La cancelación de The Last of Us Online, conocido como Factions fue una sorpresa para muchos, ya que se esperaba que fuera un juego muy popular y rentable para PlayStation. Sin embargo, Naughty Dog, el estudio detrás del juego, decidió cancelar el proyecto para enfocarse en el desarrollo de Intergalactic: The Heretic Prophet.
Shuhei Yoshida explicó en un podcast que la cancelación se debió a una falta de previsión por parte de Naughty Dog. El estudio quería desarrollar el juego, pero al recibir información de Bungie sobre lo que implica crear un juego de servicio en vivo, se dieron cuenta de que no podrían hacerlo sin sacrificar otros proyectos, como Intergalactic: The Heretic Prophet. Yoshida, también dijo que pudo llegar a probar el juego y que «era genial».
Yoshida también aclaró que los estudios de PlayStation no son obligados a crear juegos de servicio en vivo. Más bien, son los estudios quienes proponen estos proyectos, motivados por las tendencias de la industria y la posibilidad de obtener apoyo y financiación.
Varios proyectos se encuentran actualmente en desarrollo, pero aún no tienen fecha de lanzamiento.
PlayStation ha tenido dificultades para lanzar juegos de servicio en vivo exitosos. La cancelación de The Last of Us Online es un ejemplo de ello. El futuro de los juegos de servicio en vivo en PlayStation es incierto y dependerá de si la compañía puede aprender de sus errores y desarrollar juegos que atraigan a los jugadores.