The Centennial Case: A Shijima Story Review

-

Cuando un juego tiene varias horas de escenas cinemáticas se le suele decir que es una “película interactiva”. Muchos usuarios utilizan esas palabras como meme, sin embargo, hay un género de videojuegos y tiene una legión de fanáticos que los siguen. Square Enix nos trae The Centennial Case: A Shijima Story un juego con actores reales y una historia de misterios en la que se ve envuelta una familia.

Lo último que probé en este estilo de juegos fue The Quiet Man, aunque este está enfocado en la acción. Pero en The Centennial Case: A Shijima Story sigue otra ruta distinta, la de desentreñar una serie de asesinatos que llevan más de un siglo sucediendo.

Una familia maldecida

The Centennial Case: A Shijima Story Review

Trataré de no hacer spoilers de la historia, ya que este es un juego cuyo hilo argumental es el sostén de su propuesta. La trama nos cuenta la historia de Haruka Kagami, una renombrada escritora de Novelas Negras (crímenes por resolver) y Eiji Shijima, un joven miembro de la antigua e importante familia Shijima. Ambos personajes, junto con la editora amiga de Haruka, deben ir al pie del Monte Fuji a la mansión de la familia Shijima para desentrañar una serie de misterios que asola a dicha familia.

Por el camino, conoceremos a todos los personajes involucrados en la historia. Además, de que visitaremos distintas épocas con los mismos actores representando otros personajes. La trama tiene ese estilo de novelas japonesas que la hace muy interesante y entretenida. Los actores realizan muy bien su papel, en cada una de las épocas que nos lleva la trama.

Otro punto interesante es sobre la ambientación, como ya dije que viviremos diferentes épocas, cada una está recreada de manera magistral. Trabajos como las vestimentas propias de la época en que transcurre la trama, las representaciones de tantos personajes con los mismos actores es parte del gancho del juego.

Espacio Mental

The Centennial Case: A Shijima Story Review

Aunque por lo general estaremos presenciando el transcurrir de la historia, también tendremos algo de interacción. Son una serie de videos entrelazados como si fuera una larga película, de algunas 10 o más horas, dependiendo. Incluso, debajo tendremos los botones del Menú como si fuera un Programa Reproductor de video: Pausa, Rebobinar, Adelantar, Play etc.

En ocasiones, tendremos que tomar decisiones de conversación en un momento determinado, aunque esto le da variedad al juego, esas decisiones no afectan como desenlaza la historia al final. Es una historia que va de A a B con diferentes opciones de que decir, lo que puede que no les guste a los jugadores, ya que mata el factor rejugable.

Haruka hace de una especie de Sherlock Holmes, con su habilidad de deducción y todo. Durante el desarrollo de la trama, saldrán ciertas pistas que debemos recoger y luego utilizarlas para resolver los misterios que hayamos descubierto. Mientras va pasando la historia debemos estar pendientes de lo que sucede, ya que una vez pase algún acontecimiento importante, entraremos en una pantalla llamada Espacio Mental. 

The Centennial Case: A Shijima Story Review

En esta nueva pantalla, tendremos una hilera de los videos que hemos visto y debajo un camino de hexágonos en donde habrá que formular una serie de hipótesis con diferentes momentos clave que hay que conectar. Luego de formular todas las hipótesis, tendremos que elegir una que nos parezca la más idónea de lo que realmente sucedió.

En principio este sistema nos parecerá confuso, ya que no se nos explica en detalle como funcionan los controles. Sin embargo, una vez lo entendamos será pan comido. Claro, el sistema sigue siendo confuso, ya que las hipótesis planteadas no siempre serán verdaderas.

Una gran producción

The Centennial Case: A Shijima Story Review

Ciertamente, aunque este no es un juego con un motor gráfico, la producción cinematográfica es excelente. Los actores se desdoblan para representar sus respectivos papeles y los amantes de la cultura japonesa les va a encantar las interpretaciones. Los juegos de cámara, las ambientaciones están bien logradas.

Sobre el banda sonora, tampoco hay queja, está compuesta por Yuki Hayashi. Sobre los doblajes lo recomendable es escucharlo en su idioma nativo, japonés, primero porque se escucha extraño en una producción de Japón el idioma inglés. Además, el doblaje inglés se siente muy forzado y que muchas de las palabras de los sub-títulos en español están lejos de la traducción real.

Veredicto

The Centennial Case: A Shijima Story es un juego que puede ser disfrutado por los amantes del género de novelas interactivas, tanto por sus niveles de producción como por su trama. Sin embargo, el sistema de deducción puede resultar confuso, además que las decisiones tomadas a lo largo de las conversaciones no influye en el desenlace de la trama. Aún así tiene una trama atrapante, sobre todo si disfrutas de producciones japonesas.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

The Centennial Case: A Shijima Story Review

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

The Centennial Case: A Shijima Story es un título que ofrece algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Sus niveles de producción son destacables, aunque se hubiera agradecido varios finales para ver todas las vertientes. También, está el hecho de que jugablemente pudo dar más de sí.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

The Centennial Case: A Shijima Story ReviewThe Centennial Case: A Shijima Story es un título que ofrece algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Sus niveles de producción son destacables, aunque se hubiera agradecido varios finales para ver todas las vertientes. También, está el hecho de que jugablemente pudo dar más de sí.
Copy link
Powered by Social Snap