poder hacer construcciones de personajes interesantes y así hacer un grupo que se complemente. El juego tiene un sistema pulido, pero a la vez, requiere que usemos más la estrategia para salir mejor parados de las batallas más exigentes.

Versión mejorada

Al igual que Cold Steel III, el juego viene con mejoras en su apartado gráfico como mejoras en la paleta de colores, un mejor rendimiento en la tasa de frames, tiempos de carga reducidos, etc. Aunque, el juego se sigue notando que viene de otra época y respecto a la tercera entrega, se ve igual. Vuelven todos los DLC que se lanzaron para el juego como los trajes, skins, cosméticos, objetos utilizables.

La banda sonora, a cargo de los compositores Hayato Sonoda, Mitsuo Singa, Takahiro Unisuga y Yukihiro Jindo siguen teniendo algunas buenas canciones que se ajustan a cualquier situación. Vuelve con voces en inglés y japonés, con el mismo trabajo de la anterior entrega.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV no es el juego más redondo de la saga de Erebonia, pero como título que da fin a uno de los arcos argumentales más extensos, es una historia épica que mezcla personajes de casi toda la franquicia, incluso de juegos de más de 15 años. A nivel argumental es abrumador, y por consiguiente, se desinfla por momentos. En cuanto a gameplay, es el mismo sistema, pero se ajustaron algunas mecánicas para hacerlo más justo. Como port, tiene el mismo tratamiento que la tercera entrega entre mejoras del apartado gráfico y los DLC incluidos.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue cedido gracias a NIS America.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV es una culminación épica de una trama que involucra varios arcos argumentales, por lo que es un juego abrumador. Tiene el mismo sistema de gameplay, pero se ajustaron algunas mecánicas para hacerlo más justo. Recibió el mismo tratamiento que la tercera parte para PS5, sin complicaciones más allá de lo visual y DLC.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV es una culminación épica de una trama que involucra varios arcos argumentales, por lo que es un juego abrumador. Tiene el mismo sistema de gameplay, pero se ajustaron algunas mecánicas para hacerlo más justo. Recibió el mismo tratamiento que la tercera parte para PS5, sin complicaciones más allá de lo visual y DLC.The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV Review