Hay títulos que pertenecen a un género no tan popular pero que a la vez tienen un planteamiento que conquista a millones. Ese es el caso de la serie de abogados de Capcom, Phoenix Wright: Ace Attorney, una serie de juegos del género novela visual en donde una premisa tan complicada como un juicio, se hace divertida de una manera tan peculiar.
De todos lo juegos lanzados, tenemos a dos que no llegaron a mercado occidental, pero que Capcom los rescata en una recopilación llamada The Great Ace Attorney Chronicles. TGAA, viene en formato de remaster con algunas mejoras y sirve a modo de precuela de los títulos principales. Solo el hecho de poder disfrutar de estos títulos inéditos ya es un plus.
Se inicia la sesión
The Great Ace Attorney Chronicles, toma lugar en el período Meiji de Japón, en el siglo XIX, también entra en lo que es la era Victoriana de Inglaterra. El protagonista es un antepasado de Phoenix Wright, Ryunosuke Naruhodo, quien estudia en una prestigiosa universidad la nueva carrera de abogado y debe probar su valía en un juicio en su contra.
Al colocarse en una época tan particular, muchos de los aspectos dentro de la historia se basan en lo novel de la carrera judicial en Japón, pero aderezado con ese tono tan particular de la serie. La tecnología de la época tenía otros métodos rudimentarios para la investigación de casos y los métodos de obtener evidencias también lo son, por lo que hay que adaptarnos en retroceso al tiempo.
Aun así es una historia emocionante, que nos provoca muchas buenas sensaciones. Tiene los giros de guión que dejan a uno con la boca abierta, además de la amalgama de personajes que nos toparemos, como el famoso detective Sherlock Holmes. Esto así para introducir el método de deducción de Holmes para que encaje en la trama.
¡Objeción!
El que haya probado los juegos anteriores, estará familiarizado con las mecánicas de juego. Son novelas gráficas que dependen mucho de la historia, en un cruce con juego de detectives. Los casos se desarrollan en espera de un juicio, y en lo que llega la fecha, debemos investigar, interrogar, recabar pistas, etc. Se dividen en dos partes, una es analizar las escenas del crimen y la otra son los juicios per se
Ahora se agregan dos mecánicas mas en el desarrollo de los juicios, que son: Exámenes Sumarios que consiste en encontrar discrepancias e incongruencias en los testimonios de los testigos, y Baile de Deducción, que como indica el nombre consiste en encontrar información en base a nuestras observaciones de los hechos.
Chronicles amplia la fórmula de manera más convincente para los fans. Por un lado, los casos están más de acorde con la realidad, con situaciones menos extrañas para que el jugador no pueda adivinar que viene a continuación.
Jura usted decir la verdad…
Sobre las novedades del remaster tenemos varias interesantes. Ofrece un Modo Historia que deja correr los casos en automático, y se eligen las mejores respuestas para que los casos se resuelvan de manera satisfactoria. También los 10 capítulos del juego se pueden elegir en cualquier orden, y existe una galería de arte y un auditorio para disfrutar de las ilustraciones y de la música del juego.
Visualmente el remaster pasó la prueba del tiempo, aunque son juegos que vienen de 3DS. El efecto Cel-Shading siempre cae como anillo al dedo en producciones con cierto estilo de anime. La parte sonora sigue siendo fenomenal, que mezcla temas de la obra original con algunas remezclas. Está doblado al japonés e inglés, con excelentes interpretaciones, pero viene con textos solo en inglés, que para un juego que necesita mucha lectura, se necesita un buen nivel de entendimiento del idioma de Shakespeare.
Veredicto
The Great Ace Attorney Chronicles como remaster, creo que sí es necesario, porque no llegó a todo público para la legión de fans que poseen. Sus dos entregas nos mantendrán pegados al control de principio a fin con sus 10 divertidos casos. Mantiene la frescura de la saga y agrega algunas mecánicas interesantes para la resolución de casos, además que la época donde se ambienta es un soplo de aire fresco.
Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a Capcom.