The King of Fighters XIII Global Match Review

-

SNK Playmore, nos trajo en 2010 The King of Fighters XIII, primero para arcades y un año más tarde para consolas. Fue uno de los juegos de la serie de larga data peor recibidos por la crítica, las razones obedecen a su reducido roster de luchadores o lo complicado de ejecutar algunos movimientos de personajes. Aprovechando esta época de remaster y nuevas versiones, The King of Fighters XIII Global Match es el intento por adaptar el título con opciones de red multijugador y otras nuevas funciones.

A rey muerto, rey puesto

Este es el capítulo final de la saga Ash, que continua la trama de KOF 2003 y KOF XI. Aquí aparece Saiki, el antagonista, junto con sus esbirros pone en marcha un plan para sacrificar a los participantes del torneo KoF ante Orochi para ser el guerrero más poderoso. No es una historia tan elaborada, pero al menos se ameniza con escenas cinemáticas animadas.

Una parte interesante es la interacción entre personajes antes de cada pelea. Las conversaciones van desde las graciosas hasta las viejas rencillas entre personajes rivales. Aunque la historia en juegos de peleas suelen tener un peso inferior, estas conversaciones dan cierto contexto a la trama.

Tres vs Tres

El sistema de batalla de equipos de 3 vs 3 hace su retorno, permitiendo a los jugadores crear los equipos de su preferencia de un listado de 36 personajes. ¿Quieres que Mai Shiranui haga equipo con Elisabeth Blanctorche y Maxima? adelante, todo es posible. Cada personaje posee su estilo característico, impulsando las elecciones estratégicas. Aunque, y esto es algo que no se puede hacer, no podemos cambiar personajes hasta que caigan derrotados.

Se han agregado nuevos sistemas de lucha, así como prescindido de otros. Fueron incluidos los Movimeintos EX, siendo una versión más poderosa de los ataques normales, pero gastando un nivel de la barra de poder, cuyo máximo nivel es 5. También, se incluyó NEO MAX, es un supermovimiento especial único para cada personaje que se ejecuta gastando toda la barra de Hyper Drive y 3 niveles de poder.

Es imperativo saber dominar los sistemas de Drive Cancel e Hyper Drive Gauge ya que las cancelaciones son imprescindibles para realizar combos largo y devastadores. Los nuevos sistemas permiten equilibrar entre ataque y defensa, aunque costará algo de tiempo acostumbrarnos. Las funciones eliminadas son el contraataque al retirarse, contraataque crítico y Clash System.

En líneas generales, es el mismo juego del 2010 y para un jugador no versado en títulos de lucha, le costará hacerse con los controles. Hay jugadores que utilizan mandos con sticks adaptados para lucha, y frente a uno que juegue en consola, tendra ventaja.

• Elisabeth Team
    Elisabeth Blanctorche
    Duo Lon
    Shen Woo
  • Japan Team
    Kyo Kusanagi
    Benimaru Nikaido
    Goro Daimon
  • Fatal Fury Team
    Terry Bogard
    Andy Bogard
    Joe Higashi
  • Art of Fighting Team
    Ryo Sakazaki
    Robert Garcia
    Takuma Sakazaki
  • Ikari Warriors Team
    Leona Heidern
    Ralf Jones
    Clark Still
  • Psycho Soldier Team
    Athena Asamiya
    Sie Kensou
    Chin Gentsai
  • Women Fighters Team
    King
    Mai Shiranui
    Yuri Sakazaki
  • Kim Team
    Kim Kaphwan
    Raiden
    Hwa Jai
  • Yagami Team
    Iori Yagami
    Mature
    Vice
  • K’ Team
    K’
    Kula Diamond
    Maxima
  • Jefes (individuales)
    Ash Crimson
    Saiki
    Evil Ash

Modos de juego

The King of Fighters XIII Global Match cuenta con los mismos modos del juego base como Historia, Versus, Entrenamiento, Online, etc. Además, se incluyeron dos adicionales como Tutorial y Personalizar, el primero para conocer los controles y el segundo para modificar la apariencia de nuestros personajes favoritos.

Sin embargo, el modo estrella es el Modo Online, el cual fue un desastre en el lanzamiento original. Ahora, fue incluido el Rollback Netcode, el sistema de red de predicción que permite jugar partidas sin apenas percance. Ya es posible disfrutar de partidas online más estables, en condiciones óptimas.

El 2D en todo su esplendor

Una de las características que más llaman la atención de The King of Fighters XIII Global Match es su apartado gráfico. El juego cuenta con los sprites para los personajes más detallados y fluidos de la serie, por algo fue el último juego en 2D de la serie. Los fondos también tienen un alto nivel de detalle, aunque los NPC del fondo tienen una especie de loop.

En cuanto a la banda sonora, es bastante destacable ya sea por la ingente cantidad o la calidad que desbordan los temas. Además, cada personaje tiene un set de voces muy distintivos de cada uno. Así que, en este apartado tampoco decepciona.

The King of Fighters XIII Global Match es una adaptación, que, aunque algo escueta, da la oportunidad de probar un título incomprendido en su momento. Tiene mucho de lo que los fans de la serie aman, aunque otras características jugables fueron eliminadas. Es un título más técnico a nivel de gameplay, ya que los enfrentamientos de 3 vs 3 son hasta que cada luchador acabe mordiendo el polvo. Las nuevas características son bienvenidas, aunque escasas como el Rollback Netcode y los modos tutorial y personalización.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código de reseña fue gracias a SNK

The King of Fighters XIII Global Match es la oveja negra de la serie que se da una actualización que la acerca más a lo que debió ser el juego de luchas desde el inicio. Ahora cuenta con características actuales como el RollBack Netcode que mejora bastante los enfrentamientos en línea. Sin embargo, el roster se queda algo corto para lo que los fans están acostumbrados. Aun así, no deja de ser un juego de lucha muy frenético y entretenido.

The King of Fighters XIII Global Match es la oveja negra de la serie que se da una actualización que la acerca más a lo que debió ser el juego de luchas desde el inicio. Ahora cuenta con características actuales como el RollBack Netcode que mejora bastante los enfrentamientos en línea. Sin embargo, el roster se queda algo corto para lo que los fans están acostumbrados. Aun así, no deja de ser un juego de lucha muy frenético y entretenido.The King of Fighters XIII Global Match Review