The Calígula Effect: Overdose Review

-

Existen juegos que pasan por debajo del radar por las circunstancias en que fueron lanzados. Uno de esos títulos es The Calígula Effect de Furyu, cuyo lanzamiento coincidió justamente con un coloso, Persona 5. El juego ya ha sido lanzado tres veces, incluyendo esta, solo que ahora es una versión para consolas actules con The Calígula Effect: Overdose.

Overdose, es la versión definitiva del juego original que trae las siempre bienvenidas mejoras gráficas y algún que otro añadido, pero que ahora da el salto a PS5. Las similitudes con Persona, no solo se limitan a la ambientación, uno de los responsables de la serie de Atlus, trabajó en este juego, Tadashi Satomi.

Atrapados en un bucle digital

The Calígula Effect: Overdose Review

The Caligula Effect: Overdose sigue las andanzas de un estudiante de secundaria que descrubre que forma parte de un programa de realidad virtual llamado Mobius. Dicha simulación tiene como objetivo servir de escape para que las personas escapen de sus vidas de forma indefinida.

Nuestro protagonista (que puede ser hombre o mujer), debe unirse a un grupo de estudiantes que saben que viven en Mobius y forman el “Go-Home Club”. Dicho grupo se forma para buscar una salida de Mobius y enfrentarse a la entidad digital “μ” que tiene un grupo de seguidres que los ve como traidores. Mientras más famoso se vuelve el Go-Home Club, más llama la atención de los terratenientes que domina Mobius.

The Calígula Effect: Overdose Review

Como todo juego con estilo anime escolar, la historia tarda en arrancar, así que los impacientes puede que se desesperen (yo mismo estaba perdiendo la paciencia). Sin embargo, contiene una historia chocante, a veces cruel con ciertos toques de la cultura moderna. El título juega con las sensaciones del espectador de una forma única, pero que a veces, se toma demasiado su tiempo y se siente muy precedible.

En cuanto a personajes, encontraremos los típicos caracteres de estudiantes de secundaria como el callado, la popular, la molesta, el nerd, etc. Bien pudiéramos hacer empatía o no con alguno de ellos pero eso ya es decisión de cada quien. Además, existen 500 NPC, los cuales tienen algo que contar, sin duda una cantidad abrumadora.

Camino a casa

The Calígula Effect: Overdose Review

Como buen RPG, el juego nos propone recorrer los laberínticos pasillos de la escuela que se han visto alterados por el programa Mobius. Por el camino, o bien podemos ver estudiantes normales con los que podemos interactuar o estudiantes alterados por el programa que son los enemigos del juego. Hablar con los estudiantes que aun no han sido afectados proporcionará una serie de beneficios que hablaremos más adelante.

El juego tiene su propio sistema de Social Links, pero llevado a lo más exagerado posible. Podemos interactuar con 500 personajes, los cuales tienen un nivel de desarrollo de amistad llegar a lo máximo nos puede reportar beneficios en forma de habilidades pasivas. Sin embargo, al ser tantos, las interacciones se limitan a respuestas genéricas que no aportan mucho a la trama. No deja de ser algo interesante pero siento que se desaprovechó esta mecánica.

The Calígula Effect: Overdose Review

Ya en el plano del combate, una vez iniciada una pelea, pasamos a otro plano en el mismo lugar donde encontramos los enemigos. Nuestras acciones, se determinan por un estado llamado Previsión que consiste en, como dice el nombre, una vista previa de lo que puede suceder durante nuestras acciones y la de los enemigos. Hay una línea de tiempo que indica en que momento se realiza nuestras acciones y debemos elegir el momento correcto para cada personaje aliado.

Las acciones tienen un nivel de porcentaje que indica si será efectiva o no para planear mejor nuestras estrategias. Las acciones no siempre salen como las planeamos, y esto otorga un toque de aleatoriedad al combate. Es un sistema de combate muy dinámico, porque incluso, las acciones de nuestros compañeros se pueden encadenar. Por ejemplo, un personaje ataca un enemigo y lo hace saltar en el aire, mientras que otros puede realizar un ataque específico para los enemigos que están suspendidos. Aunque es un sistema interesante y poco visto, a la larga podría volverse tedioso porque el estado Previsión, se toma mucho de nuestro tiempo.

Versión Sobredosis

The Calígula Effect: Overdose Review

Como versión definitiva, tenemos alguna que otra mejoras en la calidad de vida del juego como eliminación de menús de la versión de Vita. También, mejoras en la calidad gráfica con mejor resolución y tasa de frames. Además, la posibilidad de poder jugar como hombre o mujer. Sin embargo, en el aspecto visual el juego se siente muy de generación pasada porque prácticamente se dejó igual.

En cuanto a la banda sonora, el juego no decepciona en lo absoluto con piezas instrumentales y vocales que se van alternando según la situación del género J-pop. Viene en idioma hablado japonés y subtítulos en inglés, muy entendible si tenemos cierto nivel.

The Calígula Effect: Overdose es un JRPG con toques de simulación social que a pesar de no ser perfecto, tiene ideas propias que lo hacen una buena opción. Cuenta con una trama interesante aunque algo lenta que tarda bastante en arrancar. Jugablemente lo mejor es su sistema de batalla, aunque a la larga terminará resultando tedioso y repetitivo, resulta bastante táctico y estratégico. Gráficamente, es una versión mejorada que corrige muchos de los errores de PS Vita y PS4. Muy recomendado a los que busquen una opción similar a la serie Persona.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a NIS America.

The Calígula Effect: Overdose es un JRPG interesante que posee algunas ideas innovadoras, aunque estas mismas pudieron dar más de sí. Como alternativa a la serie Persona funciona, y tiene su toque propio en la jugabilidad que lo hace único. Sin embargo, como edición definitiva se queda algo corto porque se limitaron al trabajo básico de un remaster, mejoras gráficas y pocos añadidos.

The Calígula Effect: Overdose es un JRPG interesante que posee algunas ideas innovadoras, aunque estas mismas pudieron dar más de sí. Como alternativa a la serie Persona funciona, y tiene su toque propio en la jugabilidad que lo hace único. Sin embargo, como edición definitiva se queda algo corto porque se limitaron al trabajo básico de un remaster, mejoras gráficas y pocos añadidos.The Calígula Effect: Overdose Review