The Last Oricru Review

-

Dentro del amplio catálogo de juegos del sub-género Soulslike, tenemos algunos que destacan por sus propuestas diferentes a los Dark Souls. Como ejemplo tenemos a The Surge, Nioh, Code Vein, Mortal Shell, entre otros. Sin embargo, ahora nos toca analizar a The Last Oricru el primer juego de GoldKnights Studio y es publicado por Prime Matter, un título en el que cada paso importa.

The Last Oricru es un juego de acción RPG, cuya premisa principal, a diferencia de otros títulos del género, es que está enfocado en la narrativa. Nos propone una historia ramificada en la que constantemente estaremos eligiendo decisiones cruciales que influyen en el devenir de futuros acontecimientos.

Un extraño planeta

The Last Oricru Review

The Last Oricru tiene lugar en un extraño planeta llamado Wardenia ambientado en una época medieval con reminiscencias de tecnología en el que interpretamos a Silver. Nuestro protagonista es uno de los pocos humanos supervivientes que se encuentra varado en dicho planeta en medio de una guerra civil entre 3 facciones. A los pocos minutos descubrimos que somos inmortales y esto nos da ventaja frente a cada facción que desea hacerse con el control de Wardenia.

Lo interesante del título es como se lleva a cabo la trama en base a las decisiones que iremos tomando a lo largo de la aventura. Literalmente, cada paso que demos nos puede llevar a acontecimientos inesperados. De hecho, los objetivos que vamos cumpliendo, no se fallan por dejar de hacer algo, la trama debe continuar. Por poner un ejemplo, debemos pasar desapercibidos por una zona y si los guardias nos descubren la partida no se acaba y en cambio nos llevarán a prisión.

The Last Oricru Review

En un primer momento, de las tres facciones, vamos a creer tener claro cual debemos seguir, pero según avanza la trama iremos viendo que las cosas no son lo que parecen. Inclinarnos por una u otra facción, nos lleva a tenerlos o no de enemigos, incluso, el juego nos invita a jugar sin entablar ningún combate (salvo los jefes de nivel) si sabemos jugar nuestras cartas en las conversaciones.

Un juego en el que su historia es piedra angular del conjunto, debe tener personajes interesantes. Sí que los hay pero sus personalidades y el tono que se le da a la trama, no siempre va en consonancia con lo que viviremos. Un ejemplo es el propio Silver, el cual tiene una actitud sarcástica, no es algo malo pero para la actitud tan seria que tienen casi todos los NPCs sentiremos que a veces no encaja.

Last Souls

The Last Oricru Review

A nivel jugable el título no solo trata de decisiones y mecánicas Masocore, también nos propone combate, exploración, misiones secundarias, mejora de equipamiento y batallas contra jefes. Existe una barra de facciones (3 en total), la cual implica inclinar la balanza por uno u otro bando dependiendo de las acciones que tomemos en contra o a favor. Podremos conseguir equipo y objetos que tienen niveles de rareza y para utilizar algunos de manera correcta debemos contar con las estadisticas necesarias.

The Last Oricru toma partido de mecánicas de juegos como los Souls, pero con un enfoque en el uso de habilidades mediante una barra de maná. Podremos pelear contra enemigos individuales como con grupos, incluso, nosotros tendremos aliados de vez en cuando de las facciones que sean nuestras aliadas. Tendremos los lugares de descanso que sirven para subir de nivel, mejorar el equipo y guardar.

The Last Oricru Review

Entre las armas que podremos utilizar habrán a una o dos manos, de diferentes tipos y tamaños. También estarán las armas estandar y las que tienen un ataque secundario especial. Al igual que los Souls, derrotando enemigos iremos recogiendo Esencia, que sirve como la moneda de cambio para la subida de nivel. Si somos derrotados dejaremos la Esencia recolectada en el lugar de nuestra muerte, y si morimos de nuevo sin haberla recogido la perderemos.

Lo que pude notar del combate es que se siente más pausado e incluso algo soso, debido a que la contundencia de los golpes conectados no se sentirá como tal. No es algo malo del todo, pero a todos nos encanta sentir que nuestros ataques tienen una repercusión mayor en los enemigos. Otro detalle, es que el sistema de habilidades no tiene la profundidad que otros juegos similares, de hecho es mucho más simple, porque su fuerte está en las decisiones que iremos tomando en la historia.

Con amigos es mejor

The Last Oricru Review

Una de las diferencias mas marcadas de The Last Oricru es que cuenta con modo multijugador. Se puede jugar tanto en cooperativo local (a pantalla dividida) como online (cuando esté disponible). Cada jugador puede tener una clase distinta para complementarse en las partidas cooperativas, y el juego se torna más divertido así.

Tal como en la serie Borderlands, el juego aumenta de dificultad cuando vamos acompañados, pero también lo hacen las recompensas. No es necesario jugar todo el juego con el mismo compañero, pero para acceder a este modo debemos activarlo en uno de los lugares de descanso.

The Last Unreal Engine

The Last Oricru Review

En lo que se refiere al apartado audiovisual, tenemos que The Last Oricru fue creado con el casi omnipresente Unreal Engine 4. Podemos notar que el juego tiene modelados de personajes correctos, aunque casi inexpresivos; iluminación ambiental (no dinámica), y unas estructuras arquitectónicas de miedo. Sin embargo, en ocasiones sufrirá de parones de frames muy obvios, aunque no se notaron ralentizaciones ni otros problemas.

Musicalmente, el juego cuenta con temas de corte medieval y épicos, siempre destacando tonos sobrios. Tiene un doblaje al inglés con subtítulos en español, aunque la voz del protagonista Silver no nos ha convencido por el tono chillón, otros personajes si que destacan su participación.

The Last Oricru es un título que destaca por su trama enfocada en las decisiones que tomemos. Su historia nos irá mostrando que no todo es blanco o negro, y que nuestras decisiones pesan. Su combate es correcto, aunque divertido en multijugador y su apartado audiovisual cumple, aunque pudo haber dado más de sí. Los amantes de los Souls le pueden dar una oportunidad, y nos encontraremos con un título muy rejugable.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias al editor Prime Matter.

The Last Oricru como título del sub-género Soulslike, hace un esfuerzo por desmarcarse de otros juegos apostando por su historia. A lo largo de la aventura sentiremos que nuestras decisiones importan con consecuencias palpables. Puede resultar sencillo en sus mecánicas, pero no deja de ser un buen juego, sobre todo con amigos.

The Last Oricru como título del sub-género Soulslike, hace un esfuerzo por desmarcarse de otros juegos apostando por su historia. A lo largo de la aventura sentiremos que nuestras decisiones importan con consecuencias palpables. Puede resultar sencillo en sus mecánicas, pero no deja de ser un buen juego, sobre todo con amigos.The Last Oricru Review