The Invincible Review

-

El género de la ciencia ficción, en lo que tiene que ver con el entretenimiento, siempre ha fascinado por llevarnos a mundos futuristas en los que el ser humano ha trascendido fronteras. Este género cuando se combina con el suspenso casi siempre es una fórmula ganadora. Así llegamos a The Invincible, un título del desarrollador Starward Industries y publicado por 11 Bit Studios.

Es un juego de aventuras espacial en el que una expedición a un planeta sale mal. Los amantes del género encontrarán un juego con una interesante historia y una ambientación desoladora, que nos invitan a descubrir un misterio detrás de la expedición.

Lo desconocido

The Invincible Review

The Invincible está basado en la novela del escritor polaco Stanislaw Lem, uno de los escritores más reputados de la literatura polaca en 1964. Aquí seguimos las andanzas de la doctora Yasna, una astrobióloga que pertenece a la tripulación de La Libélula una nave espacial que se encuentra en una misión. Yasna, junto a los demás miembros de La Libélula se encuentran en el planeta Regis III explorando y descubriendo un extraño fenómeno, además de una carrera contra el tiempo.

De primeras, Yasna se despierta en una ubicación de Regis III sin recuerdos de cómo llegó ahí. Tras sacudirse el polvo, se dispone a explorar los alrededores y apenas tiene idea de hacia donde dirigirse. Tras explorar un poco, otro personaje se une a nosotros a través de la radio y de vez en cuando tendremos conversación con Novik. Novik se convierte en una especie de conciencia de lo que Yasna como personaje va descubriendo de la misión. A medida que avanzamos y tomamos decisiones, la relación entre ambos puede cambiar dependiendo del tipo de respuesta que le demos.

The Invincible Review

Mientras avanzamos, Yasna tendrá una serie de recuerdos tanto de los momentos previos a la misión, así como de los sucesos tras el aterrizaje. Estas partes, son las que desvelan lo sucedido antes del despertar de la doctora.

The Invincible es un título fuertemente impulsado por la trama, por lo que constantemente escucharemos los pensamientos de Yasna y enfrentaremos algunas decisiones que surgirán por el camino. Aunque, sentiremos que estas decisiones, apenas tienen relevancia en lo que sucede en lo adelante, pero permiten definir la personalidad de Yasna y a veces tienen el mismo desenlace.

Sola, pero no tanto

The Invincible Review

The Invincible es un juego que se maneja todo el tiempo en primera persona. Es una buena decisión de diseño, ya que la atmósfera se siente aún más inmersiva. No tendremos una interfaz común como barra de salud o resistencia. Más bien, veremos del lado derecho el intercomunicador el borde del casco al rededor y las acciones que realicemos con las manos. No es un juego de acción, por lo que tampoco hace falta que lo sea.

Yasna cuenta con una serie de herramientas que le facilitarán su periplo por Regis III. Un diario que contiene el mapa del planeta. Telémetro para ver a la distancia. Detector de metales y un Rastreador para localizar algunas señales. Estas herramientas, el propio juego nos indica cuando utilizarlas, por lo que raramente no sabremos qué hacer.

The Invincible Review

En cuanto a la exploración, el juego es más o menos lineal, teniendo una que otra bifurcación que generalmente nos lleva al mismo lugar. Yasna puede correr, y como suele ser el caso en este tipo de juegos, no lo hace tan rápido. Más adelante encontraremos un vehículo para recorrer grandes distancias en zonas concretas. Sin embargo, la falta de guardado manual y los chekcpoints automáticos resultan en un incordio por las largas secciones que tenemos que recorrer entre una sección y otra.

Tal como Alien Isolation, una máquina parecida a una araña llamada Antimat, será algo así como nuestra némesis. Aparece en los lugares y momentos menos esperados y debemos escapar porque no hay forma de hacerle frente. Es otro de los giros interesantes de la fórmula que casi siempre funcionan.

Hermosamente desolado

The Invincible Review

The Invincible llama la atención por su atmósfera de un planeta desolado con distintas zonas como un cañón, un desierto, un valle y hasta cuevas intrincadas. También su ambientación retrofuturista queda como anillo al dedo, tomando en cuenta la época en que la obra original fue escrita.

El juego se ve muy bien en algunos aspectos como su juego de luces y sombras, aunque esta última delata las animaciones robóticas del personaje. Otro fallo, que al menos me sucedió a mi, fue en la adquisición de un vehículo nuevo que por alguna razón no avanzaba a pesar de las indicaciones de que todo iba bien. Además, veremos algunos errores como algunas zonas cuyas formaciones rocosas no estaban ajustadas y se apreciaba una especie de transparencia.

En cuanto a la banda sonora, escucharemos temas de corte lúgubres y tétricos. Mención para los actores de voz, me resultaron muy convincentes sobre todo la propia Yasna con sus conversaciones con Novik. Está doblado al inglés con textos al español.

The Invincible es un título que adapta muy bien las novelas del escritor polaco Stanislaw Lem. Entre su ambientación retrofuturista en un planeta desolado, su trama críptica con reminiscencia de Guerra Fría y como supo el estudio captar el interés del espectador, es una buena opción basada en la historia. Su jugabilidad sencilla hace que sea fácil manejar al personaje y dominar los controles. En cuanto al apartado gráfico es una de cal y otra de arena. Por un lado, es un juego precioso que capta muy bien como se ve un planeta desolado, aunque se ve empañado por algunos errores que pueden detener nuestras partidas.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue gracias a 11 Bit Studios.

The Invincible adapta muy bien las obras del escritor polaco Stanislaw Lem con una trama misteriosa en un planeta igual de críptico. Sabe contar muy bien su historia con una jugabilidad sencilla. Aunque el juego se ve muy bien, la experiencia se empaña por algunos fallos gráficos y otros que harán que carguemos un guardado anterior con las consecuencias de tener que pasar una sección completa.

The Invincible adapta muy bien las obras del escritor polaco Stanislaw Lem con una trama misteriosa en un planeta igual de críptico. Sabe contar muy bien su historia con una jugabilidad sencilla. Aunque el juego se ve muy bien, la experiencia se empaña por algunos fallos gráficos y otros que harán que carguemos un guardado anterior con las consecuencias de tener que pasar una sección completa.The Invincible Review