Editoriales

The DioField Chronicle Impresiones

En marzo de este año Square Enix anunció en el State of Play de Sony,  The DioField Chronicle. Es un RPG táctico, que como indica la casa desarrolladora, tendrá un enfoque diferente a lo que suelen ser los juegos de estrategias de rol.

Recientemente, tuvimos acceso a una demo en la que pudimos probar las mecánicas clave de este nuevo juego. Introduciremos diciendo que el juego promete bastante con componentes nuevos en lo que a rol táctico se refiere.

Historia

The DioField Chronicle se cuenta la historia de tres naciones que están en conflicto: El Reino de Alletia, Imperio de Schoevian y Alianza de Rowetale. La trama tiene toques de fantasía medieval y está protagonizada por un grupo de mercenarios que deben hacerse un nombre en la guerra de la que forman parte.

Obviamente, la historia irá introduciendo personajes de manera gradual en la que muchos de ellos serán personajes secundarios, mientras que otros formarán parte de nuestras filas. Cada uno tiene su trasfondo detrás y según avancemos en la aventura iremos conociendo mas acerca de ellos.

Jugabilidad

Como muchos juegos de Square Enix, se introduce una nueva mecánica llamada RTTB o Real-Time Tactical Battle, por sus siglas en inglés. Esta mecánica consiste en dar un vistazo general y rápido al campo de batalla, ya que la acción se ejecuta en tiempo real y el flujo del combate es constante. Todo eso ligado con elementos de rol e incluso marca de la casa como invocaciones, habilidades y poderes.

En el campo de batalla, podemos mover una unidad donde queramos y no requiere de turnos para hacerlo. Sin embargo, movernos cerca del rango de visión del enemigo activa las batallas, y tanto nuestra unidad como el enemigo atacan de manera automática. La batalla se decide por el nivel del personaje/ enemigo o por cuantos participantes estén en una misma refriega.

El título posee diferentes clases para los personajes jugables incluyendo a los enemigos. En la parte disponible para jugar pudimos ver las clases o tropas de Caballero, Arqueros, Magos y Caballería. Cada uno posee sus ventajas y desventajas, además de habilidades que podemos usar con una barra destinada para este fin. Cada habilidad requiere una cantidad determinada de la barra de habilidades, esto a su vez, depende de la clase de nuestra unidad.

Cada nivel viene en forma de misiones, y antes de cada misión, debemos ponernos al tanto de cada una en nuestra base de operaciones. Aquí podemos gestionar tropas, equipamiento, mejoras de personaje y tener conversaciones con los NPCs.

Gráficos

A nivel estético, el juego tiene una estilo que combina entornos naturales con texturas y forma de diorama. Incluso, los personajes parecen figuras de acción, aunque no tan rígidas, salvo sus expresiones faciales. Aunque en el campo de batalla se pueden tener varias refriegas la acción no se ralentiza en lo que se refiere a frames.

Veredicto

Lo que pudimos probar de The DioField Chronicle no has dejado buenos momentos con su propuesta. Aunque su historia es un poco densa, al menos hace que el jugador no se abrume con conversaciones breves entre misión y misión. El sistema de batalla permite que reaccionemos en tiempo real a los problemas que van surgiendo, y es genial realizar las habilidades de cada miembro de nuestro grupo. Algo que si vi, es que el juego no tiene sub-títulos en español, pero esperemos que para el lanzamiento cuente con ellos, o al menos estén programados en un parche.

This post was last modified on 09/08/2022 2:38 PM

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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