The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III Review

-

Hay una serie de juegos de rol por turnos, que a pesar de ser de nicho, ha ido ganando popularidad con el paso de los años. Me refiero a la longeva franquicia The Legend of Heroes, específicamente la saga Trails. NIS America, ha ido lanzando paulatinamente varias de sus entregas que fueron lanzadas entre 2010 y 2012.

Ahora que PS5 está asentada, se da paso al lanzamiento a dos de los juegos de la línea principal, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III. Es un remaster que trae mejoras en el apartado gráfico, adaptado a las capacidades de PS5 y todos los DLC lanzados para ambos juegos. Más allá de eso, no encontramos otros añadidos de peso, pero estamos ante uno de los juegos más interesantes de la serie.

De héroe de guerra a docente

La historia de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III continúa un tiempo después de los acontecimientos de la segunda entrega. Ahora, nuestro protagonista Rean Schwarzer, pasa de ser un héroe de guerra de Erebonia a profesor de una nueva academia militar llamada Thors. Inmediatamente, se crea una nueva unidad llamada Clase VII, de la que Rean queda a cargo.

Al poco tiempo, Clase VII, se enfrenta a nuevos acontecimientos que ponen en peligro la paz de este mundo. Lo destacable aquí es la construcción del mundo, en la que se considera a esta entrega, el punto medio de la saga de Rean. Además, se va dotando de información de huecos que pudieran haber quedado de las dos primeras entregas.

Me pareció interesante, ver que los protagonistas viven en un mundo donde la milicia es quien rige los destinos de este mundo y básicamente, es una sociedad militarizada. De hecho, me recordó a obras como Starship Troopers, salvando las distancias, y hasta me pareció interesante.

En cuanto sus personajes, conoceremos a una camada de nuevos integrantes, además de que hacen aparición, otros que vienen de otras sagas como Randy Orlando de Trails from/to Zero y Azure. Cada personaje tiene su propio carácter, y de alguna manera resultan encantadores. También, se hace referencia a acontecimientos pasados, que aquí siguen teniendo repercusión.

Equipo de Operaciones Especiales

En lo que tiene que ver con el gameplay, básicamente, se sigue la estela de juegos anteriores con uno que otro cambio puntual. Exploramos las localizaciones en busca de misiones a modo de solicitudes que nos darán los NPC. Las tareas van desde recolectar objetos hasta investigar alteraciones de la paz de los habitantes. También, habrá actividades de recolección para que el jugador explore los alrededores. El juego cuenta con su buena dosis de mazmorras, muchas de las cuales son parte de la historia principal. Estas tienen un diseño genérico que peca de simple, pero también tienen rompecabezas sencillos para dar variedad a su exploración.

En cuanto al combate, mantiene parte del esquema de la serie pero con cierto grado de personalización. Para empezar, tenemos una barra de turnos que cambia en función de los comandos o habilidades que vayamos ejecutando. Tenemos ataques normales, uso de Artes y Habilidades especiales.  Es un sistema muy divertido, aunque cuesta dominar un poco.

Existe un nuevo sistema llamado Brave Order que permite explota las debilidades enemigas, mediante una barra que se va llenando a medida que atacamos y de llegar al 100% podemos ejecutar una especie de ataques Límite de cada personaje, los cuales pueden se combinados con los demás. Pero la base aquí es desestabilizar al enemigo para tener ataques encadenados.

La parte de personalización, es con el aparato llamado Arc 2. Esto permite colocar diferentes orbes de cuarzo para modificar tanto las estadísticas de los personajes como las habilidades que podamos utilizar. Por ejemplo, es posible hacer que un miembro del equipo se especialice en curación y otro en potenciar sus ataques.

Versión mejorada

Como es de esperar, probé este juego en PS4 y ciertamente, en PS5 tiene unas cuantas mejoras como mejor rendimiento en la tasa de frames, tiempos de carga casi instantáneos. También se ha modificado la paleta de colores, pero ahora se notan más las animaciones rígidas heredadas del juego base original.

Otra adición para esta versión son todos los DLC que se lanzaron para el juego. Básicamente, son trajes, skins o cosméticos que pueden usar tanto el protagonista como su grupo Clase VII.

También se ha agregado una función de aumento en la velocidad del juego para esos tramos de grindeo o donde queremos adelantar alguna historia que hayamos visto. Este aumento en la velocidad se puede alternar en cualquier momento y siempre que queramos.

En cuanto a la banda sonora, a cargo de Sound Team con Takahiro Unisuga a la cabeza. Nos ofrece una musicalización correcta con piezas sublimes y que entonan con todo tipo de situaciones. El juego viene con actuaciones de voz en japonés e inglés con trabajos correctos aunque algunos personajes comparten el mismo actor. Sigue sin llegar con textos traducidos al español, aunque alguien con un nivel de inglés básico, puede seguir la historia sin problemas.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III destaca por la construcción de su mundo y los personajes que intervienen en este juego. Es una historia que tarda en arrancar pero a medida que avanza se va poniendo interesante, los amantes del anime estarán encantados, sobre todo, los fans de esta franquicia. Jugablemente, es un JRPG tradicional con un sistema de batalla muy profundo y personalizable que nos permite manejar una buena cantidad de personajes. Como port, se ajustaron a lo básico, ofreciendo una mejora en la calidad gráfica y todos los DLC lanzados para el juego, pero poco más.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue cedido gracias a NIS America.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III es un port correcto que si bien mejora varios aspectos gráficos, ofrece un aumento de velocidad y tiene todos los DLC cosméticos del juego original, se limita a trasladar casi tal cual el juego de PS4 a PS5. Aun así, sigue siendo un interesante JRPG con un mundo bien construido y personajes memorables.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III es un port correcto que si bien mejora varios aspectos gráficos, ofrece un aumento de velocidad y tiene todos los DLC cosméticos del juego original, se limita a trasladar casi tal cual el juego de PS4 a PS5. Aun así, sigue siendo un interesante JRPG con un mundo bien construido y personajes memorables.The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III Review