La semana previa, habíamos hecho el Review del primer capítulo de este título. Por si te lo perdiste, puedes leerlo pulsando justo AQUÍ.
En la industria actual de los vídeo juegos, se hace cada vez más latente, el lanzamiento de unos especímenes de títulos, que más bien que un vídeo juego, son como una especie de drama, o episodios cinematográficos, donde los usuarios tenemos la potestad de controlar la historia en su propia naturaleza, con la afinidad de crear variantes basadas en las opciones que escojamos a lo largo de la trama.
Tell Me Why: Chapter 2, no tiene los típicos aspectos generales de un vídeo juego común. Es más bien un Peli-Juego, por lo que brevemente he explicado anteriormente, es decir, estamos frente a un drama de pura interacción y, por ende, será tratando dentro de sus parámetros. El segundo capítulo se titula: “Secretos de Familia”.
Empecemos:
Historia del segundo Capítulo:
Esta vez, buscamos conocer sobre nuestro origen analizando la primera infancia. Después del regreso de los gemelos Ronan; Tyler y Alyson a su antigua ciudad, los hermanos ahora necesitan comprender mejor lo que sucedió para que su madre, conocida por ser una persona problemática y llena de conflictos internos, “eligió” suicidarse como una forma de escape, tras una vida llena de conflictos y contratiempos.
Después de ellos darse cuenta de que su madre “Mary-Ann”, no tenía inconvenientes sobre la sexualidad de Tyler, esto llevó a los gemelos a sentir más intrigas sobre los misterios que rodearon la muerte de su progenitora. Así que, en este capítulo, el asunto se basa en seguir indagando sobre lo ocurrido en estos hechos de infancia. Lo demás, ha de ser descubierto por cada quien, ya que este juego se basa en recrear una historia, para que a medida que avanzas se vuelva mas y mas interesante. Me niego a soltar amplios Spoilers.
Historia con mayor interacción
Algo que se puede ver en el Capítulo 2 de Tell Me Why es que el desarrollador Dontnod se empeñó en hacer que el juego sea “más juego” y menos novela, o sea, que nos brindan la oportunidad de que nuestros personajes sean más interactivos.
Esto es una parte muy positiva, ya que nos brinda una continuación de historia mucho más investigativa y es lo que nos hace sentir que tuvimos que trabajar y pensar mucho más para llegar a los puntos que Alyson y Tyler tenían que avanzar en la trama.
En el resto de los aspectos técnicos que caracterizan a Tell Me Why: Chapter 2, las cosas se mantienen similarmente como en el primer capítulo.
Apartado técnico:
Similar al capítulo anterior, este segundo capítulo se mantiene como toda una novela recreada, pero con apartado de juego. Por lo que, los aspectos a tomar en cuenta son la calidad del guion y la actuación de los personajes.
En Tell Me Why: Chapter 2, los chicos de Dontnod vuelven a confirmar sus dotes de ser muy buenos narradores visuales, apoyando la historia con una excelente puesta en escena de los personajes, y con actuaciones que parecen hacer ver la historia bastante realista, logrando con ello sacarnos a un terreno de sentimientos emocionales, cumpliendo de manera certera con el rol propio del juego.
Todo se desarrolla en un entorno con unas hermosas tomas, tal cual estuviéramos en un drama sacado de una serie de televisión. Los hermosos paisajes de Alaska, la ciudad, la nieve, los monumentos, todo luce en imágenes espectaculares.
Banda sonora:
Una vez más, el estudio francés confirma todo su buen gusto al poder proponer canciones que combinan a la perfección con ambientes, atmósferas e historias. Ya sean temas propios o composiciones de terceros, la música de Tell Me Why: Chapter 2 es siempre muy agradable y adecuada para las diversas situaciones en las que nos envolvemos en la trama.
Narrativa:
Todo el juego tiene lugar en una pequeña selección de ubicaciones, y cada personaje actuante juega un papel vital en la narrativa general. La narrativa es tan profunda que nos adherirnos a estos personajes, aprendemos sobre sus motivaciones y esto es una parte impactante del juego, ya que es como si encarnáramos a cada uno de ellos.
Jugabilidad:
Tell Me Why: Chapter 2 es pura interacción y escogencia de opciones.
Esta vez, el juego cuenta con más acertijos, códigos y pistas que el capítulo anterior. La esencia se mantiene basada solo en el mismo hecho de hacernos experimentar una historia donde nosotros vamos guiando la trama, no hay nada que dilucidar sobre los aspectos de jugabilidad, todo es simple, caminamos hacia puntos interactivos y escogemos opciones.
Veredicto del Capítulo 2:
Al igual que en el primer episodio, en definitiva, algunos hechos fundamentales son recordados de forma diferente por los protagonistas y tendremos una vez más la potestad de qué camino seguir, al tomar decisiones, cambiamos hechos en la historia, modificaremos el desenvolvimiento de las conversaciones alteramos el vínculo entre los gemelos, para bien o para mal.
Comparado con el primer capítulo, “Secretos de Familia”, se enfoca en un componente más interactivo y esto hace que el juego se sienta menos cine-drama. Que si bien mejora en este aspecto, se siente un poco menos intenso en su historia. A pesar de todo, el juego sigue siendo una buena propuesta.
Este Review fue realizado en una consola Xbox One X y la copia del juego fue suministrada por Xbox Game Studios. Un tercer Capítulo será lanzado en fecha 10 de septiembre 2020. Estéis atento, para cuando analicemos este capítulo final.