Tekken 8 Review

-

Los juegos de lucha están teniendo su segundo aire, como bien atestigua Street Fighter 6, que estuvo de capa caída en su quinta entrega. También parece ser que otros pesos pesados del género de lucha no se quedarán atrás, y uno de los exponentes es Tekken 8, la serie de Bandai Namco.

Se puede decir que Tekken 8 es la amalgama de todo lo que está bien en la franquicia, aunque algo escueta de modos de juego. Algunas opciones accesibilidad, modos alternos para distraernos, funciones de red mejoradas y hasta un resumen de la serie hasta el momento, es parte de lo que trae el título.

El Rey del Puño de Hierro

Tekken 8 cuenta con varios modos de juego, pero nuestra primera opción será el Modo Historia. La trama sigue la historia directa de la anterior entrega con Jin Kazama en su búsqueda para derrotar a Kazuya Mishima, quien había estado bajo el radar hasta que es localizado por el protagonista en la ciudad de Nueva York. Tras una serie de acontecimientos, con puñetazos y patadas incluidas, Mishima organiza el nuevo King of Iron Fist Tournament.

El enfoque de la historia se cuenta a través de geniales secuencias de acción con transiciones entre escenas cinemáticas y el motor del juego, donde apenas hay diferencia. Recuerda a como NetherRealm Studios cuenta sus historias a partir de MK9, con escenas de conversaciones y peleas intermedias, solo que aquí hay Quick Time Events incluidos. No es nada que no hayamos visto en otros juegos del género, pero está ahí para amenizar.

Aprendiendo a luchar

La jugabilidad de Tekken 8 como título de lucha, se basa en el uso de los botones para representar cada una de nuestras extremidades: brazos izquierdo y derecho; piernas izquierda y derecha. Es un juego un poco más técnico que otras propuestas, y costará lo suyo habituarse si no somos fans de la serie.

Algo que muchos fans han estado esperando, es que se vuelva a agregar la mecánica de batallas por equipos como en Tekken Tag Tournament, opción que aporta bastante al dinamismo de las peleas, pero que no se incluyó en esta entrega.

Se introduce el Modo Heat, un estado en el que al activarlo, golpearemos mucho más duro durante un tiempo. Al presionar de nuevo el botón Heat durante este estado, realizaremos un ataque definitivo bastante poderoso que puede cambiar el rumbo de una batalla. Sólo se realiza una vez por round, así que no se puede abusar. Como tal, el título mantiene sus bases jugables, demasiado diría yo, salvo la inclusión del estado Heat.

Aquí se introduce la opción de accesibilidad de facilitar los combos al presionar los botones. Claro, es para jugadores inexpertos pero se puede olvidar desactivarlo y acostumbrarnos a tenerlo siempre.

Modos de juego

Una vez terminada la historia, contamos con otros modos como el que cuenta las historias particulares de cada luchador del roster. En una ronda de cinco pelas cada uno, se nos introduce al personaje elegido y tendremos otra secuencia al derrotar al quinto luchador. Las secuencias van desde las dramáticas hasta las cómicas, y es en parte buena forma de conocer a los personajes nuevos introducidos, aunque algunos podrían tener mejor desarrollo.

El clásico Modo Arcade en el que tendremos ocho batallas incluido un jefe final. Batallas Versus contra otro jugador o la IA. Modo práctica para familiarizarnos con nuestro personaje favorito y practicar nuestros mejores combos. También, tendremos el divertido Tekken Ball, una especie de Volleyball en el que debemos golpear una bola para hacer daño al oponente.

Como novedades están la adición del Modo Mision Arcade y Combate Fantasma. El primero es otra historia en la que creamos un avatar, muy parecidos a los avatares de Xbox y debemos participar en una especie de eSports virtuales contra luchadores de todo el mundo, aunque es un modo corto, sirve para conocer bien los diferentes tipos de jugadores.

El Modo Combate Fantasma trata de que como jugadores, debemos enseñar a una IA a combatir. Consiste en que mientras luchamos con la IA, esta va aprendiendo nuestros movimientos y será cada vez más diestra. Es posible incluso, descargar IA de luchadores de todo el mundo mediante la función online.

Conociendo la franquicia

Tekken 8 trae una galería de imágenes y videos en la que podemos ver ilustraciones y videos de las escenas cinemáticas que hayamos desbloqueado. También tendremos un reproductor de música que ofrece todos los temas desde el inicio de la saga Tekken.

El juego incluye ciertas opciones de personalización en la que podemos modificar la apariencia de los personajes. Aspectos como el pelo, máscaras, ropa, accesorios, pueden ser cambiados. Lo mismo para nuestro avatar del modo Mision Arcade.

Claro, todos estos accesorios se desbloquean con la moneda del juego que iremos consiguiendo al participar en los demás modos. Estaremos bastante tiempo farmeando dinero para comprar cada pieza de cada personaje.

En cuanto a la vertiente online, Tekken 8 introduce el Rollback Netcode que facilita bastante la pérdida de datos entre sesiones multijugador en línea. No cuenta con opciones de modificar los números de fotogramas pero tendremos sesiones sólidas en línea. El modo online permite crear salas, participar en combates contra luchadores de todo el mundo y todas las plataformas.

Unreal solo para esta generación

Una de las particularidades de Tekken 8 es su apartado gráfico. No cabe duda que es un título que se ve bastante bien, con rostros de personajes expresivos, texturas muy realistas y una fluidez en los combates dinámica. Los efectos de luz, iluminación, dispersión de escombros es brutal, en el buen sentido. Es genial ver como se desarrollan los combates, sobre todo esas tomas cercanas cuando realizamos un ataque contundente. Sin embargo, el juego adolece en el Modo Mision Arcade en tomas amplias, los frames se resienten.

En cuanto al diseño de sonido y su banda sonora, han hecho un buen trabajo. Con temas muy variados y que aportan dinamismo. En cuanto al doblaje, cada personaje habla en su respectivo idioma como la peruana Azucena Milagros Ortiz Castillo, interpretada por Marisa Susana Contreras Zapata; otro actor es Vincent Cassel interpretando al francés Víctor.

Tekken 8 se monta en el tren de los juegos de lucha adaptados a los tiempos modernos, ofreciendo nuevos modos, alguna mecánica interesante como el Modo Heat, correcciones en el modo online, pero poco más. Los modos jugables son entretenidos, aunque algo escuetos o condensados. A nivel jugable se siente como los Tekken de siempre, y no toman riesgos en agregar otras opciones dentro de la batalla. Gráficamente, se ve un juego más realista aunque con algún que otro tirón de frames en circunstancias de mayor estrés gráfico. Es un gran exponente de la franquicia que a los fans les encantará.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código de revisión fue gracias a Bandai Namco.

Tekken 8 es la definición de todo lo que está bien en la serie de lucha de Bandai Namco. Es un título dinámico con un apartado técnico digno de esta generación y modos de juego entretenidos. Mantiene sus mismas bases jugables, y apenas agregan alguna novedad como el Modo Heat. Tiene un roster de personajes decente con nuevas incorporaciones y que encajan muy bien en la fórmula.