The Last Remnant Remastered | Review

Para bien o para mal, los remaster son una realidad, bien para los que no pudieron disfrutar un juego en el momento X de su lanzamiento y mal porque las compañías pueden enfocarse en otras nuevas IPs que pudieran crear. En este caso The Last Remnant, ha sido el agraciado, juego de Square Enix, lanzado en el 2008 para Xbox 360 al cual se le hace un lavado gráfico para correr en la PS4. Veamos que ofrece.

El caso de The Last Remnant es uno curioso, fue por un tiempo exclusivo de Xbox 360, cuando Microsoft hizo alianzas para lanzar algunos juegos RPG de corte japonés en la consola, lamentablemente los JRPG en ese momento estaban pasando por una crisis, donde los jugadores estaban mirando a otros géneros como lo son los FPS y Mundo Abierto y se estaba casualizando la industria.

Fue un juego con un enfoque diferente a lo que son los RPG por turnos y que ofrece una historia interesante, aunque con los típicos clichés japoneses, su sistema de batalla era algo poco visto hasta entonces, pero el título palideció de algunos problemas técnicos por el motor que usaba, Unreal Engine 3.

Historia

Anuncian The Last Remnant Remastered para PS4

The Last Remnant tiene como protagonista a Rush Sykes, quien por estar en búsqueda de su hermana secuestrada termina formando parte de una guerra, afortunadamente dicha trama resulta mas compleja de lo que parece en un primer momento.

Se cuenta que dichos hermanos viven solos, debido a que sus padres están trabajando en un importante proyecto, del que no desvelaré nada, pero que es lo que da pie a la historia que viviremos.

Algo que llama la atención, es el hecho de que cuenta con diferentes ciudades y en ellas viven muchas razas diferentes, como una especie de hombres pez, hombres gatos con cuatro brazos, unos pequeños lagartos; esto recuerda mucho al Mundo de Ivalice, de Final Fantasy. Esto es algo bueno, porque le da personalidad a la aventura, ya que no solo es centrar todo en los protagonistas, sino que vivamos en un mundo ideado con magia, tecnología y civilizaciones antiguas.

Jugabilidad

The Last Remnant Remastered | Review

Ya había dicho mas arriba que su sistema de batalla es algo poco visto en RPG alguno, trata de que son combates por turnos de toda la vida, pero su enfoque se basa grandes batallas entre ejércitos, siendo en pequeños grupos que forman escuadrones, pudiendo atacar diferentes flancos de las filas enemigas. Haciéndonos sentir que manejamos a un ejercito numeroso.

Para mas detalle: los personajes principales lideran los mencionados escuadrones junto con otros personajes que son parte del ejército a su vez, los enemigos también pueden hacer lo mismo, por lo que las batallas serán numerosas, y lejos de ser engorroso, resulta mas estratégico, ya que podemos darles comandos a cada flanco para que los ejecuten al terminar de dar nuestras órdenes.

Cada escuadrón dependiendo los personajes que formen parte, tendrán sus atributos y habilidades diferentes, pudiendo tener un equipo de magos, uno de guerreros y otro combinados, de aquí el toque estratégico.

Otro elemento de las batallas es la Barra de Moral, que mientras mas alta sea mas posibilidades de tener ataque y defensa altas tendremos y por consiguiente mas chance de ganar una pelea.

Sigue teniendo las misiones principales y secundarias, algunos desafíos, y peleas con jefes secretos, que conociendo a la gente de Square, suelen ser mas difíciles que los propios villanos principales.

Lo malo es que no se explica muy bien el sistema de experiencia, ya que los personajes suben de nivel según entren en batallas y los enemigos escalan sus niveles junto con nosotros, pero no se puede controlar que características se podemos aumentar.

Gráficos

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Uno de los problemas que tuvo la versión original fue la tasa de frames que caía de manera evidente cuando salió en 360, además de las cargas de texturas tardías, ya esto es cosa del pasado, al actualizarse a la versión del Unreal Engine 4 el juego es lo que debió ser en el 2008.

Ahora el juego luce mucho mas iluminado, ya que se trabajó esta parte de manera excelente, se corrigió la carga de texturas, la tasa de frames se mantiene estable y se aumentó la resolución. Así que el juego luce mas iluminado y brilloso, corre con mas soltura y cada textura se carga cuando se debe.

Cabe destacar que algunos modelados siguen pareciendo de generación anterior, por lo que no fue un trabajo que se hizo desde cero.

Sonido

The Last Remnant Remastered | Review

Las melodías con las que cuenta el juego, son lo que cabe esperar de ellas, entre música relajada para cuando recorremos las ciudades y movida para la acción. Está doblado al inglés y textos en español con muy buena interpretación, además de cambiar a las voces en japonés. Sus efectos sonoros cumplen y en este apartado no hay que reprochar nada.

Conclusión

The Last Remnant representa el remaster necesario para cuando un juego no brilló en su momento, no es que sea la joya de la corona, pero los amantes del género verán en él algo diferente, sí que la historia no va a enganchar mucho, pero si le damos una oportunidad tenemos un juego disfrutable. El paso a la era moderna corrigió los problemas de su salida hace 10 años y es algo que agradecemos.

Nota: Este review se realizó en PS4, y el código fue gracias a Square Enix.

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SUMARIO

Para bien o para mal, los remaster son una realidad, bien para los que no pudieron disfrutar un juego en el momento X de su lanzamiento y mal porque las compañías pueden enfocarse en otras nuevas IPs que pudieran crear. En este caso The Last Remnant, ha sido el agraciado, juego de Square Enix, lanzado en el 2008 para Xbox 360 al cual se le hace un lavado gráfico para correr en la PS4. Veamos que ofrece.

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